LAS CUATRO ESTACIONES / Concierto VI de Temporada

FECHA TICKETS HORA LUGAR PÚBLICO ENTRADAS
JUEVES 23 DE NOVIEMBRE 19:30 HRS.
SALA TRM
+08 (SUGERIDA)
GENERAL $5.000 – PREFERENCIAL $8.000 (VÍA VIVOTICKET)

GENERAL $7.000 – PREFERENCIAL $10.000 (VENTA PRESENCIAL)

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE
UNA VEZ INICIADO EL CONCIERTO NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA / EVENTO DE TEMPORADA – MÚSICA – ABONOS 2023

DESCARGA EL PROGRAMA PDF DE ESTE CONCIERTO AQUÍ  

 

Debido al arrollador éxito de inicio de temporada, la Orquesta Clásica del Maule regresa para dar vida a la popular obra de Vivaldi.

Bajo la dirección titular de Francisco Rettig y la participación solista de Octavio Torres y Jesús Rojas, el principal elenco de la región ofrecerá un concierto memorable, donde el público podrá disfrutar de los cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor italiano, conocido como “Las Cuatro Estaciones”.

Este evento artístico se desarrolla gracias a la colaboración del Club de Leones Talca y el Teatro Regional del Maule. Además del Ministerio de las Culturas, por medio del proyecto orquesta.

 

SOBRE LA OBRA Y SU AUTOR:

Antonio Vivaldi, maestro veneciano del Barroco, dejó un legado musical inmortal con su obra maestra, “Las Cuatro Estaciones”. Esta serie de conciertos para violín y orquesta, compuesta alrededor de 1723, trasciende las barreras del tiempo y espacio, cautivando a oyentes de todas las eras con su ingeniosa representación del ciclo anual.

Cada concierto, hábilmente estructurado en tres movimientos, personifica una estación del año. La primavera irradia vitalidad y renacimiento, el verano evoca calor y pasión, el otoño ofrece una melancolía de cosecha, y el invierno sumerge en un frío implacable. Cada estación se presenta en tres movimientos, capturando sus características distintivas y emociones cambiantes.

Históricamente, “Las Cuatro Estaciones” marcan un hito en la música programática, fusionando la narrativa pictórica con la música. Esta innovadora obra de Vivaldi influenció a generaciones posteriores de compositores, desde Mozart hasta Beethoven, dejando una huella indeleble en la evolución del lenguaje musical.

El poder atemporal de “Las Cuatro Estaciones” radica en su capacidad para trascender las estaciones físicas y representar las estaciones emocionales y espirituales de la vida humana. La música de Vivaldi nos conecta a la esencia misma de la existencia, recordándonos que somos parte integral de un ciclo eterno de cambio y transformación.

 

SOLISTAS

JESÚS ROJAS

Inició su travesía musical a los 5 años con Jorge Inzunza de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Ingresó al Conservatorio de la Universidad Mayor a los 14, bajo la tutela de Denis Kolobov. Su carrera incluye colaboraciones con destacados músicos como Svetlana Kotova y actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica del Instituto Providencia.

Se formó con maestros internacionales de renombre, como David Peralta, músico que influyó profundamente en su identidad musical. Sus logros incluyen premios en concursos nacionales e internacionales, siendo el primer chileno en participar en el concurso “Andrea Postacchini” en Italia.

En los últimos años ha trabajado en diferentes teatros del país, como TRM, Teatro Biobío y Teatro del Lago. En la actualidad es director de la Orquesta y Camerata Universidad San Sebastián de Concepción y Patagonia.

 

OCTAVIO TORRES

Comenzó sus estudios en violín en 1995 bajo la tutela del maestro Américo Giusti, siendo parte de la primera generación de la Orquesta Juvenil de Curanilahue. Durante su etapa como integrante de dicha agrupación, realizó diversos conciertos a lo largo de Chile, y también en otros países como Alemania y España. Obtuvo la beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que le permitió el año 2002 formar parte de un quinteto de cuerdas integrado por los estudiantes con mejores rendimientos de ese año, quienes se presentaron en Rusia, Polonia y Hungría.

Durante su trayectoria musical ha recibido clases magistrales de violín con importantes maestros, tales como Jordi Humet, Jaime de la Jara, Eva Graubin, Rafael Gintoli, Sergej Krylov, Illia Konovalov, Sergio Prieto, Germán Ruiz, Levon Ambartsumian, Laura Klugherz, Jana Lower, Paul Roczek, Alvaro Parra, Luis Felipe Coelho, Bella Hristova, Hugo Arias.

 Actualmente es concertino de la Orquesta Clásica del Maule y profesor de violín de la Orquesta Infantil y Juvenil del TRM.

 

 

 

PROGRAMA

ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741)

-“Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione”

 

-Concierto n. 1 para violín, cuerdas y b.c. en mi mayor- “La Primavera” RV 269

Allegro – Largo – Allegro

 

-Concierto n. 2 para violín, cuerdas y b.c. en sol menor – “El Verano” RV 315

Allegro non molto – Adagio – Presto

 

-Concierto n. 3 para violín, cuerdas y b.c. en fa mayor – “El Otoño” RV 293

Allegro – Adagio molto – Allegro

 

-Concierto n. 4 para violín, cuerdas y b.c. en fa menor – “El Invierno” RV 297

Allegro non molto – Largo – Allegro

 

 

 

Skip to content