.

Teatro Nativo es un programa de siete años de trayectoria, de carácter experimental, que busca explorar las posibilidades creativas de elencos teatrales maulinos a través del intercambio de saberes y experiencias; fortalecer herramientas escénicas, técnicas y de gestión; apoyar la creación y/o co-creación de una puesta en escena, y fomentar la circulación de obra dentro y fuera de la región.

Cada año se renueva el enfoque de este programa, buscando poner el acento en distintas etapas del proceso, variando sus modalidades, pero no sus objetivos fundamentales. En su versión 2021 se convocó a trabajos de dramaturgia regional, proceso que concluyó en la selección de la obra “DELIVERY”, del dramaturgo Daniel Acuña Jara.

De igual modo, se desarrollaron audiciones para seleccionar el elenco que dará vida a esta creación regional. Como resultado de este proceso, se eligieron a los siguientes actores y actrices: Beatriz Doizi San Martín, Francisca Navarrete Valdés y Diego Acuña Gómez.

La dirección de este montaje estará a cargo de Álvaro Viguera Hayden. El equipo trabajará durante el primer semestre de 2021 para estrenar esta obra de manera presencial o digital, según las condiciones sanitarias lo permitan.

 

La identidad es una construcción que se relata

 

La afirmación de Néstor García Canclini con que se titula este apartado, resulta ser una adecuada síntesis del ejercicio de “indagación” o búsqueda de un hilo narrativo para revisar, evaluar y rediseñar los fundamentos de lo que el Teatro Regional del Maule (TRM) ha denominado en la actualidad como “Teatro Nativo”.

Sin la pretensión de forzar una unívoca relación entre la identidad teatral y el territorio maulino, el Teatro Nativo del TRM es definido como un programa de formación y producción escénica. Es, con mayor especificidad, una experiencia colaborativa para la investigación, creación y circulación teatral de un proyecto de la región, con el soporte escénico, técnico y de gestión institucional.

No obstante, el Teatro Nativo es también un programa cuya génesis y objetivos le exigen año a año replanteamientos y, de ser necesarios, rediseños. A la luz de las discusiones sobre el rol de lo público en la creación artística, los índices y características de la participación cultural en Chile, o los desafíos de los espacios culturales para implicar a sus públicos; resulta pertinente hacer un diagnóstico retrospectivo del programa en sus últimas siete versiones, y confrontarlo con las actuales condiciones y condicionantes del ecosistema teatral de la región.

 

 ..

MONTAJES ANTERIORES
EL AMOR (2020) Este montaje en colaboración entre las compañías Teatropello y A Tiro Hecho, cuenta la historia de Simón, un hombre de 30 años que padece la condición de Alexitimia, que es la incapacidad de sentir y expresar emociones. Su madre Rosario, decide inscribirlo en un programa de citas a ciegas, organizado por la radio rural del pueblo, ante la inminente muerte del Padre Mateo, párroco de Sauzal y empleador de la mujer quien trabaja junto a su hijo en la iglesia. A medida que se concretan los encuentros de Simón con sus parejas incógnitas, Rosario y Mateo tratan de enseñarle qué es el amor.
  DOCE NORTE (2018) Doce Norte, es el nombre de una calle donde hace 15 días se encontró el cuerpo sin vida de una joven de 19 años con múltiples heridas cortantes al borde de un canal, debajo de un puente. Es la noche de San Juan de 1989. Una obra que devela una sociedad construida en base a una realidad distorsionada, donde los prejuicios, el poder y el machismo son cómplices junto con una ciudad silenciada.
MADRE (2017): Se estrenó con éxito en 2017 y en 2018 desarrolló un reestreno, en conjunto con una itinerantica a nivel nacional. Con la dramaturgia de Trinidad González y puesta en escena de Marcos Guzmán, la obra habla sobre las relaciones de familia y el conflicto de cuatro hermanos frente a una madre moribunda.    
  EL RUCIO DE LOS CUCHILLOS (2017): Coproducción entre la compañía de teatro La Libertad y el Teatro Regional del Maule, que remontó un clásico de las tablas nacionales escrito por Luis Rivano.  Esta tragedia posee un lenguaje popular donde la fatalidad es simbolizada en personajes acorralados por la marginalidad, que aprendieron a sobrevivir en un medio crudo, agreste y a pesar de ello muestran una humanidad palpitante y poética.
  ENSAYO SOBRE UNA FAMILIA DE PROVINCIA (2016): Este montaje de Teatro Nativo, fue dirigido y escrito por Luis Barrales y que destacó por su dramaturgia y por utilizar nuevos lenguajes teatrales. La obra trata de un heterogéneo grupo de ciudadanos se ha propuesto montar una obra de teatro que sintetice la identidad maulina. Intentando llegar a acuerdos, ponen en escena una obra costumbrista, pero rápidamente se rebelan a mirarse ellos mismos desde un lugar que ya no los convoca.
  ALMA (2014): Un espectáculo basado en el sueño de “niño”, personaje que con su inocencia y juegos, muestra que siempre es bueno decir basta para seguir avanzando y cumplir todos los sueños. Este montaje colectivo de Teatro Nativo, fue dirigido por el actor chileno, José Miguel Pizarro, de la Compagnie de l’Absolu Théâtre (francia).
  ZUT! (2011): montaje que integró a actores franceses y maulinos que participaron en los talleres teatrales desarrollados 2010 en Talca, Pelarco, San Clemente, Parral, Curicó y Linares, gracias al intercambio cultural entre el Maule y Borgoña. Esta creación colectiva, dirigida por José Miguel Pizarro, cuenta la historia de una familia rural que ve interrumpida su rutina, por la llegada de un carismático extranjero.
  EL TONY CHICO (2011): Fue la segunda producción conjunta entre el Teatro Nacional Chileno y el Teatro Regional del Maule, dirigida por Raúl Osorio.  Esta obra de Luis Alberto Heiremans muestra un circo decadente y pobre, donde llega el payaso Landa, a quien el dolor de morir sin dejar nada lo persigue.
  ÁNIMAS DE DÍA CLARO (2009): Más de 15 mil espectadores disfrutaron del primer montaje de la compañía “Teatro en Residencia”, agrupación artística del TRM, que fue apadrinada por el Teatro Nacional Chileno. La obra de Alejandro Sieveking se ambienta en una casona cerca de Talagante y cuenta la historia de 5 hermanas cuyos espíritus vagan y circulan en este lugar debido a que no han podido cumplir sus últimos deseos.

 

 

 

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content