ENCUENTRO DE BRONCES

EN EL MAULE /OCM

 

01, 02 Y 03 DE JUNIO DE 2021 / DE 10:00 A 13:00H Y DE 15:00 A 18:00H

VALOR: $60.000 ALUMNOS ACTIVOS / OPCIONES DE BECAS DEL 50% Y 100%

Iniciativa completamente online / Cupos: 30 alumnos activos y 60 alumnos oyentes.

 

El primer Encuentro de Bronces se instala desde el Maule, como una invitación para que músicos instrumentistas se reúnan en una instancia formativa, de intercambio de saberes y reflexiva en torno a la preparación y ejecución propia de los distintos instrumentos de la familia de los bronces, como el corno, trompeta, trombón y tuba.

 

Así la Orquesta Clásica del Maule y el Teatro Regional del Maule ponen a disposición de jóvenes estudiantes, músicos profesionales, docentes y directores de orquestas, una serie de instancias y herramientas de trabajo tales como warm up, clases activas, clases oyentes, conversación y reflexión, además de un concierto de cierre.

Lo anterior junto a destacados músicos chilenos, dispuestos en distintas Orquestas Nacionales e internacionales.

Mediante un sistema de becas los participantes podrán interactuar de manera activa o pasiva, según sus intereses, y acceder a clases con importantes músicos chilenos.

Los interesados deben tener conocimientos previos del instrumento, conexión a internet, completar la ficha de inscripción y disponer de tiempo para asegurar la asistencia.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional del Maule.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los alumnos activos serán seleccionados mediante un video cargado en la plataforma de YouTube, tocando una pieza del repertorio universal estándar (barroco – clásico – romántico – contemporáneo) de no más de 5 min aprox (La pieza a interpretar puede incluir una pista de acompañamiento.). El video podrá ser utilizado por la organización, para ser presentado en el concierto de cierre del festival.

Los criterios de selección corresponden a equidad de género, nivel de instrumentista (principiante – medio o avanzado), que viva, estudie o trabaje en la Región del Maule y el contexto social actual de cada solicitante. Es importante que en el formulario de inscripción exponga claramente sus fundamentos para optar a una de las opciones de becas.

FECHAS
  • Inicio de inscripción: viernes 03 de mayo
  • Cierre inscripciones participantes activos: miércoles 14 de mayo.
  • Selección de participantes activos: viernes 21 de mayo.
  • Cierre inscripciones oyentes: martes 25 de mayo.
  • Jornada inaugural: martes 01 de junio
  • Segunda jornada: miércoles 02 de junio
  • Jornada final: jueves 03 de junio
  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  

HORARIO DÍA 01 DÍA 02 DÍA 03
09:40/10:00 Palabras de bienvenida

 

   
10:00/10:30

 

 

 

 

Calentamiento

Prof. Matías Piñeira

Prof.  David  Villegas

Grupal

Calentamiento

Prof. Ignacio Ferrera

Prof. Ignacio Muñoz

Grupal

Calentamiento

Prof. Reinaldo Donoso

Prof. Pablo Briones

Grupal

10:30/10:40 Ronda de preguntas Ronda de preguntas Ronda de preguntas
Descanso 10 min Distribución a salas de clases vía zoom Distribución a salas de clases vía zoom Distribución a salas de clases vía zoom
10:50/11:20 Clases individuales Clases individuales Clases individuales
11:20/11:50 Clases individuales Clases individuales Clases individuales
Descanso 10 min pausa pausa pausa
12:00/13:00 Clase de repertorio orquestal

(grupal por instrumento)

Clase de repertorio orquestal

(grupal por instrumento)

Clase de repertorio orquestal

(grupal por instrumento)

13:00/15:00 Almuerzo Almuerzo Almuerzo
15:00/15:30 Clases individuales Clases individuales Clases individuales
15:30/16:00 Clases individuales Clases individuales Clases individuales
16:00/16:30 Clases individuales Clases individuales Clases individuales
16:30/16:45 pausa pausa pausa
16:45/17:30 Charla

Tema: Pánico escénico

Prof. Pablo Briones

Clase de improvisación

Prof. Matías Piñeira

Ignacio Ferrera

Concierto Cierre Festival
17:30/18:00 Preguntas y/o clases (para oyentes) Preguntas y/o clases (para oyentes) Palabras de cierre

 

  MÚSICOS INVITADOS  

 

  MATÍAS PIÑEIRA

Corno

Dio sus primeros pasos en el corno francés con su abuelo Antenor Piñeira, a la edad de siete años para así inmediatamente integrar el orfeón de bomberos de Chile.

