CON ÉXITO INICIÓ CICLO RECREOS MUSICALES

  • La iniciativa de TeatroEduca y de Extensión del Teatro Regional del Maule, busca llegar a las comunidades escolares lejanas con intervenciones artísticas desarrolladas por integrantes de la Orquesta Clásica del Maule.

Recorrer distintos establecimientos educacionales de la región, con especial énfasis en aquellos alejados de los centros urbanos y espacios culturales, es el objetivo principal del programa “Recreos Musicales”, impulsados por el Teatro Regional del Maule y que inició exitosamente la semana pasada con un paso por escuelas y liceos de cinco comunas.

Fue así como un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) se presentó en cinco escuelas y un liceo, pertenecientes a Teno, Sagrada Familia, Curepto, Pencahue y Vichuquén, recorriendo localidades como Los Quillayes, Lo Figueroa, Boyeruca y Llico.

 El programa perteneciente a “Teatro Educa” establece actividades de mediación artística donde se presenta un ensamble -conjunto de músicos pertenecientes a la OCM- para interpretar una selección de obras clásicas y populares, junto con dialogar con los participantes. Las intervenciones tienen un carácter lúdico y sencillo, con el fin de insertarse en los espacios cotidianos de la comunidad escolar.

Este programa el año pasado concretó 18 intervenciones en 16 escuelas, alcanzando a más de 3 mil cuatrocientos estudiantes. Para esta temporada, se pretende superar estas cifras, así lo manifestó Victoria Flores Secretaria Ejecutiva del TRM.

“Iniciativas como estas tienen un impacto significativo en la formación de las personas, es por lo que creemos que Recreos Musicales, que desarrollamos durante el primer semestre, y Recreos Artísticos, que se ejecuta en la segunda mitad del año, son programas que nos ayudan a generar un acercamiento de estas expresiones a públicos que no tienen la posibilidad de asistir al teatro”, detalló Flores, quien valoró el apoyo de los establecimientos educacionales, los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas y el Gobierno Regional del Maule, que permite generar estas itinerancias.

Miguel Urbina, Director de la Escuela Teno D-56, concuerda con la importancia de estas actividades y lo útil que son para sus estudiantes. “Agradecemos la oportunidad de vincularnos con el Teatro Regional y exponer a los niños a estas piezas musicales, que en general son experiencias valiosas, como los niños también ahí lo expresaban, ellos sintieron el gusto por el violín, que se interesaron y disfrutaron, a pesar de que esta muestra es algo distinto a lo que ellos están acostumbrados”.

“Lo que escuchamos hoy día fue entretenido, era como llamativo, porque uno casi nunca escucha música así… Yo nunca he ido al Teatro Regional y tampoco habíamos escuchado esta música acá en la escuela”, expresó emocionada Agustina Aliaga, estudiante de quinto básico de la Escuela Eugenio Tagle Valdés de Sagrada Familia.

Marcia Núñez, Educadora de Párvulos del mismo recinto educacional de Sagrada Familia, aplaudió esta iniciativa.  “Me pareció una actividad excelente, muy buena, porque los pequeñitos tienen que estar conectados con lo que es este tipo de música y en este caso es en vivo, por lo tanto, ellos tienen acceso a ver los instrumentos, a escuchar a los músicos, a ver como ellos tocan los instrumentos y eso para ellos es extraordinario, a mí me fascinó”.

Por su parte el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, se manifestó muy contento con la realización de los Recreos Musicales 2023 en la Escuela Ema Cornejo de Boyeruca y el Liceo Entre Aguas de Llico. “Estamos agradecidos de la realización de estas actividades en nuestra comuna, la que muchas veces por estar alejada y con accesos difíciles, nuestras comunidades educativas no tienen la oportunidad de vivir experiencias como estas y en una forma tan especial”, expresó.

El edil añadió que “la educación artística es muy importante para nosotros y el poder disfrutar de la música clásica con esta forma de acercamiento, motiva a los talentos con inquietudes musicales para su desarrollo. Nuestro orgullo es la Orquesta Infantil Municipal de Vichuquén, integrada por alumnos de los seis establecimientos de la comuna, que lleva ya ocho años de funcionamiento y vemos cómo actúa positivamente no solo en los alumnos y alumnas que son parte de ella y también en sus familias y comunidad”.

“Queremos agradecer como comunidad al Teatro Regional del Maule con su Orquesta Clásica y al Gobierno regional por entregarnos y hacernos parte de este programa y sus actividades” finalizó.

Para la última semana de mayo se esperan concretar otras seis intervenciones en establecimientos de Colbún, Yerbas Buenas, Río Claro, San Rafael, Villa Alegre y San Javier.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content