EMBLEMÁTICAS OBRAS DEL REPERTORIO PARA QUINTETO DE VIENTOS PRESENTA EL TRM

 

 

  • El concierto de OCM Online presenta el trabajo desarrollado por el ensamble de la Orquesta Clásica del Maule con composiciones de Malcolm Arnold y Franz Danzi.

 

 

El quinteto de vientos de la Orquesta Clásica del Maule presenta un concierto con dos obras esenciales del repertorio para esta conformación musical. “Three Shanties for Wind Quintet” de Malcolm Arnold y “Quinteto para vientos en Fa mayor opus 68 N°2” de Franz Danzi se podrán apreciar en las plataformas digitales del Teatro Regional del Maule a contar del martes 15 de junio, a las 19 horas.

 

Este concierto es parte de la cartelera de eventos online que desarrolla el principal elenco del TRM y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Conforman este ensamble de cámara Felipe Fuentealba en clarinete, Jorge Gonzales en fagot, Mauricio Arriagada en oboe, Sebastián Lizana en corno y Paula Ordoñez en flauta.

 

 “Three Shanties for Wind Quintet” de Malcolm Arnold fue compuesta en 1943. Es una de las obras para quinteto de vientos más conocidas, debido a la escritura imaginativa de Arnold. Se basa en tres “shanties”, que son canciones relacionadas con la navegación marítima –por decirlo de algún modo es lo que entonaría el capitán de un barco, o hasta un pirata, durante una de sus travesías por el mar.

 

 Por su parte el “Quinteto para vientos en Fa mayor opus 68 N°2” de Franz Danzi fue compuesta en 1824 y se enmarca en el periodo y estilo clásico. Esta obra es un claro ejemplo de lo que son las composiciones de Danzi para quinteto, donde se muestra la versatilidad de este grupo de cámara y lucen todos los instrumentos de manera lírica y también por momentos virtuosa. Sigue la forma estándar de cuatro movimientos y exhiben la capacidad de Danzi para crear melodías atractivas que a veces están respaldadas por un cromatismo suave.

 

Ambos creadores son relevantes para el repertorio de vientos. En el caso de Arnold, él era trompetista y luego derivó a la composición, donde logró desarrollar más de quinientas obras. Mientras que Franz Danzi es uno de los más importantes en repertorio de vientos, específicamente para quinteto de maderas.

 

Mauricio Arriagada, integrante del quinteto, aclara que los ensayos se efectuaron en dependencias del Teatro Regional del Maule, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes y tiempos estipulados. “Luego de un tiempo de apresto personal y una semana intensa de preparación conjunta, nos enfrentamos a las grabaciones con el equipo multidisciplinario del teatro, que personalmente fue un alivio como artista en medio de la pandemia”.

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content