TRM PRESENTA ESPECTÁCULO INTERNACIONAL DE FLAMENCO  

  • La propuesta dirigida por Pedro Fernández Embrujo llega al Maule con un gran recorrido en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

 

Un espectáculo único, un recorrido por el flamenco tradicional junto a Lorca, el mundo taurino y los Cafés Cantantes, así se define “Lorca es Flamenco”, propuesta artística de Pedro Fernández Embrujo creado para el aniversario 45 del tablao madrileño, Café de Chinitas, y que llega al escenario del Teatro Regional del Maule el jueves 30 de junio.

Tal como lo anuncia su nombre, el montaje gira en torno a la figura del poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca y las mujeres protagonistas de sus obras. Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda interpretan las emociones del escritor, cada una con sus bailes al compás del Romancero Gitano de Federico.

En una segunda parte, se muestra Andalucía y su esencia flamenca a través de las figuras del Torero y la Maja, que dejarán paso a una tercera parte donde el público se transportará al emblemático Café de Chinitas de Málaga, en el que Lorca se inspiró para componer su famosa canción «Café de Chinitas» y «Las Sevillanas del Siglo XVIII». Este tercer cuadro representa la alegría y dinamismo de un tradicional cuadro flamenco con las letras más destacadas del poeta.

Pedro Fernández Embrujo, es un reconocido bailarín, coreógrafo de flamenco y danza española, además de ser el director de la compañía internacional Embrujo Flamenco. Fernández cuenta con una connotada trayectoria y ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre los que se cuentan APES 2009 como mejor bailarín, Premio Altazor 2014 mejor intérprete de danza, “The Award for Dance” del XXIX International Festival de Sarajevo, ganador del Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Coreógrafo 2018 y Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes.

El intérprete detalla que el espectáculo, en honor a Lorca, “no podía escaparse de lo tradicional de un cuadro flamenco y a la vez hacer un homenaje al nombre del tablao inspirado en el antiguo tablao malagueño, El café de Chinitas. Se presentó en la conmemoración de los 45 años del popular espacio, celebración que contó con las figuras más importantes que han pasado por el icónico Café de Chinitas de Madrid. Así que para mí era un gran desafío y honor lograr conjuntar el tablao con el teatro”.

Fernández aclara que “Lorca es Flamenco actualmente está totalmente modificado para grandes escenarios, como lo es el Teatro Regional del Maule, pero sin perder la flamencura de su origen”.

Finalmente, Pedro Fernández Embrujo agrega que “para crear este espectáculo recopilé los mejores momentos vividos en los diferentes y prestigiosos tablaos de España, México y Argentina que he estado trabajando.  Hice un análisis desde los tipos de palos del flamenco hasta el tipo de vestuario. Pensando en esa gran etapa que vivió Federico García Lorca, de la transición de los cafés cantantes a la ópera flamenca”.

Las entradas tienen un valor de 4 mil y 8 mil pesos y se pueden adquirir por medio de www.vivoticket.cl o de manera presencial en boletería, una hora antes del inicio de la función.

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content