ZÓCALO 2018

19, 20 Y 21 DE ENERO – FAMILIAR – ENTRADA LIBERADA 

Por segundo año consecutivo, el TRM te invita a ser parte de este festival gratuito destinado a toda la familia y que busca promover artistas en nuevos espacios de exposición.

.

Esta instancia ciudadana cuenta con 3 jornadas, las que se desarrollarán el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero , donde cada fecha contempla diferentes montajes, talleres y expresiones artísticas (música, danza, teatro o circo), ofreciendo al público una experiencia memorable.

Zócalo difiere de certámenes artísticos tradicionales, siendo su fin crear comunidad cultural, acercar el arte a las personas y ser una vitrina para artistas emergentes.

Este proyecto satisface la necesidad de crear referentes y de incluir en propuestas de envergadura y excelencia a nuevas audiencias, instaurando una actividad más festiva, ambiente feria, reunión y paseo, que fomenta el uso creativo de los espacios.

El principal atractivo, es que la mayoría de los artistas que componen la parrilla de esta iniciativa, son de residencia maulina.

Este año contempla nuevos espacios como la sala del TRM, e frontis del edificio y la alameda con la carpa de los oficios.

.

PROGRAMA ZÓCALO 2018
PRIMERA JORNADA – VIERNES 19 DE ENERO – ENTRADA LIBERADA
CUENTA CUENTOS

CÍA. PAT COTÉ

18.00 HRS. SECTOR ZÓCALO

El cabeza de chancho es un personaje mitológico de la región de Valparaíso, sin embargo, dicen que lo han visto por otros rincones del país. Una historia tenebrosa y sorprendente, basado en el libro ilustrado de Joceline Pérez, el libro digital lo puedes descargar gratuitamente en tus dispositivos móviles.

(Descargar cuento interactivo)

Juegos con el público, microcuentos y sorpresas trae este espectáculo de narración oral para todas las orejas (grandes y pequeñas)

LAMBE LAMBE

19.00 A 21.00 HRS. SECTOR ZÓCALO

Espectáculo de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos  acompañados por un relato o música en audio dentro de una caja escénica. El teatro en miniatura está diseñado para ser mostrado solo para una persona y constituye una experiencia única e irrepetible.

Tres dispositivos, tres historias y tres experiencias. “Ríos Libres”, “Englobarte circo” y “No me olvides”

EVELYN CORNEJO Y LA CHUSMA INCONSCIENTE

21.00 HRS. SALA TRM

Evelyn regresa para presentar en Talca su tercer trabajo discográfico: La Chusma Inconsciente. En esta propuesta destaca su canto cargado de sonoridades de la música popular y representa un viaje de amor y utopías que redescubren América a través de ritmos como el bolero, joropo, bossa nova y trova, entre otros.

Junto a la colaboración de “La chusma inconsciente” se enriquece la musicalización con el acompañamiento y arreglos de percusiones, bronces y armonía de voces.

LUIS ARRIAGADA TRÍO

22.00 HRS. SECTOR ZÓCALO

Elenco compuesto por músicos de Talca y Molina y que orientan su trabajo al rescate, desarrollo y difusión de músicas de raíz folklórica y étnica, fusionadas con diversos elementos jazzísticos y de músicas del mundo. Sus temáticas se desenvuelven por variados colores de folklor nacional, donde  salen a la luz tonadas, cuecas, valses, rítmicas ceremoniales mapuches, conceptos sobre mitos y leyendas chilotas y la contemplación del entorno natural de la región, entre otras ligadas al medio natural.

SEGUNDA JORNADA – SÁBADO 20 DE ENERO – ENTRADA LIBERADA
  EL LEÓN Y LA RATITA

18.00  HRS. SECTOR ZÓCALO

Espectáculo teatral infantil, inspirado en una fábula de Esopo.

Una traviesa e inquieta ratita flautista escapa con astucia del gruñón y dormilón León prometiéndole que un día ella, una insignificante y pequeña ratita, podría salvar la vida al feroz e imponente león, que de tanto reír por esta afirmación, simplemente la deja escapar. La pequeña heroína dará una gran sorpresa y enseñanza de humildad, amor al prójimo y respeto, al cumplir con su palabra.

Esta chispeante historia es acompañada por un logrando  un lenguaje lúdico, cercano y cómico para los niños.

MOVIMIENTO, FUSIÓN Y CUERPO

20.00 HRS. FRONTIS TRM

Cerca de 60 intérpretes de danza y artes escénicas  de la Región del Maule, darán vida a una intervención urbana dirigida por tres destacados docentes y bailarines. Claudia Vilos, Claudia Vicuña y Claudio San Martín.

