STAGE FIGHTING, UNA HERRAMIENTA PARA LA DANZA / TALLER

FECHA
HORA
LUGAR
PÚBLICO
 MARTES 19 DE JUNIO
18:00 A 20:00 HRS.
TRM
CUPOS LIMITADOS / INSCRIPCIÓN GRATUITA

 

La Compañía de Joshua Monten, elenco que presenta el montaje contemporáneo “Joy” en el TRM, ofrecerá un taller de “danza- combate”.

Esta instancia formativa proporciona una introducción atractiva, visceral y poco convencional al mundo de la danza moderna. Se presenta como una oportunidad para explorar dónde se encuentra la frontera entre el juego y la violencia real y una ocasión para redescubrir la creatividad física de los participantes.

Instancia formativa gratuita dirigida a bailarines y actores residentes en el Región del Maule.

El conflicto es la esencia del drama. En el escenario, muchos personajes pelearán con palabras solo hasta cierto punto antes de expresar físicamente su frustración en algo o en alguien. La mayoría de las jugadas incluyen algún elemento de violencia: una bofetada, un golpe, una puñalada o simplemente intentos de este tipo de golpes. Algunas jugadas, especialmente las clásicas, han complicado luchas de espadas y batallas masivas.

Para presentar estas escenas, llamadas “escenas de lucha”, en el escenario para que se vean realistas, pero en realidad no dañen a los participantes, los actores aprenden y practican el combate en escena. Para este taller, el combate escénico  consistente en crear y realizar coreografías de escenas de enfrentamientos, peleas, broncas, etc. para el entretenimiento.

Existe una infinidad de estilos de coreografías de combate dependiendo del género y punto de vista del director de la obra en cuestión. Puede ser cómico, realista, de artes marciales, etc. Finalmente, todos estos estilos son fantasías, más o menos apegados a la realidad. El combate escénico puede compararse con la danza, pues de la misma manera se marcan los pasos de la coreografía; los participantes practican sus partes correspondientes y el director o el coreógrafo determina la estética de los movimientos según las características de los personajes

 

Joshua Monten (Coreógrafo) ha realizado numerosos encargos para coreografiar escenas de lucha en óperas, obras de teatro y ballets. Por ejemplo, la pelea callejera en el “Meistersinger von Nürnberg” de Wagner, y la batalla entre indios y vaqueros en “Platée” de Rameau. Su trabajo se distingue por crear escenas que sean al mismo tiempo entretenidas e inquietantes, estilizadas y creíbles, plantea numerosas cuestiones tanto morales como estéticas.  Por otro lado casi todos los intérpretes de su compañía tienen experiencia en artes marciales como el Karate y el Kendo.