Un gran cumpleaños para un gran músico

Este podcast es dirigido especialmente a las niñas y niños de la región del Maule, aquellos que han vivido la experiencia de venir al Teatro Regional del Maule, explorar sus rincones y disfrutar de los espectáculos. También a aquellos que no lo han hecho, pero les gustaría algún día vivirlo.

Son seis capítulos que giran en torno a la experiencia de una pequeña espectadora proveniente de la localidad rural de Deuca, perteneciente a la comuna de Curepto, que visita el TRM por primera vez en el marco de los Concierto para Niñas y Niños del Maule 2021.

..

 

Capítulo 1: “Primera vez que voy al Teatro”

Ignacia viaja con su curso desde Deuca a Talca a conocer el Teatro Regional del Maule y, además de estar muy emocionada por salir de paseo con sus compañeros, está muy sorprendida de todo lo que descubre al llegar a ese mágico lugar. Sólo hay una cosa que no entiende… les invitaron a escuchar un concierto, pero ahí no hay ni guitarra, ni acordeón, ¿ni batería… podrá haber un concierto así? ¡Te invitamos a descubrirlo con ella!

   

Capítulo 2: “Empieza la función”

Empieza el concierto y ahí no había torta ni cumpleañero… si no que, aparecieron una pareja de abuelos muy divertidos y unos músicos que traían curiosos instrumentos musicales a su casa. La confusión crece, pero también aparecen nuevas respuestas al mismo tiempo que Ignacia y sus amigos empiezan a disfrutar de la música.

  Capítulo 3: “El 7 es un numero mágico”

Mientras Ignacia escucha el maravilloso sonido de los instrumentos, descubre que, al escucharlos, puede también aprender matemáticas y que pareciera que los instrumentos conversan entre ellos; cada uno tiene algo que decir, igual que ella y sus compañeros en la sala de clases.

   

Capítulo 4: “Un viaje musical”

Ignacia descubre que puede viajar a muchos lugares a través de la música. Pero este viaje es realmente mágico porque no debe moverse… es un viaje para recorrer por dentro y conocer nuevos mundos exteriores también, como el mundo de su compañera Silvia que es una persona sorda y también puede sentir el viaje musical. ¿Quieres viajar con ellas?

 

Capítulo 5: “Un cumpleaños sin torta no es cumpleaños”

Ignacia ya está entendiendo por fin todo: hay muchas más maneras que las que ella imaginaba de escuchar y disfrutar de un concierto. La música es como una conversación. ¡Y regalar música es uno de los mejores regalos del mundo! Tantas cosas que pudo entender y sentir gracias a su visita al Teatro.

 

Capítulo 6: “Regreso a Casa”

Cuando Antonia está descubriendo que todos podemos sentir la música de manera diferente, se sorprende porque los abuelos han hecho una torta de notas musicales y por fin todos le cantan a Beethoven. El concierto se acaba, pero Antonia junto a sus compañeros se dan cuenta que lo que allí vivieron seguirá acompañándolos por mucho tiempo. ¡Y ya quieren volver al Teatro otra vez!

 

Los Conciertos para Niñas y Niños del Male, es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Educación – Subsecretaria de Educación Parvularia, Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Teatro Regional del Maule con el fin de acercar la música clásica, en un formato lúdico y atractivo, a preescolares y estudiantes pertenecientes al primer ciclo básico.

Este programa dirigido a la primera infancia cuenta con más de 14 años de funcionamiento y busca incentivar las practicas innovadoras de aula con énfasis en lenguajes artísticos de manera transversal, resaltando la música clásica con mediación artística e inclusión que les permita a los niños(as) desplegar sus potencialidades y favorezca su desarrollo integral.

La propuesta desarrollada en 2020-2021 conmemora los 250 años de Ludwig Van Beethoven, y se inspira en una de las piezas más reconocidas del compositor, su septimino. De esta forma, Orquesta Clásica del Maule junto con la Compañía Pat’Côté presentaron un concierto que conjuga las disciplinas del teatro y música, donde estudiantes de la región disfrutaron de una experiencia cercana con este tipo de expresión artística.

..

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content