CON MÁS DE 300 ESTUDIANTES SE INAUGURA TEMPORADA 2022 DE TEATRO EDUCA EN EL TRM

 

La obra “Parlamento” a cargo de la Compañía Tryo Teatro Banda fue la elegida para abrir el ciclo de funciones y espectáculos educativos presenciales en el contexto del programa Teatro Educa del Teatro Regional del Maule.

 

Estudiantes de ocho establecimientos de Talca y Maule pudieron disfrutar del montaje inspirado en el Parlamento de Quilín, un evento de la mayor importancia para la historia de Chile, llevado a cabo en 1641 cuando miles de mapuche y españoles se reunieron en ese lugar de La Araucanía para sellar un acuerdo de paz que pondría fin a la guerra de Arauco y que permitiría a ambos pueblos convivir en paz.

 

Francisco Sánchez, músico y actor, interpretó a los diversos personajes y estableció un diálogo con el público de tal manera de relevar la importancia de la conversación, evocando la práctica ancestral de los parlamentos que para el pueblo mapuche habían permitido la resolución de conflictos por siglos.

 

La vigencia actual de estos temas fue motivación para el conversatorio que se desarrolló al terminar la función en el que tanto estudiantes como docentes pudieron preguntar y comentar los aspectos más relevantes de la puesta en escena, cuya visualidad y materialidad al ser una escenografía de papel,  junto a la música y el sentido crítico generaron gran interés en la propuesta escénica.

 

SOBRE EL PROGRAMA TEATRO EDUCA

 

Esta es una de las iniciativas más antiguas del TRM, que con el correr de los años ha ido mejorando su funcionamiento. Tiene como objetivo acercar la cultura y las artes a las diferentes comunidades educativas de la región.

 

Durante el año 2021 se realizaron 19 actividades, 15 de ellas en formato online y 4 presenciales, luego de la apertura del TRM gracias al avance positivo de los protocolos de salud. Además de estos eventos de cartelera, se efectuaron diversas intervenciones artísticas en distintos establecimientos de la región con la iniciativa Recreos Musicales, programa que este mes iniciará su versión 2022.

 

El trabajo de Teatro Educa se efectúa en coordinación con cada establecimiento educacional y busca ser un aporte en la formación de los estudiantes siendo un complemento al trabajo en aula realizados por los y las docentes.

 

Los docente o establecimientos que quieran saber más sobre la programación de Teatro Educa pueden escribir directamente al correo mediacion@teatroregional.cl

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content