CROKIS / ESTRENO SOPORTE A LA CREACION 2021

 

FECHA HORA  LUGAR DURACIÓN PÚBLICO VALOR
VIERNES 06 DE ENERO 19:30 HRS. SALA TRM 50 MIN. +12 AÑOS $3.000
 

TRM presenta “Crokis” obra basada en los poemas de Jerónimo Lagos y que nace del programa “Soporte a la Creación 2021”.

En el marco del proyecto Soporte a la Creación 2021, el colectivo cultural circense “Doble Giro” presenta “Crokis”, vida y obra de Jerónimo Lagos Lisboa, una coproducción entre la cía y el Teatro Regional del Maule.

Esta producción es un viaje onírico que invita a transitar por diferentes estadios del poeta y, en consecuencia, por la condición humana. De este modo, conocemos a un yo íntimo y a la vez social por medio de sus experiencias en el amor, la amistad, la relación madre e hijo, la lucidez de una fonda y la magia del circo.

Viaja por un mundo fantástico, desde la interioridad de un poeta y mostrado por la magia del circo. Juntos, hacen una obra llena de momentos que nos hace reflexionar y llegar a lugares poco comunes de observar.

 

TEXTO DRAMÁTICO

  • Luis Álvarez Avendaño
  • Alvaro Rojas Mendoza

 

¿QUIÉN FUE GERÓNIMO LAGOS LISBOA?

Fue un poeta maulino, nacido en la comuna de San Javier en 1883, hijo del comerciante Jerónimo Lagos y de Elena Lisboa, se crió en la comuna al igual que su hermana menor Laura Elena, nacida en la misma ciudad 10 años más tarde.

Estudió en Talca en el actual Liceo Abate Molina y en Valparaíso. Trabajó en la Compañía Estañífera boliviana (1906-1907), en la administración de San Javier (1907-1911), en la Compañía Chilena de Fósforos (1911-1915) y como empresario.3​ En la primera ciudad, donde vivió un tiempo, formó parte del círculo que había en torno al crítico Domingo Melfi, quien fue el primer presidente de la Sociedad de Escritores (SECH).

Fue distinguido en dos ocasiones con el Premio Municipal de Literatura de Santiago: en 1937 por su poemario Tiempo ausente y en 1945 por La pequeña lumbre. Durante muchos años fue tesorero de la SECH, organización que presidió entre 1941 y 1943, periodo en el cual se logró instituir el Premio Nacional de Literatura de Chile (1942).

El parque comunal de San Javier —donde se encuentra la casa del poeta— y uno de los colegios municipales han sido bautizados en su honor.

 

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección: Álvaro Rojas
  • Elenco: Sofía Cabrera, Mauricio González, Osvaldo Lastra, Darko Obregón y Fredy Vergara
  • Diseño Escénico: Constanza Miño
  • Maquillaje: Javiera Cifuentes
  • Diseño Sonoro: Enzo Piero y Álvaro Rojas
  • Coproducción: Compañía Doble Giro
Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content