ESTUDIO BASE DE REPERTORIO PARA CANTANTES / MASTER CLASS

FECHA HORA  MODALIDAD VALOR PÚBLICO
MIÉRCOLES 08 DE JUNIO 18:00 A 20:00 HORAS PRESENCIAL GRATUITO CANTANTES Y ESTUDIANTES, RELACIONADOS CON LA INTERPRETACIÓN LÍRICA
*Cupos limitados previa inscripción / **Se requiere pase de movilidad.

 

La reconocida soprano chilena, Andrea Aguilar, dicta este taller teórico presencial para cantantes y estudiantes, relacionados con la interpretación lírica (sin importar el registro vocal que posean).

Revisión y estudio de mesa, al momento de saber qué obra o rol se interpretará, para ello se revisará:

  • Qué hacer al momento de tener un rol o composición a interpretar.  
  • Análisis del contexto de la obra: Conocer sobre el compositor y en qué contexto histórico y geopolítico se creó la obra.  
  • Revisión de los distintos formatos de interpretación vocal, según repertorio: Oratorio, Ópera, Poemas Sinfónicos, Zarzuela, entre otros.

 

ANDREA AGUILAR SILVA (Soprano)

Galardonada con el primer lugar en el XVI Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (2012). Formada con los profesores Hans Stein en la Universidad de Chile, Sergio Gómez en la Universidad Católica y Ana Luisa Chova en la Universidad Politécnica de Valencia (España).  Clases Magistrales UC con las sopranos Marcela de Loa Holzapfel (2009) Maureen Marambio (2007) y en Teatro Municipal de Santiago con la mezzo-soprano Jennifer Larmore (2018).

En 2014 debuta con el rol de Micaela en el Teatro Municipal de Sao Paulo y un recital en Londres en la Temporada de Conciertos de St. James Picadilly. En julio 2015 realiza un recital en la Temporada de Conciertos en  St. Martin in the Fields.  En febrero 2016 participa en la Novena Sinfonía de Beethoven con “La Fura dels Baus”.

En el género operístico ha interpretado los roles de: Violetta en La Traviata de G.Verdi, Adina en E’lisir D’amore de G. Donizetti, Donna Anna y Donna Elvira en Don Giovanni de W.A. Mozart, Pamina y Primera Dama en la Flauta Mágica, Fiordiligi  y Dorabella en Così fan tutte de W.A. Mozart, Trommler en Der kaiser von Atlantis de V. Ullmann, Marcellina en Bodas de Fígaro de W.A. Mozart, Primera ninfa del bosque en Rusalka de Dvorák, Gianetta en E’lisir D’amore de G. Donizetti, Flora en La Traviata de G. Verdi, Echo en Ariadne auf Naxos de R. Strauss, Nella en Gianni Schicchi de G. Puccini, Princesa en El gato con botas de X. Montsalvatge, Madre en Hansel y Gretel  de E. Humperdinck, Proserpina en L’Orfeo de G. Monteverdi. 

En el género sinfónico coral ha destacado en: “El Mesías” de G.F. Haendel, Misa en Si menor de J.S. Bach, Requiem, Misa de la Coronación, Exultate Jubilate y Davide penitente de W.A. Mozart, Requiem de J. Brahms, Magnificat de J. Rutter, Misa Solemne de Santa Cecilia de Ch. Gounod, Novena Sinfonía y Cristo en el Monte de los Olivos de L.v. Beethoven.

En marzo 2018 hace su estreno con la obra “Requiem” de G. Verdi junto a la Sinfónica Nacional de Chile. Interpreta la Cantata N°51 “Jauchzet Gott in allen Landen” de J. S. Bach  en “Bach Santiago”, realiza el rol de  Pamina en “Flauta Mágica” de W.A. Mozart en el Teatro Municipal de Temuco y Novena Sinfonía de L.v. Beethoven junto a la Sinfónica de Chile. En 2019 interpreta  Misa Solemne de Santa Cecilia de Ch. Gounod junto a la Orquesta UC, la Cantata N°199 “Mein Herze schwimmt im Blut” en “Bach Santiago” UC, “In Memoriam Víctor Alarcón” de C. Zamora junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena, Requiem de W.A. Mozart y Stabat Mater de A. Dvoràk junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.  Interpreta el rol de Fiordiligi en la ópera Cosi fan tutte de W.A. Mozart en la Temporada 2019 del Teatro Municipal de Santiago. En 2020 interpreta el rol de Donna Elvira en la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart en el Teatro Regional del Maule, además participa en conciertos on-line interpretando canciones de la obra chilena “Pérgola de las Flores” de F. Flores del Campo en TRM.  Las Cantatas N°36 “Schwingt freudig euch empor”  y N°154 “Mein liebster Jesus ist verloren” en “Bach Santiago” UC. En 2021 fue invitada por “Féminas Sinfónicas” programa on-line, realizado por músicas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción a una entrevista y conversación. En Teatro Regional del Maule participó en programa on-line “ENCUENTROS CON EL DIRECTOR”, el tema: “LA INTERPRETACIÓN DE LA ÓPERA. UNA DÉCADA DE ESTE ARTE EN EL MAULE” junto al maestro Francisco Rettig.  En Teatro Regional Lucho Gatica (Rancagua) participó en “Gala Lírica” (grabada) al igual que en el Teatro Municipal de Santiago. Interpreta las  Cantatas de Bach N°21 y 59 “Bach Santiago” (sept.), Concierto sobre piezas de Gustav Mahler en la UC (oct.). En noviembre  participa en la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart con el rol de Donna Anna en el Teatro Municipal de Santiago y en diciembre participa en Vitacura Cultura con obras de Verdi y Gounod. En el año 2022 participa en la obra Requiem de G. Verdi (abril) y Requiem de W.A. Mozart (mayo) en el Teatro Municipal de Santiago.

Participará en el concierto de la Orquesta Clásica del Maule con el famoso ciclo “Wesendonck Lieder” de R. Wagner en junio del presente año.

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content