ENSAMBLES DE LA ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE SE PRESENTARÁ VALDIVIA Y LA REGIÓN SIMULTÁNEAMENTE

 

  •  Una nutrida agenda tienen los integrantes de la Orquesta Clásica del Maule durante agosto, quienes se agruparán en ensambles para recorrer la región y el país en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca y el Festival Internacional de Guitarras Entre Cuerdas.

El principal elenco del Teatro Regional del Maule (TRM), la Orquesta Clásica del Maule (OCM), en su constante trabajo de difusión musical, se prepara para recorrer, con dos ensambles distintos, cuatros establecimientos educacionales de la región y el Teatro Municipal de Valdivia Lord Cochrane.

El primero de los ensambles es el quinteto de vientos, que junto a la actriz Carla Vergara interpretarán la obra infantil “Pedrito y el Lobo” de Sergei Prokofiev. Esta propuesta llegará a cuatro colegios de la región en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT).

El jueves 25 de agosto, inicia el ciclo de presentaciones de “Pedrito y el Lobo”, en el Complejo Educacional Maule y la Escuela Manuel Rodríguez de San Javier. Al día siguiente será el turno del Liceo de Pelarco y posteriormente, la Escuela San Rafael.

El quinteto de vientos es conformado por Pablo Vergara en la flauta, Javiera Mena en el oboe, Felipe Fuentealba en el clarinete, Jorge Gonzales en el fagot y David Villegas en el corno, además contarán con Sebastián Vargas en la percusión.

Pablo Vergara, flautista de la OCM, se manifestó feliz por este ciclo y agregó que “nos encanta movernos a distintas comunas, ojalá en colegios o bibliotecas, donde la comunidad muchas veces no tiene la posibilidad de asistir al TRM. Nos gusta desplazarnos por la región, así que estamos muy emocionados por esta actividad, la preparación ha sido intensa, pero estamos ansiosos de ir a presentar este bello trabajo”.

Por otra parte, el segundo ensamble se trasladará a Valdivia en el marco de una nueva edición del festival “Entre Cuerdas”, con presentaciones los días 26 y 27 de agosto, a las 19:00hrs, en el Teatro Municipal de Valdivia Lord Cochrane.

El festival cuenta con la participación de destacados músicos nacionales como el tenor Rodrigo del Pozo y el guitarrista Alberto Cumplido; desde el TRM participará un ensamble integrado por cuatro músicos de la OCM, el cual estará compuesto por; Alan Comicheo en el violonchelo, Carolina Ángel con el primer violín, Felipe Saavedra segundo violín y Camilo Tapia con la viola.

El cuarteto tiene preparado un programa con obras de los compositores chilenos Sebastián Errázuriz y Alberto Cumplido, como también del argentino Astor Piazzolla.

Carolina Ángel, violinista de la OCM, cuenta que tiene altas expectativas de su participación en este evento, además agrega de que no es la primera vez que la OCM participa en el festival, por lo que conocen la dinámica y saben que hay un público cautivo esperándolos. “Me parece muy positivo que la orquesta a través de estos ensambles tenga movilidad nacional, es muy bueno participar en eventos que se realizan en otras regiones. Es relevante que podamos representar a la Orquesta Clásica Maule y al Teatro Regional del Maule en estas actividades que se van a realizar en Valdivia”.

El Festival también considera una charla abierta con los integrantes del cuarteto y los dos compositores, para hablar de las obras y de la creación en la música contemporánea.

De la producción del festival, Paola Contardo, agradeció la disposición qué ha tenido el Teatro Regional del Maule para llevar a cabo esta interesante iniciativa en conjunto con el Festival Internacional de Guitarras Entrecuerdas, “estamos muy contentos de lograr estas acciones que ayudan promover la música contemporánea”.

Cabe destacar que todas estas presentaciones son completamente gratuitas.

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content