TRM Y FUNDACIÓN TEATRO A MIL ESTRENAN MONTAJE TEATRAL AL AIRE LIBRE

 


  • La producción que contempla teatro, música y circo está a cargo de la compañía Pat’Côte.

 

En alianza entre Teatro Regional del Maule y Fundación Teatro a Mil, se estrenará el montaje de teatro callejero de la compañía Pat’Côte, titulado “El Ogrito”, propuesta que utiliza música en vivo y elementos del circo para relatar la historia escrita por la actriz y dramaturga canadiense, Suzanne Lebeau. La producción se realizará el sábado 16 y domingo 17 de octubre, a las 12.00 y 17.30 horas, en la plaza del Regimiento, ubicada en 11 norte.

 

Con un lenguaje claro y abierto en el que los niños son tomados en cuenta como seres reflexivos, El Ogrito se convierte en un relato lleno de valentía y ternura. Su mensaje no solo impacta a los pequeños, sino también a los adultos, sobre la manera en que nuestra descendencia puede superar las leyes de la herencia o un doloroso pasado. Se trata de una historia repleta de contrastes y profundos cuestionamientos, a través de personajes entrañables y, al mismo tiempo, complejos.

 

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule ahondó en los orígenes de la iniciativa después de un proceso de revisión y selección. “El Ogrito nace de una etapa de selección, donde participó el TRM junto con otras tres curadoras más, ahí se escogió la propuesta de la Compañía Pat’Côté, la que se trabajó bajo el alero de la fundación Santiago a Mil. Es una obra interesante porque integra múltiples lenguajes, música en vivo, visuales y además está compuesta por un elenco con representantes de diversas comunas de la región del Maule. El lugar no es arbitrario, este montaje está pensado en un lugar donde interactúan las personas con el espacio físico y con la obra”.

 

“Este programa Territorios Creativos es un excelente ejemplo de la importancia de la colaboración en el mundo cultural. Con este estreno de El Ogrito en Talca estamos volviendo a encontrarnos en lo presencial, y por cierto generar comunidad es uno de nuestros propósitos. Gracias a la colaboración del Teatro Regional del Maule y a la mesa curatorial que seleccionó a Coté Rivara como artista para participar en este programa, el público podrá disfrutar de un espectáculo familiar con múltiples disciplinas confluyendo” cerró Carmen Romero Quero, directora General de Fundación Teatro a Mil.

 

Por su parte, la directora de la Compañía Pat’Côté, María José Rivara, entregó detalles sobre el proceso de producción del montaje, ““El Ogrito es una obra hecha en pandemia que pertenece al programa territorios creativos de la Fundación Teatro a Mil. Este montaje es para mayores de 6 años y tiene la particularidad de que el público podrá vivir una experiencia familiar con diferentes perspectivas, eso quiere decir que, al ser una obra al aire libre, el público podrá instalarse con su manta, en el pasto, por ende, podrá ver escenas desde cerca y lejos. Volver a habitar el espacio público a través del arte, con variadas disciplinas”.

 

La productora de la compañía, Loreto Aravena Suazo afirmó que “estamos super contentos, ya que, venimos trabajando desde hace 1 año y medio, por la pandemia no lo pudimos estrenar el año pasado y por eso nuestras expectativas están puestas en este estreno, donde al fin verá la luz. Lo primordial de este montaje para nosotros es el contenido que tiene El Ogrito, en valorar lo diferente, la diversidad, en ser único e irrepetible dentro del resto, aceptarnos propiamente tal, por lo tanto, los invitamos a compartir en familia este momento”, finalizó la productora.

 

Finalmente, Flores también enfatizó en las alianzas desarrolladas por el TRM a través de los años. “Esta producción es una muestra de la política de colaboración que el teatro tiene con distintas instituciones nacionales, como es el caso de Teatro a Mil, con quienes tenemos un trabajo sostenido en el tiempo con excelentes resultados”.

 

La instancia es dirigida a mayores de 6 años, tiene una duración aproximada de 50 minutos y los tickets gratuitos están disponibles en la web vivoticket.cl, con un aforo de 50 personas por función.

 

TERRITORIOS CREATIVOS

El Ogrito es parte de Territorios Creativos, un programa de fomento a la creación artística nacional que busca profundizar el trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile (excepto la Región Metropolitana), destacando su diversidad y manteniendo un diálogo creativo tanto a nivel nacional como internacional en un momento de crisis sanitaria que afecta profundamente nuestro quehacer, así como revisar nuestras propias prácticas y explorar nuevas formas de llevar a cabo proyectos colaborativos. 

 

El programa Territorios Creativos busca apoyar procesos creativos definidos mediante una curatoría colectiva realizada por curadores y representantes locales de cada una de las regiones, para ser estrenados en el Festival Internacional Teatro a Mil.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content