“La Puerta del Maule” regresa con funciones educativas y una presentación abierta al público general
- La novedosa propuesta del Teatro Regional del Maule que fusiona música, teatro y narración, prepara una itinerancia 2025 con presentaciones en Constitución, Linares y Talca.
Luego de su exitoso estreno en 2024, “La Puerta del Maule: Vichuquén, Relatos de una Tierra de Brujos” vuelve este 2025 con un nuevo ciclo de funciones educativas y una presentación especial abierta a todo público en el Teatro Regional del Maule.
Esta experiencia escénico-musical dirigida a estudiantes combina el talento de la Orquesta Clásica del Maule, a través de su camerata de vientos y percusión, con la expresividad de la compañía Cuervos de Pantano. Con música original del compositor parralino Carlos Stockle y dramaturgia inédita del actor curicano Andrés Saavedra, la obra invita a explorar las raíces triculturales del pueblo de Vichuquén, su conexión con el imperio Inca y los procesos de colonización desde una mirada sensible, poética y educativa.
El ciclo 2025 contempla funciones educativas gratuitas en tres comunas de la región. El recorrido comienza el miércoles 11 de junio a las 11:30 horas en el Teatro Municipal de Constitución, continúa el jueves 12 de junio a las 11:30 en el Teatro Municipal de Linares, y finaliza el viernes 13 de junio a las 11:00 en el Teatro Regional del Maule. Estas funciones están dirigidas a comunidades escolares, con cupo limitado e inscripciones disponibles en el sitio web oficial del TRM (www.teatroregional.cl).
Además, el mismo viernes 13 de junio a las 19:30 horas, se ofrecerá una función especial abierta a todo espectador en el Teatro Regional del Maule, con un valor de entrada único de $3.000, disponible a través de la ticketera digital www.vivoticket.cl.
La propuesta forma parte del programa Teatro Educa del TRM, cuyo objetivo es generar experiencias significativas que acerquen las artes escénicas a estudiantes de la región, y se suma a la labor permanente de descentralización cultural que promueve la institución.
“Esta obra permite a los estudiantes y al público en general reflexionar sobre nuestras raíces culturales desde una mirada artística, integrando música, dramaturgia y patrimonio intangible. Nos alegra enormemente poder llevar esta experiencia a distintos territorios del Maule”, expresó Verónica Barahona, secretaria ejecutiva (i) del Teatro Regional del Maule.
Sobre la propuesta artística
“La obra nos cuenta sobre los orígenes del pueblo de Vichuquén, que tiene consigo la historia de tres culturas: inca, mapuche y española, por tanto era muy necesario estudiar este origen y mixtura de pueblos, abordando la ocupación inca en el territorio, como trabajaron en conjunto con los mapuches y picunches de la zona y luego la colonización Española, desde las encomienda y la brutalidad con que se trató a los pueblos originarios, y también la colonización cultural y religiosa”, detalla Andrés Saavedra, integrante de la compañía y quien es dramaturgo e intérprete de esta propuesta.
Sobre la tarea de conjugar música y teatro, Andrés afirma que “son dos lenguajes que se potencian, la música que es una composición original y está pensada para el texto, para la creación teatral, potencia la capacidad comunicativa del desarrollo escénico total. La música está en diálogo y representa las emociones, las sensaciones, los colores, las texturas que alimentan el trabajo que se está haciendo con el texto, con el cuerpo, con las máscaras y con los objetos en el escenario”.
Por su parte el compositor musical de esta propuesta, Carlos Stockler, ofrece detalles sobre su labor. “El papel de la música para esta obra tiene varios campos de operación, por decirlo de alguna forma, por una parte, nos ayuda a identificar claramente a cada uno de los personajes, pero cuando estos ya están establecidos entonces surgen posibilidades de ver variaciones de estos personajes donde tienen distintas acciones, comportamientos o actitudes, en el fondo para ir desarrollando a estos personajes junto con la narrativa”.
“A nivel práctico el papel de la música también es el de complementar el texto y las acciones con una carga emocional la cual puede ir desde lo introspectivo hasta lo energético y caótico, o también algo misterioso y oscuro, o darnos algún tipo de información específica sobre los personajes como por ejemplo su origen y cultura”, complementa el músico regional.