TRM SE SUMA A LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE TALCA

  • Intervenciones con la Orquesta Clásica del Maule y ensambles del Teatro Regional del Maule, se sumarán a esta instancia organizada por la Universidad Católica del Maule.

 

  • Dos propuestas artísticas musicales del TRM estrenadas esta temporada y que apuntan al fomento lector en estudiantes de la región, serán parte de las actividades que se desarrollarán entre el 26 y 30 de septiembre.

La Sinfonía de los Libros Libres, evento interactivo que mezcla música, teatro, clown y danza, se sumará al calendario de actividades de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT), al igual que el concierto narrado de Scheherazade. Esto se logra gracias a la alianza entre el Teatro Regional del Maule y la Universidad Católica del Maule, a través de su Centro de Extensión, con el fin de que el primero se sume como patrocinador de esta instancia que busca fomentar los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes de la Región del Maule.

 Interpretado por la Orquesta Clásica del Maule, bajo la dirección de Octavio Torres, y la Compañía Pat’Côté, La Sinfonía de los Libros Libres, es una propuesta artística lúdica que reúne en escena los lenguajes del teatro, la música, del clown y la danza, llevando a los espectadores a acercarse de manera lúdica estas disciplinas.

En este novedoso concierto, la música sale de los libros y los instrumentos han decidido escribir cartas al director con sus reclamos.

La feria inicia este miércoles 26 de septiembre, a las 11:00 horas y se desarrollará -por segundo año consecutivo- en la Ruta del Libro y la Lectura, que comprende la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente y EXT UCM, ubicado en 3 Norte 650,  entre 1 y 2 Poniente.

FILIT 2018 contempla un espacio de 30 stands con editoriales y distribuidoras de libros nacionales y 6 editoriales de la Región del Maule, que exhibirán el catálogo de literatura infantil y juvenil más amplio de Chile. Además, tendrá una nutrida programación de actividades artístico culturales para todas las edades con un enfoque diferente en cada jornada.

El miércoles se enmarcará en el “Fomento lector” y contará con la participación de la Orquesta Clásica del Maule con su “Sinfonía de libros libres”, mientras que en la tarde, nos visitará el destacado dibujante nacional, Guillermo Galindo “Malaimagen”. El jueves, será el turno de los “Pueblos originarios”, donde Graciela Huinao, primera mujer indígena en pertenecer a la Academia Chilena de la Lengua, dictará su conferencia “De lo oral a la escritura, voz de mujer williche”, el mismo día se presentará la obra “Los Optimistas”.

Por otra parte, el viernes se enfocará en “Letras latinoamericanas”, una de las actividades más relevantes del día será la obra de teatro “Niños que fueron grandes”, la cual da cuenta de las infancias de Gabriela Mistral, Manuel Rojas y Baldomero Lillo. En el mismo día, tendremos destacados invitados como el poeta y músico Mauricio Redolés y el astrónomo José Maza. El fin de semana estará colmado de actividades enfocadas en la participación de toda la familia, por eso el sábado, en el día del “Medio ambiente”, se llevará a cabo la presentación de la historieta éxito de ventas en Chile y número uno en los rankings de lectura, “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, por su parte, el teatro estará a cargo de la Compañía Atanor con su obra “El taller de los cachivaches”. El domingo, en el gran cierre de la FILIT 2018, la compañía Carro Nómade nos presentarán dos espectáculos llenos de magia, color y circo, se trata de “El baile de los que sobran” y “La chimba chica”, intervenciones en espacios públicos, que -sin duda- encantarán al público talquino.

La principal innovación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca 2018 otorga énfasis en la descentralización de iniciativas culturales, ya que -por primer año- se realizará extensiones en el marco de la FILIT, que llegaran a 7 comunas de la región con actividades dirigidas a estudiantes. De esta forma la feria llegará a Constitución, Cauquenes, Empedrado, Colbún, Linares, Curicó y San Javier.

JORNADAS PROFESIONALES

Debido a su gran éxito y convocatoria, las jornadas profesionales de Lengua y Literatura, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, se renovaron para este año en su sexta versión denominada: “El profesor como sujeto lector y mediador para otros”. Las actividades de este ítem se realizarán los días jueves 27 y viernes 28 de septiembre en Extensión UCM y contarán con la presencia de Claudio Ledesma, cuentacuentos argentino que creó y dirige el círculo de cuentacuentos del país trasandino.

¿Cómo participar de la Feria?

La 12° Feria del Libro Infantil y Juvenil continúa en su rol de fomentar los hábitos de lectura en los niños y jóvenes, por lo que quienes deseen visitar el evento pueden hacerlo en sus cinco días de duración de forma gratuita. Delegaciones de establecimientos educacionales que deseen inscribirse en actividades y talleres deben escribir a coordinacion.extension@ucm.cl. Mientras tanto, los padres que deseen inscribir a sus hijos a las actividades del fin de semana, tienen que hacerlo a psoto@ucm.cl. Por su parte, los docentes interesados en  las jornadas profesionales, tienen que solicitar los antecedentes en el correo olysoto@ucm.cl.

Este evento cultural es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo del Libro y la Lectura; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Talca, Teatro Regional del Maule, Diario el Centro y Radio Futura; y el patrocinio del Ministerio de Educación, Ley de Donaciones Culturales, CNTV, SANFIC, Cámara Chilena del Libro y Editores de Chile.