TEMPEST: PERFORMANCE SONORA Y VISUAL SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO LLEGA AL TRM

 

  • Desde Francia, el dúo integrado por Franck Vigroux y Antonie Schmitt se presentará el 15 de diciembre a las 19.30 horas.

 

Teatro Regional del Maule presenta el concierto visual francés Tempest a cargo de los artistas multimediales Franck Vigroux y Antonie Schmitt. Una performance sonora y visual, que asocia los instrumentos análogos de Vigroux con los algoritmos visuales de Schmitt, para crear un sistema universal real de puro caos, que se puede ver en los movimientos de millones de partículas y se escuchan a través del rugido del aire.

 

Justo después del big bang, el universo estaba completamente sin forma, lleno de materia y energía. Sin embargo, nacieron irregularidades, que se convirtieron en átomos, soles y planetas. Dentro de la sopa primitiva de la Tierra, moléculas indistintas empezaron a agruparse como bacterias, para convertirse en vida, animales, humanos. De esto trata Tempest que recrea el sonido y la furia de estas vorágines originales buscando la raíz de la forma. Al manipular las fuerzas internas de este caos, los intérpretes dan a luz formas sonoras y visuales que se desarrollan en el tiempo, con más o menos estabilidad, y con más o menos evidencias. Un concierto visual que estará en gira por primera vez en nuestro país.

 

Antoine Schmitt, artista visual comentó sobre el proceso de creación de este proyecto y las presentaciones que llevan realizando juntos desde el 2012, “en el transcurso de los conciertos, perfeccionamos tanto nuestros respectivos materiales como la estructura temporal. Por mi parte, estoy experimentando con nuevas fuerzas con las que juego. Seguimos explorando nuestros instrumentos. También conocemos cada vez mejor el marcador general y podemos arriesgarnos más, alejarnos de él y volver a encontrarlo al final. Estos grados de libertad dentro de la propia pieza, así como la posibilidad de que los instrumentos evolucionen, hacen de Tempest una obra en evolución, que perfeccionamos cada vez, profundizando en el material. Cada actuación es diferente, para nosotros y para el público”.

 

“En la primavera de 2012, Franck y yo discutimos la idea de trabajar juntos en una forma performativa, él para la música, yo para la imagen. Rápidamente encontramos nuestro concepto central: el ruido. Es un punto de encuentro. El ruido es una dimensión del universo sonoro de Franck, y es un ámbito conceptual que quería abordar desde hace tiempo. El ruido como fuerza fundamental del universo, como fuente de aleatoriedad”, finalizó.

 

Esta iniciativa impulsada en conjunto con el Instituto Francés, contempla un taller formativo denominado BigBang: Taller de Iniciación a los Básicos del Coding (codificar). Este taller da la posibilidad a los usuarios de programar las fuerzas del Big Bang, las fuerzas fundamentales del cosmos, para crear universos increíbles, alternativos, o hasta imposible, se hace gracias a una interfaz que se puede jugar o programar de manera simple. Los universos son visuales, basados en partículas blancas con un fondo negro. Pueden ser proyectados en pantallas o en paredes brutas. El taller está programado para el 15 de diciembre a las 14 horas en el TRM.

 

Como requisito es esencial traer computador y estar inscrito en el formulario disponible en la web teatroregional.cl. Este espectáculo será una nueva oportunidad para donar regalos en el foyer del teatro, los que irán en beneficio de los residentes del Hogar Belén de Talca.

 

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content