Esta muestra es el resultado del taller gratuito del TRM que se ofreció en Talca, Linares y Curicó. La iniciativa buscó incorporar técnicas de Teatro y Danza Contemporánea, bajo la mirada de tres exponentes de distintas disciplinas fusionando 3 visiones y  métodos diferentes.

NATALIA CONTESSE EN CONCIERTO

21.00 HRS. SALA TRM

Compositora, cantautora e investigadora de la cultura tradicional chilena. Su investigación  la utiliza en la creación, dando vida y apostando a un nuevo repertorio de folclor chileno, donde estilos de tradición como la cueca, tonada, décimas, resfalosas y refranes, se convierten en nuevas canciones, con novedosos arreglos musicales.

Natalia es una de las figuras más destacadas de la escena del folclor chileno y la música popular, con presentaciones en Estados Unidos, América del Sur, Europa y Chile.

LA CHIRIMIA

22.15 HRS. SECTOR ZÓCALO

Agrupación de Música Folclórica Colombiana que promueve el intercambio cultural entre músicos chilenos y colombianos.
Esta intervención el público podrá disfrutar de baile, música y jolgorio amenizado por ritmos alegres y cargados de energía.
TERCERA JORNADA – DOMINGO 21 DE ENERO – ENTRADA LIBERADA
  DON BASUROLO

CÍA. LA MALETA

19.00 HRS. SECTOR ZÓCALO

Don Basurolo es el Señor más sucio de toda la ciudad y le molesta que está se encuentre limpia y ordenada. Es por eso que un buen decide cerrar con llave todos los contenedores de reciclajes que hay en la ciudad.

¿Qué pasará si los niños no pueden dejar los desechos en su lugar?

¿Cómo se podrá convencer a Don Basurolo de la importancia de la limpieza de la ciudad y del buen reciclaje?

Una entretenida historia ecológica que nos enseña la importancia del reciclaje y de dejar cada cosa en su lugar, para tener una vida más sana y alegre.

  GIPSY TRÍO

20.00 HRS. SECTOR ZÓCALO

 Agrupación de jazz que ha logrado llevar el estilo Manouche (Jazz Gitano) a los escenarios más importantes de Chile, llegando a ser reconocida como una las bandas que destaca en la escena nacional. Gipsy Trío mezclará esta corriente musical con el “Jazz Guachaca” criollo, interpretando algunos temas de Eduardo “Lalo” Parra con arreglos propios.
LOS GAITEROS DE SAN JACINTO

21.00 HRS. SALA TRM

Reconocido conjunto de gaita en Colombia, con más de 60 años de trayectoria. Gaita es un término utilizado para nombrar a un instrumento musical colombiano originario de los Nativos Kogis de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en el Caribe colombiano.

Han realizado giras por China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos, donde han demostrado la calidad de sus músicos.

Actualmente está conformada por Rafael Castro Fernández (voz y líder) Gabriel Torregrosa (director, gaita corta, pito atravesao y percusión), Damián Bossio (gaita hembra), John Fuentes (gaita macho y percusión), Alberto Posada (voz y percusión) y Wilson Fontalvo (tambor Alegre).

LA MALULA

 

22.00 HRS. SECTOR ZOCALO

Viaja al pasado con esta agrupación talquina que interpreta antiguos ritmos como boleros, valses peruanos, bossa novas y foxtrot, entre otros.

 

Con guitarra, percusiones, flauta y contrabajo, la Malula une generaciones a través del rescate de antiguas melodías del repertorio latinoamericano y con creación de nuevos temas inspirados en ellas.

.

 

 ACTIVIDADES PARALELAS DURANTE LAS JORNADAS
CARPA DE LOS OFICIOS Carpa itinerante, junto a un equipo de maestros de distintos oficios del folclor chileno (mestizo e indígena). Horario de talleres e inscripciones.

INSCRÍBETE AQUÍ

FERIA DE DISEÑO DE AUTOR Diversos expositores de la Región del Maule, exhibirán y tendrán puntos de ventas de productos de creación propia.
FOOD TRUCKS Espacio dedicado a la gastronomía sobre ruedas.  
ESPACIO INFANTIL Lugar destinado para los más pequeños, donde podrán jugar y crear acompañados por monitoras.

.

.

Las actividades se desarrollarán al aire libre, en el estacionamiento del Teatro Regional del Maule,

Alameda frente al TRM y Conciertos en nuestra Sala principal.

La entrada es liberada para todos los eventos.

..

..