El elenco de formaciòn realizó un concierto educativo en el Liceo Pablo Neruda de Talca, con el fin de ofrecer una experiencia musical en vivo a estudiantes de enseñanza básica y media, en el marco de su programa de extensión junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
La Orquesta Infantil y Juvenil del Teatro Regional del Maule (TRM) se presentó este 4 de noviembre en el Liceo Pablo Neruda de Talca, en el marco de un nuevo concierto de extensión desarrollado en cooperación con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
La presentación, realizada en el gimnasio del establecimiento, comenzó a las 11:00 horas y reunió a estudiantes de enseñanza básica y media, quienes disfrutaron de un variado programa musical que combinó obras clásicas y populares latinoamericanas. El repertorio incluyó La Vicuña Roja de Rodrigo Durán, Run Run se fue pa’l norte de Violeta Parra, El Cóndor Pasa del folclor peruano y Todos Juntos de Los Jaivas. También, interpretaron fragmentos de El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns, finalizando con una pieza de Antonio Vivaldi en versión rock.
Para la directora de la orquesta, Javiera Olivares, este tipo de instancias tienen un valor formativo y comunitario fundamental: “Uno de los propósitos principales de lo que estamos haciendo con la orquesta infantil es llevar la educación musical no solo a las familias y niños que pertenecen a este elenco, sino también expandirla hacia la educación pública. Poder traer la música a los estudiantes, a su propio establecimiento, e invitarlos a ser parte de lo que ocurre en el Teatro Regional”, mencionó.
Asimismo, la directora destacó la experiencia que supone vivir la música en vivo: “Siempre podemos acudir a los medios digitales, pero esto es una experiencia inmersiva, donde los niños pueden distinguir las voces de los instrumentos, ver cómo suenan los violines, violas o contrabajos. Para muchos, puede ser su primer acercamiento a la música orquestal”, agregó.
El director del Liceo Pablo Neruda, Fernando Benavides, valoró la visita del elenco y su impacto en la comunidad educativa, especialmente durante el aniversario número 21 del establecimiento. “Para nosotros es fundamental dar la importancia que merece este tipo de evento, como una forma de acompañar el desarrollo humano de nuestros estudiantes y acercarlos a la cultura. Ha sido muy satisfactorio y motivo de orgullo tener a la Orquesta Infantil del TRM acompañándonos en esta celebración”, expresó.
Benavides también destacó con orgullo que cuatro estudiantes del liceo integran la orquesta, lo que refuerza el vínculo entre el TRM y las comunidades escolares de la región: “Nos sentimos muy contentos de que nuestros estudiantes formen parte de este elenco, y felicitamos también a sus familias por apoyar sus talentos”, añadió.
Este concierto fue parte de la misión permanente del Teatro Regional del Maule de acercar las artes y la música a distintos públicos y territorios, fortalecer el acceso cultural y promover la formación artística desde la infancia.
