CUERVOS DE PANTANO

 

FECHA HORA LUGAR PÚBLICO DURACIÓN ENTRADAS
MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2023 19:30 HRS. SALA TRM +05 (SUGERIDA) 75 MIN ENTRADA GENERAL $4.000.-
UNA VEZ INICIADO EL EVENTO, NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA / EVENTO DE TEMPORADA TEATRO – ABONOS 2023

Luego de un exitoso recorrido por importantes salas del país regresa al TRM Cuervos de Pantano.

Esta propuesta que habla de patrimonio e identidad territorial de la compañía Sopaipilla Teatro fue parte del programa del TRM Soporte A La Creación 2021. Después de su estreno en enero de 2022 la obra ha tenido más de 30 funciones, recorrió gran parte de la región del Maule, como también destacada presencia en salas y festivales, como Fam Fest; Teatro Municipal de Ovalle, Matucana 100 y Anfiteatro del Bellas Artes, entre otros.

La Obra

Cuentan que, dicen que, escuché que…

Tres cuervos de pantano originarios de Laguna Torca vienen a contarnos historias propias de la tradición oral de la Región del Maule. Aquellas historias que navegan y transitan de voz en voz, y de generación en generación. Aquellas historias que nos recuerdan quienes fuimos, quienes somos, y qué podemos ser. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito, vienen a reflejar lo esencial del ser humano: La vida y la muerte, el poder, lo humano y lo divino, la pasión, el bien y el mal.

Escuchar y mirar, los cuervos vienen a contar, aquello necesario, para no olvidar.

Una apuesta por poner en valor la cultura y la tradición oral de la región del Maule, con lenguajes diversos y contemporáneos, que se transformen en una responsable y fresca puesta en escena de aquello que corre peligro de extinguirse. Un aporte para seguir forjando la propia identidad del Maule y su gente.

 

El Melado:

Desde 1920 a 1932 se construyó el canal del Melado en la cordillera de la Región del Maule. En el proceso de su construcción se cometieron oscuros asesinatos contra los trabajadores de la obra. Un valiente joven pretende que esto termine, o que al menos, se respire dignidad dentro de tanta injusticia.

 

El pacto:

Un triste campesino ha sufrido innumerables pérdidas materiales y emocionales. Tocando fondo se encuentra con un misterioso hombre que le promete los más grandes éxitos y diversos placeres. “Todo por todo” le dicen. Una firma cambiará el rumbo, y quien era miseria, con un poco de poder se vuelve tirano. Pero al final, todo se cobra en esta vida, o en esta muerte…

 

Cuento del lorito:

La noble determinación de un joven por llevar el pan al hogar de su madre se transforma en motor para ser el mejor trabajador que las tierras del Maule han visto. Un mágico lorito se cruza en su camino, y se vuelve su imprescindible compañero. La honestidad y empatía se enfrentan a la envidia y el prejuicio. Que la magia y el amor sean los últimos jueces de esta historia.

 

La Compañía

Sopaipilla Teatro nace el año 2015, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada. Con cinco obras bajo su autoría la compañía ha recorrido Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay. Circo Peligro (2015), Sin pavimento (2016), Prometeo (2016), Dominó (2019) y Chicken guerrilla (2019) han estado presentes en festivales nacionales e internacionales.

 

Ganadores del Fondart nacional, Creación de Montajes Escénicos, con Cuervos de pantano (convocatoria 2021). Y del Fondart Regional, Circulación Regional (Maule), con Dominó circula por el Maule (convocatoria 2019).

Además de las tablas, la compañía realiza labor docente, dictando seminarios y talleres de Teatro físico, y de Diseño, confección y uso de máscaras.

Actualmente la compañía se prepara para realizar una residencia en España donde trabajará en su nueva obra.

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content