En el año 2000 comenzó sus estudios particulares con el maestro Edward Brown, para así también formar parte de la orquesta sinfónica nacional juvenil como invitado.  Tiempo después Matías continuó su formación en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.  Fue merecedor de las becas “Jorge Peña Henn” y “Amigos del Teatro Municipal”, las que permitieron costear su carrera de músico.  En ese tiempo participó en la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile en el programa Niños Solistas.

En el año 2005 integró la Orquesta Sinfónica Juvenil en calidad de corno solista. Al año siguiente participó en el Festival de Invierno Campos do Jordão, teniendo clases con destacados músicos como Wolfgang Gaag y Jean-Pierre Berry, entre otros.

En 2008, con 19 años se adjudicó el puesto de corno solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, siendo miembro estable por cinco años. Ese mismo año tomó clases particulares con el maestro Ignacio García, corno solista de la Opera Estatal de Berlín, Alemania.

En el 2014 se integró a la Orchesterakademie Staatskapelle Berlín. Junto a esta agrupación realizó diversas giras internacionales bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim.

En marzo del año 2015, bajo la tutoría de Ignacio García, obtuvo el puesto de corno solista en la orquesta filarmónica de Munich, Alemania, dirigida por el maestro Valery Gergiev.

  DAVID VILLEGAS

Corno

Oriundo de Curanilahue, comenzó sus estudios de corno francés a los 13 años con el profesor Jaime Cofré para posteriormente integrar la Orquesta Juvenil de Curanilahue.  Continuó sus estudios formales de corno francés con el profesor Edward Brown en la Universidad de Chile. 

En Santiago obtuvo una beca para participar de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile.  También participó como corno invitado en distintas orquestas profesionales de Chile como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de la Universidad de Santiago y Orquesta de Cámara de Chile.

 Ha participado en distintos festivales como el Festival de Invierno de Campos do Jordão, Italian Brass Week, Summer Brass Festival Alicante y la Orquesta de las Américas entre otros.  Actualmente se desempeña como Corno Solista de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) perteneciente, Teatro Regional del Maule bajo la dirección del Maestro Francisco Rettig. Se ha presentado en Italia, España, Brasil y Argentina.  También ha dado recitales y ha actuado como solista junto a la OCM. 

Durante su tiempo en Talca, ha trabajo en fortalecer la cultura del corno por medio de clases y conciertos educativos en la región.

  IGNACIO FERRERA

Trompeta

Comenzó sus estudios de trompeta en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, en La Serena, con el Maestro Sergio Fuentes. Continuó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cursando Estudios Superiores de Trompeta junto al Maestro Eugene King.

Entre los años 2004 y 2007 fue becario y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, presentando conciertos en gran parte del país.  Luego, en 2007, fue admitido como estudiante en L’École de Musique et de Danse de Montreuil y, entre los años 2008 y 2010, en el Conservatoire Régional de Rueil Malmaison, Francia, con el Maestro y Solista Internacional Eric Aubier.  Continuó sus estudios de trompeta y formación de orquesta en el Conservatoire Regional de París con el Maestro Gérard Boulanger, trompetista de la Orchestre Philarmonique de Radiofrance.

Durante su carrera ha sido premiado en los concursos de trompeta “Juan García Marín” (Anna, España) y “Theo Charlier” (Namur, Bélgica).  Regularmente es invitado para participar con orquestas tanto en Chile como en Francia, destacando la Orquesta Sinfónica de La Serena, Orquesta Sinfónica de Copiapó, Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Orchestre Philarmonique de Radiofrance, Orchestre de Chambre de Paris, Orchestre d’île de France, Orchestre de l’opera de Paris, Orchestre de l’opera de Limoges, Orchestre Promethee, Orchestre Pasdeloup, Orchestre Lamoreaux, Ensemble Intercontemporain y Ensemble Ars Nova.

Cuenta con un amplio dominio de repertorio como solista clásico y orquestal, desarrollando en paralelo una interesante carrera en el ámbito de la música popular, con participaciones regulares en conjuntos de diferentes estilos y realizando giras por Chile y Europa, al tiempo de colaborar en numerosas grabaciones.

