FECHA
HORA
LUGAR
PÚBLICO
JUEVES 06 - VIERNES 07 - SÁBADO 08 DE JULIO DE 2017
19:30 HRS.
SALA TRM
TODO ESPECTADOR

.

NOCHES DEL FOLCLOR 2017

El Maule profundo tiene sabor a tierra, bruma, canto y vino.

Nos reunimos y celebramos, junto a cerca de 100 artistas para llenar de calor las noches de julio, durante dos jornadas cargadas de identidad.

Esta iniciativa del TRM, en su segundo año, pretende ser una experiencia completa para el público en torno a nuestras tradiciones, como también, una oportunidad de encuentro y reflexión sobre nuestra identidad.

.

PROGRAMA

.

   JUEVES 06 DE JULIO / ENTRADA GENERAL: $3.000
   DÉCIMA Y CANCIÓN, VIOLETA A UNA VOZ 

La Camerata Vocal Vox Lumini ofrecerá una puesta en escena que entrelaza los elementos esenciales de la obra de la gran Violeta Parra, su plástica, telares, bordados, décimas y música, tanto propia como recopilada en sus trabajos de recolección del folclor campesino.  Mediante proyecciones, recursos coreográficos y la música coral adaptada especialmente para este género, este elenco maulino invita a viaja por la profundidad artística  más significativa de Violeta Parra.

 

 FLORES CONTRA FLORES 
El canto, décima y poesía campesina son las herramientas que ocuparán los hermanos Flores en este entretenido duelo de payadores, el que será amenizado al ritmo de guitarra, guitarrón chileno y rabel.  Jaime Flores, “El Tordo”; y Jose Luís Flores, “El Chúcaro”, llegan desde la comuna de Linares para protagonizar esta disputa verbal cargada de picardía.

 

 CANTA MAULE    
Con cerca de 15 años de trayectoria, Canta Maule ha logrado un amplio repertorio folclórico, donde el colorido, las coreografías, disciplina y preparación de sus 11 músicos y 16 bailarines, marca el estilo y sello artístico de esta agrupación de Constitución. Su presentación en las Noches del Folclor, estará marcada por cuadros de la zona sur y de la cultura mapuche.

VIERNES 07 DE JULIO / ENTRADA GENERAL: $3.000
 

 LOS BROTES DEL MAULE  
Desde el año 1999 que esta agrupación talquina rescatar cantos y danza de nuestra tierra. Para las noches del folclor, estos cultores de lo nuestro presentarán un cuadro que refleja la picardía del hombre campesino y la gracias de la china, personajes propios de la zona maulina, los que ofrecerán cantos y danzas de la zona central.

 

 CANTO CAMPESINO  
Las diferentes afinaciones de la guitarra campesina acompañarán los diversos cantos  y versos recopilados que nos trae Mauricia Saavedra desde su natal Sagrada Familia.  Esta cantora aprendió de su abuela Rosa, quien tocaba guitarra traspuesta y cantaba a lo humano.

 

 DANIEL MUÑOZ Y LOS MARUJOS 

Desde su formación en 2012, la banda liderada por Daniel Muñoz, ha consagrado su música con gran éxito en los más importantes escenarios de país como el Festival de Viña del Mar y de Olmué. En esta oportunidad presentan  “VENGAN ESOS 5!”, concierto festivo que recorre lo mejor de su repertorio y algunos adelantos de sus nuevas creaciones, que siguen brotando a la luz de la poesía, los ritmos y colores de la música popular chilena y latinoamericana, y que próximamente serán plasmadas en una tercera placa discográfica.

  SÁBADO 08 DE JULIO / VER VALORES DE ENTRADA AQUÍ
   MANNS Y HEREDIA CELEBRAN A VIOLETA 

De manera especial, este año se suma un tercer evento a la iniciativa de Las Noches del Folclor, la que está dedicada a la figura de nuestra Violeta Parra. Se trata de la coproducción internacional, “Manns & Heredia celebran a Violeta”, concierto que se presentará el sábado 08 de julio, con la participación especial del dúo maulino compuesto por Caro Carrera y Constanza Besoaín.

   CARO CARRERA Y CONSTANZA BESOAÍN 

Dúo que mezcla armónicamente el mundo docto y popular, llegando a una interesante fusión de sonoridades, las que en esta ocasión, estará dedicada a nuestra Violeta Parra. Compuesto por Carolina Carrera, profesora de música retirada para darse paso en el mundo de la composición e interpretación musical; y Constanza Besoaín, cellista de vasta experiencia, egresada de la Universidad de Talca y que actualmente forma parte de la Orquesta Clásica del Maule.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Comparte este contenido...