“LA PÉRGOLA DE LAS FLORES” ES EL CLÁSICO ESCOGIDO POR LA OCM PARA SU REGRESO A ESCENA

 

  • El concierto musical se transmitirá por las plataformas digitales del Teatro Regional del Maule, el próximo viernes 27 de noviembre, bajo la dirección titular del Maestro Francisco Rettig.

 

Un concierto basado en la música de la obra “La Pérgola de las Flores”, bajo la dirección titular del Maestro Francisco Rettig, es el evento que traerá de regreso a escena a la Orquesta Clásica del Maule (OCM), en una locación en medio de la naturaleza, los exteriores de la Viña Casa Donoso de Talca. Este clásico, se transmitirá en las plataformas digitales del Teatro Regional del Maule, el viernes 27 de noviembre, a las 20 horas.

 

Se trata de un repertorio basado en la popular música de “La Pérgola de las Flores”, del compositor, instrumentista y actor chileno, Francisco Flores del Campo. Para esta ocasión, se interpretarán versiones hechas para la conformación de este elenco. Los Arreglos fueron desarrollados por Celso Torres.

 

El público podrá disfrutar de emblemáticos temas como “yo vengo de San Rosendo”, “campo lindo”, “la revuelta”, “tonada de medianoche” y “mi casa de campo”. Cabe destacar que, para este concierto, la OCM cuenta con la compañía de la soprano Andrea Aguilar, y el tenor Rodrigo Quinteros.

 

Los ensayos, la grabación y la puesta en escena del concierto musical representó todo un reto por las restricciones sanitarias en tiempos de pandemia. Es por ello, que los músicos de la OCM organizaron su trabajo en pequeños grupos asociativos entre los integrantes, denominados “ensambles”.

 

La ingeniera de sonido, Loretta Nass, comentó que se demandó de una menor cantidad de músicos -convocando tan solo 23- de la OCM para respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias. Para seguir cumpliendo con la norma, las grabaciones se realizaron en los exteriores de la Viña Casa Donoso, lo que le otorgó al producto final mayor encanto y colorido.

 

Tanto para Andrea Aguilar, soprano que formó parte de la interpretación de “La Pérgola Clásica”, así como su compañero, el barítono Rodrigo Quinteros, -ambos en calidad de artistas invitados- el haber participado en esta obra les generó muchas alegrías, puesto que representa el regreso a la escena después de un largo periodo de inactividad.

 

Octavio Torres, concertino de la OCM, extendió la invitación a todos para ver dicha interpretación, haciendo énfasis que la obra es uno de los clásicos del pentagrama nacional y que evoca a momentos históricos.

 

De manera muy similar opinó Jorge González, fagot solista, quien agregó que, para dicha puesta en escena, tanto músicos como todo el equipo técnico le habrían puesto el mayor empeño para lograr el mejor de los resultados.

 

 

Cabe destacar que la Orquesta Clásica del Maule no se reunía presencialmente desde las funciones de la ópera Don Giovanni, en marzo pasado, habiendo transcurrido más de 8 meses de teletrabajo para poder protagonizar este reencuentro.

 

El concierto online gratuito “La Pérgola Clásica”, se transmitirá por la página web del Teatro Regional del Maule (www.teatroregional.cl/vivo), Facebook Live, y el canal de Youtube del TRM. 

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content