ESCUCHAR CON EL CUERPO / Taller de Danza Para Personas Sordas

DURACIÓN
HORA
LUGAR
PÚBLICO
 4 MESES
POR DEFINIR
TRM
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA CONVOCADAS A TRAVÉS DE PROYECTO FNDR

Facilitadora: Loreto San Juan

Esta instancia de integración por medio del arte, desarrollada por el club de sordos de Talca en colaboración con el Teatro Regional del Maule, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2018 (FNDR).

 

20 personas sordas con un grupo de 5 oyentes, trabajarán durante 4 meses en el principal recinto cultural de la región,  con el fin de recibir por primera vez instrucción en danza de la vida, para luego preparar un montaje denominado Huellas del Silencio, que será estrenado a mediados del mes de diciembre.

Este proceso es liderado por Loreto San Juan.

 

GENERALIDADES

  • En el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad. En nuestro país, según el Censo 2012, el 13% del total de la población chilena vive con una condición de discapacidad.
  • Más de un millón personas tienen sordera o dificultades auditivas en Chile. La mitad de ellas se comunica por medio de lenguaje de señas.
  • La sordera se puede presentar en cuatro niveles: a saber, leve, medio, grave y/o severo.
  • A pesar de poseer capacidad comunicativa a través de lengua de señas, ésta solo les permite comunicarse con su entorno más cercano, por lo que se transforma al fin y al cabo en una lengua limitante a nivel social, educacional y laboral.
  • Actualmente en Chile existe la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
  • La danza, como medio de integración para la comunidad sorda, es un canalizador, puesto que ayuda a expresar las emociones más profundas, a adquirir confianza y a mejorar la autoestima, por lo que modela la personalidad y promueve la proactividad en las personas. Es de esta manera que estimula el área socio afectiva de quienes practican esta disciplina. Las que funcionan como un ser individual y único que goza, siente y se mueve de manera distinta.

 

Esquema de trabajo

 

  • Desarrollar una propuesta básica de danza que guie la: emoción, movimiento, vibración, cuerpo, conexión, entre otras.
  • Generación de elementos básicos de: técnicas de danza, observación e investigación del cuerpo, improvisación, entre otras.
  • Implementar a lo menos un montaje que a través de la danza, genere un discurso de integración de la comunidad sorda.