TÉCNICA Y ESCALAS PARA MÚSICOS INTÉRPRETES DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA EN GENERAL

FECHA
DURACIÓN
PLATAFORMA
PÚBLICO
 MIÉRCOLES 20 y VIERNES 22 DE MAYO
2 CLASES DE 120 MINUTOS
ONLINE / VÍA ZOOM
MÚSICOS NIVEL MEDIO, ALTO, PROFESIONAL

 

Taller en vivo por sistema de tele llamada grupal, impartida por los solistas de Instrumentos de Madera de la Orquesta Clásica del Maule, para los flautistas, oboístas, clarinetistas y fagotistas en general de la Región del Maule.

Taller teórico – práctico, sobre el trabajo diario de técnica y escalas, en época de cuarentena dirigido intérpretes de instrumentos de viento-madera.

Objetivos Específicos:

Explicar detenidamente una rutina de trabajo cuyo objetivo esté enfocado en abordar todos los elementos que un músico debe repetir y mantener a diario, tanto en técnica específica de respiración, preparación de ambas manos y una sesión de escalas y arpegios en combinación con distintas articulaciones.

Planificación:
 

Miércoles 20 de mayo // Taller específicos para Flauta y Clarinete

 

1° Módulo// Desde las 10:00 a 10:40 am. Modera Felipe Fuentealba con los 3 profesores

Técnica:

  • Ejercicios de calentamiento de manos y el cuerpo en general.
  • Ejercitación de respiración.
  • Ejercicios basados en notas largas.
  • Ejercicios basados en escalas.
  • Escalas en 2 octavas con distintas combinaciones de articulaciones.
  • Arpegios en 2 o 3 con distintas combinaciones de articulaciones.

 

2° Módulo // Desde 10:50 a 11:30 am.  Pablo Vergara, Flauta solista OCM

  • Preparación antes del estudio: Explicar la importancia del calentamiento facial, corporal. Cómo ésta puede influir en el trabajo diario del instrumento de manera positiva y que tan necesario es adoptar una rutina que se mantenga en el tiempo y se adapte a las necesidades de cada intérprete.
  • Inicio del estudio con el instrumento: Breve explicación sobre las condiciones externas necesarias o ideales para el estudio, considerando características específicas del instrumento. Explicación de la preparación del instrumento.
  • Se detallará una estructura completa de estudio de escalas y de Arpegios,
  • Teniendo en cuenta tonalidades, articulaciones y dinámicas.
  • Ejemplos de ejercicios prácticos que tienen por objetivo el trabajo de la afinación y de la calidad del sonido.
  • Recomendación de métodos de estudio, acorde a diferentes niveles.
  • Cómo enfrentar el estudio y trabajo orquestal: Ejemplificado con extracto de pasaje relevante de la 9na sinfonía de L. Van Beethoven
  • Ronda abierta de preguntas.

 

3° Módulo // Desde 11:40 a 12:15 hrs.  Felipe Fuentealba, Clarinete solista OCM

  • -Preparación antes del estudio
  • Explicar la importancia del calentamiento facial, corporal. Cómo ésta puede influir en el trabajo diario del instrumento de manera positiva y que tan necesario es adoptar una rutina que se mantenga en el tiempo y se adapte a las necesidades de cada intérprete.
  • – Inicio del estudio sin el instrumento
  • Detallar ejercicios de aire y respiración, resaltando la relevancia de la ejercitación diaria y cómo lograr fortalecer las zonas necesarias para una correcta técnica de emisión de sonido.
  • – Inicio del estudio con el instrumento
  • Breve explicación sobre las condiciones externas necesarias o ideales para el estudio, considerando características específicas del instrumento.
    – Explicación de la preparación del instrumento.
  • Se detallará una estructura completa de estudio de escalas y de Arpegios, considerando tonalidades, articulaciones y dinámicas.
  • – Ejemplos de ejercicios prácticos que tienen por objetivo el trabajo de la afinación y de la calidad del sonido.
  • – Recomendación de métodos de estudio, acorde a diferentes niveles.
  • Victor Polatschek, 24 clarinet studies for beginners: para principiantes
  • Reginald Kell, clarinet stacatto from begining: para principiantes
  • Avrahm Galper :  Clarinet method:  para principiantes
  • Vincenzo Gambaro: Clarinet caprices : para intermedios y avanzados
  • Paul Jean-Jean: Vade Mecum y estudios progresivos y melódicos
  • – Ronda abierta de preguntas a los participantes.

 

Viernes 22 de mayo // Taller específicos para Fagot y Oboe


4° Módulo// Desde las 10:00 a 10:40 am. Jorge Gonzales, Fagot Solista OCM

  • Preparación antes del estudio: Explicar la importancia del calentamiento facial, corporal. Cómo ésta puede influir en el trabajo diario del instrumento de manera positiva y que tan necesario es adoptar una rutina que se mantenga en el tiempo y se adapte a las necesidades de cada intérprete.
  • Inicio del estudio sin el instrumento: Detallar ejercicios de aire y respiración, resaltando la relevancia de la ejercitación diaria y cómo lograr fortalecer las zonas necesarias para una correcta técnica de emisión de sonido.
  • Inicio del estudio con el instrumento: Breve explicación sobre las condiciones externas necesarias o ideales para el estudio, considerando características específicas del instrumento.
  • Explicación de la preparación del instrumento.
  • Se detallará una estructura completa de estudio de escalas y de Arpegios, considerando tonalidades, articulaciones y dinámicas.
  • Ejemplos de ejercicios prácticos que tienen por objetivo el trabajo de la afinación y de la calidad del sonido.
  • Recomendación de métodos de estudio, acorde a diferentes niveles.
  1. Weissenborn: para principiantes
  2. Mildw : para intermedios
  3. Milde (de concierto) y F. Oubradous: para avanzados
  • 22 Grand studies by Gatti: para profesionales
  • Bravoura studies by Alberto Orefici: para profesionales
  • Cómo enfrentar el estudio y trabajo orquestal: Ejemplificado con extracto de pasaje relevante del cuarto movimiento de la 9na sinfonía de L. Van Beethoven.
  • Ronda abierta de preguntas a los participantes.

 

5° Módulo// Desde las 10:50 a 11:30 am. Mauricio Arriagada, Oboe Solista OCM

  • Ejercicios de calentamiento de manos y el cuerpo en general
  • Enfocado en la postura y la prevención de lesiones futuras.
  • Ejercitación de respiración y emisión Basados en notas largas para el apoyo del diafragma y lograr una afinación correcta de las octavas.
  • Breve explicación sobre la fabricación de boquillas (cañas), enseñando marca de material, medidas y datos de donde conseguir material en Chile.
  • Estudio diario: ejercicios, métodos utilizados y breves tips para la embocadura.
  • Preparación de estudio y trabajo Orquestal: Como abordar pasajes orquestales y explicar brevemente la función del oboe dentro de la misma, ejemplificado con pequeños extractos orquestales de la 9 Sinfonía de Beethoven.
  • Ronda de preguntas.

 

Requisitos: 

  • Nivel medio,  alto y profesional.
  • 100% de asistencia.
  • conexión a internet