“60 AÑOS SIN GABRIELA” SE PRESENTA EN SANTIAGO

 

 

  • La obra maulina aborda la vida íntima y el legado social y político de la Premio Nobel, a través de un montaje innovador que reúne actuación, música y canto coral.
  • Su estreno en Santiago será el 5 de abril en el Teatro Azares y tendrá una segunda presentación el 12 del mismo mes.

Este 2019 se cumplen 130 años del natalicio de Gabriela Mistral y la obra “60 años sin Gabriela”, de la compañía de teatro La Libertad, se presentará en Santiago los viernes 5 y 12 de abril, en el Teatro Azares.

Veinte artistas maulinos llevan a escena los discursos poético, político, social y también la vida privada de la principal escritora chilena. Se trata de una visión única sobre la Premio Nobel que reconoce su rol de educadora, madre, amante, defensora de los pobres, voz del pueblo indígena y de América Latina, con música original del compositor Alex Vigueras.

Esta obra se estrenó el año pasado, en Talca, con presentaciones que convocaron a más de 3 mil espectadores. Este interés del público, permitió que el Teatro Regional del Maule se uniera al trabajo de la compañía, coproduciendo el espectáculo que espera nuevas fechas en el resto del país, además de las ya confirmadas en Santiago.

“Estamos muy contentos y agradecidos de la confianza que el Teatro Regional del Maule (TRM) ha puesto en nosotros, desde los inicios de este trabajo, que hoy se traduce en un convenio de colaboración entre el TRM y nuestra compañía. Pensamos que este modelo de trabajo nos presenta un futuro más esperanzador a los gestores, creadores, artistas y aficionados a las artes, porque si los grandes teatros funcionan como polos de promoción y nosotros entregamos el arte, esfuerzo y trabajo, ese respaldo garantiza que el resultado sea de calidad”, afirma Claudio Rojas, director ejecutivo de la compañía de teatro “La Libertad”.

Por su parte, Marlene Ramírez, directora teatral y quien además interpreta a Gabriela Mistral en la obra, señala: “estamos convencidos que lo más importante de este trabajo es el mensaje de Gabriela Mistral y su figura como portavoz de una dignidad perdida o poco reconocida en nosotros mismos. Lo más difícil es tratar de abordar a una mujer que fue tan grande, mostrarla en una hora y media y que ese trabajo haga justicia a lo que significa. Nos gustaría pensar que cada espectador se encuentra a sí mismo a través de este trabajo: de su dramaturgia, de la poesía, de la música de esta propuesta, hecha con tanto respeto, sacrificio y entrega. Esperamos que cada uno logre conectarse a través de este lenguaje que integra el teatro, la música y coro; y que quede y despierte en ellos el interés por seguir buscando y encontrando a Gabriela, una mujer inmensa que nunca se fue, sino que está aquí, más presente y más vigente que nunca”.

La compañía

La compañía de teatro La Libertad se formó en 2016, en Talca y entra en escena al año siguiente con el estreno de “El Rucio de Los Cuchillos” de Luis Rivano. Con este trabajo establece el propósito de continuar trabajando en torno a la educación y los derechos humanos.

El grupo, compuesto por artistas y gestores culturales del Maule, abrió la posibilidad de incorporar a aficionados en su elenco, quienes reciben de profesionales de las artes escénicas, la instrucción y entrenamiento para acoplarse al trabajo.

“Nuestra región cuenta con índices de participación cultural bajos y nos parece que incluir a aficionados al trabajo de la compañía, amplía el acceso a obras en todo su proceso: desde la creación a la presentación de las piezas. Sabemos que cada nuevo artista, profesional o aficionado, trae consigo a los suyos, a sus familias y amigos a las salas de teatro y lleva de vuelta el interés por acercarse a las artes. Y eso queremos, que el teatro crezca en el Maule”, menciona el director de la compañía, Claudio Rojas

El equipo de 60 años sin Gabriela

Dirección: Marlene Ramírez y Claudio Rojas.

Producción general y diseño integral: Claudio Rojas.

Coproducción: Teatro Regional del Maule.

Asistente de producción: Cecilia Basoalto, Romina Retamal.

Dramaturgia y documentación: Marlene Ramírez.

Dirección musical: Daniel Cáceres.

Iluminación: Francisca Hernández.

Sonido: Diego Bueno.

Elenco: Marlene Ramírez, Angela Llufi, Grete Bussenius, María Francisca Fuentes, María Eugenia Poblete, Payne Lavín, Erika Lagos, Priscila Villanueva, Alejandra Basoalto, José Besoaín, Cristián Castillo, Francisco Mardones, Daniel Cáceres, Eduardo Valenzuela, Jorge Arriagada, Juan Parada y Claudio Rojas.

Músicos instrumentistas:

Matías Ponce, Amapola Mariangel y Manuel Valdés.