Recientemente fue invitado como Trompeta Solista de la Orchestre de l’Opéra de Limoges para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022

  IGNACIO MUÑOZ

Trompeta

Comenzó sus estudios de trompeta en el año 2004 en el Liceo Experimental Artístico, para luego ingresar un año más tarde, al Conservatorio de La Universidad de Chile y estudiar con el destacado solista de trompeta de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Eugene King.  En los años siguientes participó como Primer Trompeta en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, además de obtener en 2009 el primer lugar del Concurso Nacional de Trompeta “Eric Aubier” en la mención “Jóvenes Promesas”. 

En el año 2011 ingresó a la Orquesta Clásica del Maule, lugar en el que se desempeña como trompeta solista.  Paralelo a esto en el año 2017, siguió su perfeccionamiento con el Profesor Thierry Caens el Conservatorio Regional Jean-Philippe Rameau, en Dijon Bourgogne, Francia.

 

REINALDO DONOSO

Trombón

Inició su camino musical a los 11 años en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, junto a su primer profesor y guía Martín Herrera Mauad. A los 16 años, y ya habiendo participado en distintas agrupaciones musicales infantiles en dicha escuela, decidió tomar el trombón bajo como su especialidad.  Sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad de Chile junto al profesor Francisco Alaniz, siendo parte también de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y ganador de la beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago desde 2006 a 2009, siendo invitado en este último año a tocar con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal.

En septiembre de 2009 comienza sus estudios de Bachelor en el conservatorio de Rotterdam, CODARTS, junto a Ben van Dijk como profesor principal y Jörgen van Rijen, Pierre Volders, Remko de Jager y Bart van Lier como profesores complementarios.  En el año 2011 la clase de trombón se desplaza al Conservatorio de Amsterdam donde terminaría su Bachelor en el año 2013. Durante estos cuatro años en Países Bajos, Reinaldo tuvo oportunidad de recibir clases de distinguidos artistas tales como Joseph Alessi, Brandt Attema, James Markey y Michael Becquet.  Luego de terminados sus estudios viajó a Estados Unidos junto al ensamble de trombones de Ámsterdam para presentarse en el International Trombone Festival (ITA) como ganadores de la competencia Remington para ensambles de trombones, tocando como solista en una de las obras.

En 2014 se desarrolló como docente de la cátedra de trombón de la Universidad de Talca, además de ser el profesor de trombón en la Orquesta juvenil de Santo Domingo y la academia de la Fundación de Orquestas FOJI.

En 2017 regresó a Rotterdam, esta vez a realizar un máster en trombón bajo y contrabajo con el profesor Brandt Attema.  Recibió su grado de maestría en el año 2019 y desde entonces trabaja como freelance en los países bajos, colaborando con orquestas como Rotterdam Phil, Nederlands Philharmonic Orkest, Radio Philharmonisch entre otras.

  PABLO BRIONES

Tuba

Originario de La Serena, su vida musical comenzó bajo la guía del profesor Martin Herrera Mauad, en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen.  Ingresó a la Universidad de Chile con el profesor Carlos Herrera.  Continuó sus estudios en la Universidad de las Artes CODARTS, en Países Bajos, con el profesor Hendrik Jan Renes, titulándose por último en la Universidad Mayor. 

Ganador de becas a nivel nacional como “Amigos del Teatro Municipal” y “Beca Jorge Peña Hen”. Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento a lo largo del mundo tales como Italian Brass Week, Trombonanza, Campos do Jordão, Isla Verde, Slide Factory.  Finalista en varios concursos internacionales, ARTEZ International Brass Festival 2011, Países Bajos; Concurso Internacional de Tubas Jean-Louis Petit 2011, Francia; Segundo lugar en Concurso Internacional de solistas INTERMUSICA 2012, Austria; y Concurso internacional de instrumentos de bronce Gdansk 2014, Polonia, entre otros.  Profesor invitado de los festivales musicales Tarapacá Música Fest 2017, Tourbon 2018 y 2019.  Actualmente es Tuba solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Opera Nacional de Chile desde el 2008.

 

 

    DESCARGA DOCUMENTO INSTRUCTIVO AUDIOVISUAL PARA GRABACIÓN DE VIDEO DE POSTULACIÓN
  FICHA DE INSCRIPCIÓN  

 

Para consultas o sugerencias, escribir a ocm@teatroregional.cl

Skip to content