..

ARCHIVO HISTÓRICO DEL TRM

Te invitamos a reconstruir la historia de nuestro teatro.

Teatro Regional del Maule, en el marco de su decimoquinto aniversario, te invita a compartir material como fotografía, folletos, afiches o memorias para conformar el primer centro de documentación del TRM.

Este archivo histórico y colectivo quedará disponible a todo público de manera gratuita y se logra en alianza con el Centro Documentación Patrimonial Universidad de Talca.

Si deseas colaborar, debes completar la siguiente ficha o hacer entrega de manera presencial en la recepción del TRM (1 Oriente #1489, Talca) antes de 05 de septiembre del presente año.

 

 

Comentarios, consultas o sugerencias a audiencias@teatroregional.cl

 

ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA

REGISTRO HISTÓRICO DEL TRM

En Chile existen varios espacios culturales como el Teatro Municipal de Santiago y la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, que cuentan con archivos muy importantes que abarcan 150 y hasta 200 años de la historia del teatro en nuestro país. El Museo de la Memoria, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, también son entidades culturales con valiosas experiencias en conservación.

En esa línea, el Teatro Regional del Maule (TRM) decide sumarse a esta red de iniciativas con la creación de un Archivo Patrimonial. En una región tan devastada por los fenómenos naturales, existen pocos testigos y registros formales de la historia cultural de la zona. La tecnología y protocolos nacionales e internacionales son grandes respaldos para conservar la memoria del teatro y a la vez descentralizar este tipo de proyectos.

Este proyecto es el punto de partida para la creación de una plataforma en constante evolución, de utilidad para estudiantes, docentes, artistas, investigadores y la comunidad en general, que contarán con una puerta abierta hacia la historia cultural de la región y el país.

El archivo histórico del TRM estará en constante evolución, crecerá mediante iniciativas futuras que permitan a los interesados conocer, contemplar, trabajar, usar y acceder a material físico y digital de gran valor.

En la actualidad, el archivo musical del TRM cuenta con una importante demanda por parte de los músicos de la región, es por lo que se hace necesario crear una plataforma para facilitar y democratizar el acceso a este tipo de material de trabajo.

El fin es contar con un archivo amigable, moderno, construido con la tecnología apropiada y cumpliendo con las normativas vigentes en el ámbito de conservación. Se proyecta también ampliar y crear colecciones a partir de donaciones de documentos, partituras, fotografías y vestuarios de época, así como libros relacionados con las artes escénicas.

La difusión del material catalogado será permanente, por lo que se proyecta presentar nuevos documentos y materiales.

Desde el punto de vista educativo, este archivo será una oportunidad para generar alianzas con colegios y universidades que deseen desarrollar programas, material e investigaciones afines. De esta manera, el archivo será un recurso para crear nuevas audiencias y generar espacios de debate y reflexión.

Para lograr los objetivos de esta iniciativa y asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales, el TRM cuenta con la asesoría del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca. Asimismo, se desarrollarán talleres de capacitación al personal en materias atingentes como “Educación y Archivo”, “Archivística, Seguimiento y Control”, “Digitalización y respaldo de archivos digitales” y “Conservación de Archivos”.