Orquesta Infantil y Juvenil Teatro Regional del Maule

 

Un espacio de creación, experimentación y aprendizaje a través del conocimiento e interacción con un instrumento musical dirigido a niñas, niños y jóvenes del Maule.

El Teatro Regional del Maule, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile (FOJI), instauran la creación de un nuevo elenco de cuerdas para entregar herramientas para a niños, niñas y jóvenes con el fin que desarrollen sus capacidades y talentos.

Este proyecto considera en una primera instancia clases de instrumentos de cuerdas (violín, viola cello y contrabajo), teoría, clases grupales de orquesta y finalmente la conformación de una orquesta de cuerdas con presentaciones a público general.

El programa contempla la participación de alumnos becados, como también de estudiantes pagos, quienes aportan un monto que se encuentra subvencionado.

Los estudiantes tendrán clases presenciales y digitales semanales personalizadas de su instrumento, como también clases grupales en dependencias del Teatro Regional del Maule.

 

BECA FORMATIVA

  • Sistema de becas para niñas, niños y jóvenes entre 7 y 12 años.
  • Incluye instrumento y clases formativas.
  • Becas de dos años de duración. Con evaluación al primer año.

 

VALORES PARTICIPANTES SIN BECA

Sistema de inscripción para niñas, niños y jóvenes entre 7 y 12 años, con pago de matrícula y mensualidad, la que se encuentra subvencionada. No incluye instrumento.

  • Valor Mensual $40.000 (de agosto a enero).
  • Matricula $15.000

 

ETAPAS:

1.- Inscripción: completa la ficha de postulación la que estará vigente hasta el 15 del julio de 2022.

2.- Selección: Una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará una audición a los niños, niñas y jóvenes interesados, la que tendrá dos etapas:

a) Prueba de aptitudes musicales: donde se evaluarán aptitudes básicas de reconocimiento y reproducción de elementos rítmicos, melódicos, de coordinación y disociación motora.

b) Entrevista psicosocial: entrevista con el fin de conocer el contexto psicosocial del postulante.

3. Publicación de resultados: viernes 05 de agosto.

4.- Inicio de clases: lunes 15 de agosto.

 

 

EQUIPO DOCENTE

 

Javiera Olivares:

Licenciada en Interpretación y Docencia Musical en la Universidad de Talca. Comenzó sus estudios de violín a los 6 años en la Escuela de Música del Teatro Municipal de Antofagasta. Javiera actualmente es violinista de la Orquesta Clásica del Maule y profesora de violín del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca.

“Principalmente la docencia es una de las áreas que me inspiran a participar de este proyecto. Creo que la necesidad de abrir los espacios culturales con escuelas artísticas es un proyecto de gran impacto en la sociedad. La formación inicial es para mí el punto de partida para los cambios que deseamos en la sociedad y desde la docencia podemos aportar un grano de arena a este cambio”

 

Octavio Torres:

Licenciado en Música con Mención en Interpretación del Violín en la Universidad de Talca. Comenzó sus estudios de violín instruido por el maestro Américo Giusti, integrando la primera generación de la Orquesta Juvenil de Curanilahue.  Octavio es actualmente Concertino de la Orquesta Clásica del Maule.

“Pienso que el desarrollo de la música en los niños contribuye a formar hábitos como la constancia, el trabajo en equipo mejora la autoestima, y además contribuye a la creación de hábitos de estudio que son posibles de aplicar no sólo en la música, sino en cualquier actividad del desarrollo humano.

 

Alan Comicheo:

Actualmente está cursando el último semestre la carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada de la Universidad de Talca. Comenzó sus estudios de violoncello con el profesor Cristian Peralta en la Orquesta Infantil del Colegio Nocedal de La Pintana, en Santiago. Actualmente es Solista de violoncello de la Orquesta Clásica del Maule.

“Mi principal motivación es entregar todos los conocimientos que he adquirido durante mi experiencia profesional y buscar motivar a los alumnos en el bello camino de la música”.

 

Felipe Fuentealba:

Licenciado en Interpretación y Docencia Musical en la Universidad de Talca. Comenzó sus estudios de clarinete a los 10 años en la Escuela N°1 Chile en Valdivia. Felipe es actualmente el clarinete solista de la Orquesta Clásica del Maule y profesor de la cátedra de clarinete de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

“Son muy profundos los cambios que se producen a través de la educación y si partimos educando a los niños a través de la música, tendremos una mejor sociedad, también es motivador ver el desarrollo personal de los niños cuando crecen en un entorno musical”.

 

INSTRUMENTOS A TRABAJAR

Violín:

Violín es el diminutivo de viola. Un violín, por lo tanto, se asemeja a una viola, aunque tiene un tamaño más pequeño por lo tanto emite un sonido más agudo.

Se trata, en definitiva, de un instrumento de cuatro cuerdas que se ejecuta con un arco. Los primeros violines, fabricados en el siglo XVII, tenían cuerdas hechas con tripas, en la actualidad, en cambio, las cuerdas suelen ser metálicas o incluso de materiales sintéticos. En cuanto al arco que se emplea para tocar este instrumento, es una vara con forma algo curva construida con madera y crin de caballo.

 

Viola:

La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violonchelo. Su timbre es muy bello y tiene un sonido más oscuro que el violín.

Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín. Para tocar la viola también se emplea un arco de forma curva hecho de madera y crin de caballo.

 

Violoncello:

También llamado chelo, (del italiano “cello”), es un instrumento musical con cuatro cuerdas, afinadas en Do-Sol-Re-La. La persona que toca el chelo se llama “chelista” o “violonchelista”. El chelo es un instrumento muy popular y tiene variados usos: puede ser interpretado como solista, como parte de una orquesta, también en música de cámara o en música popular.

 

Contrabajo:

Este instrumento es el más grande y grave de la familia de cuerda, se clasifica como el más grave en cuanto a su sonido, dentro de los cordófonos. En mucho mayor tamaño, tiene por lo general cuatro cuerdas y también existen de cinco cuerdas. Es de madera de abeto y de arce y el diapasón y el cordal es de ébano, y para la vara del arco se utiliza madera de pernambuco.

 

¿Quieres saber más de la familia de instrumentos de cuerdas? Entonces mira esta cápsula del ciclo educativo Da Capo: https://youtu.be/GSRSyTGMzV0

 

       

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content