TALLER DE CONTRABAJO ORQUESTAL

FECHA
HORA
MODALIDAD
PÚBLICO
 JUEVES 18 Y VIERNES 19 DE JUNIO
10:00 HRS.
ONLINE / ZOOM
MÚSICOS CONTRABAJISTAS 

Taller grupal realizado vía Zoom, impartido por el solista en contrabajo de la Orquesta Clásica del Maule, Alejandro Cantillana.

Esta iniciativa está orientada a contrabajistas interesados en conocer el funcionamiento de su instrumento dentro de una orquesta, con énfasis en el trabajo técnico e interpretativo del contrabajo.

 

Objetivos Específicos:

Compartir con los participantes una rutina de estudio y literatura orquestal enfocada en el desarrollo del contrabajo.

Planificación:
2 clases (días 18 y 19 de junio), cada una de 120 minutos, dividida en 2 partes de 52 minutos y separadas por pausas de 15 minutos y finalizadas con ronda de preguntas.

 

Jueves 18 de junio // 10:00 – 12:00 hrs

  • Trabajo técnico del contrabajo, rutinas de calentamiento y de estudio. Trabajo en torno a escalas en dos octavas en tonos aleatorios y ejercicios técnicos del método 110 Studies de Sturm (25 y 35)
  • Conversación sobre rutinas de calentamiento y abordaje del primer acercamiento del día con el instrumento.
  • Rutina de estudio diaria con escalas y variantes aleatorias. Trabajo complementario para sonido, golpes de arco en la orquesta.

 

Viernes 19 de junio // 10:00 – 12:00 hrs

  • Trabajo técnico con método Sturm ejercicios 25 y 35
  • Trabajo en torno a la 9 Sinfonía de Beethoven
  • Ronda abierta de preguntas

 

Requisitos: 

  •  Nivel medio, alto y profesional.
  • 100% de asistencia.

 

ALEJANDRO CANTILLANA

Músico Contrabajista Solista en contrabajo de la Orquesta Clásica del Maule. Realiza sus estudios de contrabajo en la Universidad Católica de Chile con el profesor José Miguel Reyes Salgado y durante el año 2018 cursa estudios de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado  como profesor de la cátedra de contrabajo en la Universidad de Talca y como solista en contrabajo en la Orquesta Clásica del Maule, jefatura de fila que obtuvo mediante concurso público en el 2011.
Ha integrado como músico refuerzo diversas Orquestas Sinfónicas de Chile.
En 2009 ganó el certamen internacional para integrar la Orquesta Sinfónica Iberoamericana, dirigida por Gustavo Dudamel y realizó una extensa gira por Europa.
Dos años antes obtuvo el primer lugar en el concurso de Orquesta Sinfónica Nacionales Juvenil desempeñándose como contrabajo solista durante cuatro años consecutivos.
Actualmente es Director Artístico de la orquesta “Golden Big Band” y se desempeña como productor y músico en diversos ensambles de Jazz.