CHAIKA 

FECHA
HORA
LUGAR
DURACIÓN
PÚBLICO
VALORES
VIERNES 30 DE AGOSTO
19:30 HRS.
SALA TRM
60 MIN
+08 SUGERIDA
PREFERENCIAL: $5.000 / GENERAL $3.000
OBSERVACIONES
EVENTO DE PRODUCCIÓN TEATRO REGIONAL DEL MAULE
*30% de descuento a tercera edad y estudiantes.

Espectáculo con una actriz y una marioneta inspirado en obra de Antón Chéjov.

Premiado montaje llega al TRM, elegido como la mejor obra de teatro   y mejor actuación 2018por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. También galardonada como la mejor dirección en Premios CLAP al teatro chileno 2019.

Chaika es el intento heroico y decadente de una vieja actriz por actuar sola en La Gaviota de Chéjov.

Chaika debe interpretar a Arcadina pero desea ser Nina, un deseo absurdo porque ya no le corresponde interpretar el papel de una joven, pero es quizás la única manera de despedirse del teatro para encontrarlo de modo diferente.

En la obra de Chéjov, la gaviota puede ser el símbolo de una fuerza vital. Los personajes viven con su gaviota, algunos la disecan, otros la asfixian y casi todos en algún momento matan a su gaviota. Salvo Nina, la actriz joven, que continúa al servicio de su deseo, de esa fuerza. Y que a pesar de llevarla a la devastación continúa buscando el sentido, confundida entre el deseo y realidad: “Soy una gaviota, no es eso… Soy una actriz”.

De esta forma, Chaika, con humor e ironía, permite analizar la trayectoria de la vida de alguien que ha estructurado su pertenencia desde el reconocimiento artístico. Permitiendo al público identificarse con la incomodidad del sinsentido que ella porta, y visibilizar la problemática de abandono en la vejez que merece reflexión sobre qué sociedad queremos construir. Esta obra alude a una situación que cualquier persona experimenta en su vida, a avanzar y darse fuerza… encontrar sentido.

 

FICHA ARTÍSTICA

Creación y Dirección: Tita Iacobelli y Natacha Belova
Actuación: Tita Iacobelli
Asesoría Dramatúrgica: Rodrigo Gijón
Asistencia de Dirección: Edurne Rankin
Diseño Integral: Natacha Belova
Asistente de Diseño e Iluminación: Gabriela González
Diseño Sonoro: Gonzalo Aylwin
Música: Simón González (basada en la canción pobre gaviota de Raúl Hernández)
Iluminación y Efectos: Franco Peñaloza

Skip to content