“UNIDOS POR LA MÚSICA” / Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles

FECHA HORA LUGAR PÚBLICO DURACIÓN ENTRADAS
SÁBADO 01 DE JULIO 18:00 HRS. SALA TRM FAMILIAR 120 MIN. APROX GRATUITO A PUERTAS ABIERTAS
 EVENTO ESPECIAL -TEMPORADA 2023

 

Presentación musical de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Pelarco y del Teatro Regional del Maule.

Este encuentro está pensado como un espacio para reunir a niños, niñas y jóvenes de tres orquestas distintas en torno a la música, con el objetivo de  permitir a los estudiantes  conocer y relacionarse con personas de diferentes lugares, aprender y compartir conocimientos con otros músico en formación.

Se trata también de una oportunidad para escuchar y tener acceso a diferentes tipos de instrumentos y sonidos que pueden enriquecer su educación musical, motivándoles a trabajar más duro, esforzarse por lograr su mejor rendimiento y, finalmente, demostrar sus habilidades en una presentación abierta a familiares, amigos y público en general.

 

ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL TRM / Director: Felipe Fuentealba

25 niños, niñas y jóvenes / De 7 a 13 años

Durante el segundo semestre de 2022 surge la OIJ como un  espacio de creación, experimentación y aprendizaje a través del conocimiento e interacción con un instrumento musical dirigido a niñas, niños y jóvenes del Maule.

El Teatro Regional del Maule, en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile (FOJI), instauran la creación de un nuevo elenco de cuerdas para entregar herramientas para a niños, niñas y jóvenes con el fin que desarrollen sus capacidades y talentos.

Este proyecto considera en una primera instancia clases individuales y grupales de instrumentos de cuerdas (violín, viola cello y contrabajo), sesiones semanales de teoría musical, clases grupales de orquesta y finalmente la conformación de una orquesta de cuerdas con presentaciones a público general.

Con un gran porcentaje de alumnos becados, este elenco se conforma por un total de 25 estudiantes.

El equipo docente está conformado por: Javiera Olivares, Octavio Torres, Alan Comicheo, Felipe Fuentealba, Nancy Fuentealba, Javiera Burgos y Alexis Parra.

 

ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DE PELARCO / Directora: Karin Berner

45 niños, niñas y jóvenes / De 7 a 21 años

 La orquesta Infantil y Juvenil de Pelarco se formó en julio de 2014, gracias a la adjudicación de un fondo de creación de orquestas otorgado por la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles de Chile (FOJI).

Esta iniciativa surge de la inquietud del alcalde, Bernardo Vásquez Bobadilla, con el fin de entregar herramientas de formación musical a los jóvenes y niños de la comuna. A raíz de esto la Universidad de Talca comprometió su ayuda formal mediante un convenio de cooperación, entregando asistencia técnico-musical, apoyo psicológico y talleres de incentivo en el lenguaje de sus integrantes.

En la actualidad el proyecto lo conforman 45 niños  y niñas en las especialidades de: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, corno francés y trombón, de los cuales 5 integrantes se encuentran becados por la FOJI lo que les permite ser parte de la Orquesta Regional del Maule, agrupación que reúne a los mejores músicos de la región.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en distintas actividades de la comuna, ha sido invitada para presentarse en los festivales de orquestas juveniles e infantiles realizados en el Teatro Regional del Maule, San Rafael, Constitución y Linares. Además, en 2016 se presentó en la localidad de Malargüe, Argentina, en el marco de un intercambio cultural y deportivo realizado entre Pelarco y la mencionada ciudad.

Durante la pandemia, la orquesta continuó con sus actividades de manera online y realizó un encuentro virtual de orquestas que reunió a agrupaciones de toda la región, retomando sus ensayos y clases presenciales el segundo semestre del año 2021.

Skip to content