PROGRAMA SOPORTE A LA CREACIÓN 2022

PROGRAMA SOPORTE A LA CREACIÓN 2022

Por segundo año consecutivo, el Teatro Regional del Maule junto al Gobierno Regional impulsaron el Programa “Soporte a la Creación”. 

La iniciativa busca ser un soporte para las etapas de investigación, desarrollo y creación de propuestas artísticas regionales a través del cofinanciamiento y la coproducción de proyectos escénicos y musicales.

Este año se seleccionaron cuatro proyectos, para trabajar en coproducción, con mentorías y apoyo técnico por parte del TRM.

 

Los ganadores de Soporte a la Creación 2022 son:

 

  Teatro  

“La paranoia de las Ballenas” – Compañía “La Noche y Tú”. Dirigido por: Juan José Salvador Navarro. (Talca)

A través de este proyecto, la compañía busca explorar el mundo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el lenguaje del terror desde una propuesta performática que tome como referencia principal los llamados CREEPYPASTAS.

Para generar esta narrativa ubicada en el género del terror, se tomará como vehículo los miedos comunes que se producen en lo privado. Pensamientos y actitudes que se esconden en las redes sociales y que serán expuestos desde un mundo fantástico o distópico.

 

  Danza  

“Inmersión a la luz” – Compañía Lattice. Dirigido por Marcel Torres Deik. (Talca)

Inmersión a la luz es un proyecto artístico escénico multidisciplinar, que pretende gestar una obra de danza contemporánea. Nuestro objetivo es realizar una obra escénica de gran formato, la que mediante una investigación corporal, lumínica y sonora, aborde los conceptos de Unidad, la experiencia de la realidad y su relación con la luz.

Inmersión a la luz propone llevar a los espectadores a un imaginario íntimo, a la cocreación de una experiencia colectiva e individual, donde los límites se diluyen, dando la posibilidad al espectador de adentrarse en la inmersión a la luz.

 

  Música  

“Mitos y Leyendas de Constitución: Reversión, musicalización y realización audiovisual” – Dirigido por Gonzalo Alegría Fuentes.  (Constitución)

La obra trata sobre reversionar Mitos y leyendas de Constitución a través de la entrevista a cultores(as) de la comuna con las que se rescatará la tradición oral para la realización de canciones que cuenten estas historias acompañadas de una realización audiovisual que muestre los lugares geográficos donde acontecen estos relatos.

 

  Varias disciplinas  

“A-hora” – Dirigido por Haydée García Buscaglione. (Colbún)

A-hora es un relato interdisciplinar acerca de las maneras de habitar el tiempo. La inspiración de la obra es el libro de Michael Ende “Momo, o la extraña historia de la niña que le devolvió el tiempo a las personas”. Se teje un relato entre música, teatro, circo y arquitectura, para infancias y adultos/as, invitando a descubrir cómo queremos vivir el tiempo y el ahora. 

Los personajes de la obra son humanos y no humanos, se encuentran y desencuentran, se interrumpen o acompañan, se cortan la palabra o suman otros sentido al relato hablado.

 

Las y los artistas seleccionados para esta segunda versión finalizarán su montaje que será parte de la Cartelera Artística del Teatro Regional del Maule 2022-2023.

 

ORGANIZA: TEATRO REGIONAL DEL MAULE / FINANCIA: GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE

Skip to content