TRM OFRECE TALLER KINESIOLÓGICO PARA MÚSICOS  DE LA REGIÓN

 

  • La instancia gratuita apunta a entregar conocimientos que ayuden a prevenir lesiones a quienes practiquen la ejecución de un instrumento.

 

Pensando en las necesidades de los artistas, el Teatro Regional del Maule suma a su oferta de talleres digitales, un curso que abordará conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento del cuerpo durante la interpretación musical. Esta instancia se efectuará de manera online los días 2, 4 y 5 de junio y está pensada para disipar factores de riesgo que producen lesiones en los intérpretes de la región.

 

Quienes estén interesados deben ingresar a la página web del Teatro Regional del Maule y completar la ficha de inscripción. El taller se dictará por la plataforma de video llamadas Zoom, pero se transmitirá de manera simultánea por el canal YouTube de la institución, para que puedan participar como oyentes aquellos que queden fuera del cupo.

 

Existen lesiones que llegan a aparecer en algún momento de la vida de los músicos, evitar y prevenirlas es una de las motivaciones para desarrollar un taller de estas características. Como también mejorar el rendimiento, eficiencia de movimientos y generar una conciencia corporal en los músicos.

 

La encargada de dictar este taller es la profesional Francisca Jouanne Dieus, kinesióloga titulada de la Pontificia Universidad Católica, quien realizó su tesis en la Distonía Focal del Músico, síndrome poco conocido y estudiando en Chile. Desde el año 2014 se especializa en rehabilitación y prevención de lesiones en músicos, área poco desarrollada en nuestro país.

 

Es fundamental para los artistas, al igual que como cualquier trabajador, conocer todo lo que tiene que ver en el cuidado de su salud, ser más conscientes de su cuerpo y obtener una mejor calidad de vida.

 

Enmarcado a éstas necesidades, el taller se ofrecerá con una distribución de 3 días, con clases de 2 horas. Inicia el día martes 2 de junio, continúa el jueves 4 y finaliza el viernes 5 de junio, todas a las 18:00 horas.

 

Hay patologías propias de los músicos que se ven frecuentemente por los movimientos repetitivos que genera tocar un instrumento, también por la tensión al interpretar, la mala dosificación en la práctica o por malas posturas.  “El objetivo de impartir este taller es generar la prevención de las lesiones de los músicos, dentro de todos los factores de riesgo que tiene la práctica musical”, expresó la especialista en kinesiología de las artes escénicas.

 

Francisca Jouanne, menciona hay mucha documentación que expone que al menos el 90% de los músicos adolecerán de una molestia o lesión en el transcurso de  su carrera. “Se debe cuestionar las razones de por qué está sucediendo, la génesis de las lesiones y en consecuencia la rehabilitación por causas multifactoriales, de sobreuso o mal uso”.