INTENSA CARTELERA DE EXTENSIÓN PRESENTA EL TRM

  • El Teatro Regional del Maule durante junio y julio prepara un recorrido por seis comunas de la región con propuestas de coproducción escénica.

 

Una intensa agenda de extensión desarrollará el Teatro Regional del Maule, entidad cultural que recorrerá las comunas de San Clemente, Molina, Constitución, Cauquenes y Curicó, para presentar propuestas escénicas desarrolladas en alianza con diversos elencos regionales.

Es así como la obra “Cacería”, montaje teatral desarrollado en coproducción con el Colectivo Artístico La Monja sin Cabeza en el marco del programa “Soporte a la Creación 2021”, se presentará el jueves 09 de junio en el Teatro Municipal de San Clemente y el sábado 11 del mismo mes en el Teatro Municipal de Molina. Ambas funciones son gratuitas y están sugeridas para personas mayores de 18 años.

La obra se concibe como un thriller, un juego de tensiones sensoriales que potencia la acción de los personajes: cazar y evitar ser cazados. Este proyecto toma como referente el texto dramático para instalar un dispositivo escénico, desde una perspectiva multidisciplinaria, donde reflexionamos sobre la violencia en la intimidad sostenida por la cultura patriarcal.

Julio Ayala Muñoz, Gerente Corporación Cultural de San Clemente valoró el trabajo en conjunto con el Teatro Regional del Maule. “Esta es una alianza que hemos desarrollado en el tiempo y que nos resulta muy positiva, ya que nos permite acceder a producciones de excelente calidad de la mano del TRM y beneficiar a vecinos y vecinas de la comuna”, mencionó Ayala, quien también resaltó el poder poner en escena un montaje que habla sobre el abuso de poder en sus diversas formas.

Este año regresan “Las Noches del Folclor”, una propuesta del Teatro Regional del Maule que rescata lo mejor de las expresiones campesinas y populares de la zona central, Chile y pueblos migrantes. Como novedad esta versión efectuará una jornada en el TRM, el sábado 02 de julio, y otra en el Teatro Provincial de Curicó, el jueves 07 de julio.

Lo propio hará la Compañía Teatro La Libertad con su montaje “El Rucio de los Cuchillos”, una puesta en escena que el pasado viernes 3 de junio se presentó con éxito en la sala principal del TRM y que el viernes 08 de julio lo hará en la comuna de Cauquenes, específicamente en el teatro del Liceo Antonio Varas.

La obra es un clásico de la escena nacional y una de las más representadas en el teatro chileno. Escrita por Luis Rivano, esta tragicomedia entrega una cruda mirada sobre la marginalidad.

Por otro lado, la obra “Cuervos de Pantano” de la compañía Sopaipilla Teatro y también gestada en el marco del programa “Soporte a la Creación 2021”, se presentará de manera gratuita el viernes 22 de julio en el Centro Cultural de Constitución y el sábado 23 en el Teatro Municipal de Parral.

Este montaje que también contó con el financiamiento del Fondart Nacional, pone en escena diversos relatos y leyendas propias de la Región del Maule.

Ricardo Valdés, secretario ejecutivo Corporación Cultural Municipal de Constitución, aplaude la activa presencia a nivel regional que desarrolla el TRM y específicamente el vínculo que mantiene con su comuna. “Valoramos esta alianza de trabajo conjunto con el TRM, lo que nos ha permitido no sólo recibir eventos artísticos en nuestra ciudad, sino que también es justo destacar la apertura que han tenido para invitarnos a asistir con diversas delegaciones a presenciar espectáculos de primer nivel en la capital regional”.

Finalmente, el gestor cultural destaca el trabajo de producción y coproducción que impulsa el TRM en el Maule. “Es importante el desarrollo de producciones que contemplen elementos de la identidad regional, y que estas puedan posteriormente circular por el Maule. Constitución cuenta con un legado histórico, de tradiciones, leyendas, personajes y elementos patrimoniales, que esperamos algún día sean considerados para una gran producción que pueda dar cuenta del valor de la gente y la tierra del litoral maulino”.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content