NOCHES DE FOLCLOR 2019 SORPRENDERÁN CON GRANDES EXPONENTES

El Teatro Regional del Maule ofrecerá este viernes 14 y sábado 15 de junio dos jornadas llenas de música y tradición chilena. Cada noche contempla la presentación de tres números artísticos, brindando al público una variedad de estilos que se unen para resaltar lo mejor del folclor de nuestro país y a su vez, de las comunidades migrantes de Latinoamérica.

La iniciativa del TRM, en su cuarta versión, busca sorprender a las familias con una programación diversa y atractiva para todas las edades, todo esto en torno a la música, danza, canto, refranes, saberes populares y la gastronomía de nuestro país.

Es así como el viernes 14 de junio, a las 19:30 horas, el público podrá ver la presentación del Conjunto Folclórico Tierra Linda, seguida por las composiciones de raíz del grupo curicano Entre Amores, para finalizar con el colorido y virtuosismo musical del Ensamble Transatlántico del Folk Chileno. Para la velada del sábado 15, en el mismo horario, está programada la participación de la Compañía de Danzas Folclóricas del Maule (COFODAM), las cuecas y tonadas de los Castizos y la cantautora chilena, Evelyn Cornejo, quien promete un gran cierre de fiesta.

Héctor Fuentes, reconocido actor maulino, será el encargado de amenizar estas noches y lo hará encarnando a “El Chano”, quien fuera un indigente muy conocido que deambulaba por el Barrio  Norte de Talca. Este personaje popular fue rescatado por el escritor talquino, Adriano Améstica, quien lo retrató en un cuento del mismo nombre, que es parte de su última publicación literaria.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, hace extensiva la invitación a esta fiesta que busca rescatar las diversas expresiones folclóricas, en un mes distinto al de septiembre, y presentarlo en el escenario más importante de la región. “Queremos que el público nos siga acompañando, de la misma manera en que lo ha hecho en las tres versiones anteriores. Esta es una propuesta integral que desarrollamos con mucho cariño y cuidado para que las maulinas y maulinos puedan apreciar una variedad de artistas en escena, pero también una ambientación que permite que este sea un espacio de encuentro y reconocimiento”

Por su parte, Alejandra Quevedo, directora de la Compañía de Danzas Folclóricas del Maule (COFODAM) adelantó detalles de su intervención en estas Noches del Folclor. “Nosotros presentaremos un cuadro maravilloso de campesino, esto es por medio de una proyección donde mostramos la vida del campo y la tierra, algo tan representativo de la gente de nuestra zona. Les va a gustar porque es picaresco y divertido sin dañar la imagen del campesino, sino que resaltando la importancia que tiene para nosotros”.

Lo que ya es un hito de la cartelera en el recinto cultural, tendrá el valor de 3 mil pesos por noche, asimismo quienes quieran adquirir entradas para ambas noches, lo podrá hacer a un valor de 5 mil y disfrutar de los 6 elencos.

Las Noches del Folclor cuentan con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de su programa Chile Celebra. Además, al igual que en versiones anteriores, esta iniciativa tiene el apoyo de Viña el Aromo.

INTERVENCIONES EDUCATIVAS

Este año se suman clases interactivas de folclor, las que están a cargo del Conjunto Folclórico Tierra Linda. La idea es hacer intervenciones para estudiantes, quienes podrán ver una pequeña presentación, pero también compartir y dialogar con los integrantes de este elenco, que ya anunció su próxima gira internacional, la cual se desarrollará en Estados Unidos durante septiembre de este año.

 El director de Tierra Linda, Guillermo Díaz, destacó esta iniciativa del TRM y el trabajo que hace en los establecimientos educacionales para fomentar las diversas expresiones artísticas.  “Para nosotros es un privilegio poder visitar los colegios, vamos a ir a Cauquenes,  Longaví, Romeral y ya estuvimos en Talca, para mostrar danzas y coreografías de la zona, además de ritmos y vestuarios de otros países como México y Argentina, para que puedan apreciar las diferencias y similitudes con el folclor de acá en Chile”.

Open chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content