MÚSICOS DE LA ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE FIRMAN CONTRATOS DE TRABAJO

 

Fin del conflicto

 

  • El acuerdo beneficia a los 21 integrantes de este elenco que es reconocido nacionalmente por su impacto social y destacado nivel artístico.

 

Tras un período de diálogo desarrollado en una mesa de trabajo, los músicos de la Orquesta Clásica del Maule, junto al Directorio de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, llegaron a un acuerdo sobre su relación laboral. Esta semana los integrantes del principal elenco artístico del TRM, finalmente firmaron su contrato de trabajo, que apunta a regularizar su vínculo con la institución, ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades y establecer un sistema de contrataciones de acuerdo a las buenas prácticas laborales culturales.

Este acuerdo se logra gracias al compromiso del directorio y de un fondo exclusivo entregado por el Gobierno Regional del Maule que le permite a la corporación solventar las cotizaciones previsionales y de salud correspondientes, como también el impuesto único de los trabajadores dependientes, según su remuneración, con el fin de que los músicos mantengan su sueldo líquido. Este aporte del GORE se suma al financiamiento permanente y estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, destacó la disposición de los músicos a llegar a un acuerdo favorable. “Tengo la mayor convicción de que ellos van a seguir haciendo su trabajo bien, como lo han hecho hasta ahora, pero con mayores beneficios, que es el justo derecho de los y las trabajador/as”, concluyó Milad.

Por su parte, Carolina Ángel, representante de los músicos se manifestó contenta y optimista por este hecho histórico. “Este es un primer paso importante y concreto. Pasar al código del trabajo es relevante en lo laboral, pero que influye en lo artístico”, mencionó Ángel, quien agradeció la disposición del directorio para que la Orquesta se integre de forma legal, a la familia de trabajadores del TRM.

El impacto de este elenco es considerable. Tan sólo durante la temporada 2017, la Orquesta Clásica del Maule realizó 103 conciertos, siendo el 73 por ciento de estos en extensión, lo que les permitió llegar a más de 30 mil espectadores, en 21 comunas de la región, además dedos presentaciones a nivel nacional (Valparaíso y Chillán).

Esta orquesta representa artísticamente al Maule y desde su formación en 2009, trabaja por difundir la música docta a públicos variados que van desde la primera infancia, hasta grupos vulnerables de la sociedad, propiciando la formación de audiencias. Una muestra de ello es su ciclo de Ensambles, quefinalizó la semana pasada y tuvo un alcance de mil quinientos estudiantes y 78 docentes, quienes participaron en los 16 conciertos ofrecidos en 11 comunas de la región. Ahora, el elenco se apronta para ofrecer un concierto en Santiago, donde presentará un programa especial en el Centro Cultural Gabriela Mistral.