EJERCICIOS PREVENTIVOS PARA INSTRUMENTISTAS DE CUERDAS / Taller Kinesiológico

FECHA
HORA
MODALIDAD
PÚBLICO
MARTES 21 DE JULIO
10:00 A 12:00 HRS.
ONLINE
GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN 

 

Instancia de formación que apunta a prevenir lesiones comunes a través de la enseñanza de ejercicios prácticos.

 

El taller práctico se realizará por sistema de videollamada y tendrá una duración de 2 horas.

 

Contenidos: 

1- Ejercicios prácticos de calentamiento 

Se enseñará una rutina completa de calentamiento especialmente diseñada para el grupo instrumental de cuerdas, para que el músico pueda aplicarla antes de cada práctica o presentación.

 

2- Ejercicios de estiramientos

Se verán ejercicios, específicos por instrumentos, de elongación de musculatura individual y estiramientos de cadenas musculares para relajar la musculatura posterior a una práctica instrumental y en caso de que exista disminución de rangos articulares.

 

3- Ejercicios de activación del CORE

  • Utilización de respiración diafragmática. También se enseñará a diferenciar los distintos tipos de respiración y sus consecuencias
  • Activación transverso abdominal
  • Movilidad de pelvis

 

El CORE es esencial para poder mantener una buena postura corporal a la hora de la interpretación musical. Los músicos aprenderán el control de los músculos y pelvis para lograr una buena estabilidad lumbo-pélvica.

 

 

*Se solicita que el asistente tenga un espacio cómodo y temperado para poder hacer práctica y ejercicios en el suelo

*Cupos limitados

*Transmisión en vivo por Canal TRM Youtube

 

 

FRANCISCA JOUANNE DIEUS

Kinesióloga titulada de la Pontificia Universidad Católica, realizando su tesis en la Distonía Focal del Músico, síndrome poco conocido y estudiado en Chile. Diplomada en Terapia Manual Artro-neuro-músculo esquelética. Actualmente se desempeña como Ergónoma en el Instituto de Seguridad del trabajador y como kinesióloga en KineArtMusic.

Desde 2014 se especializa en la rehabilitación y prevención de lesiones en músicos, motivada por las diferencias de atención entre los artistas y deportistas por parte de los profesionales de la salud existentes en el país. En el año 2018 viaja a Barcelona para realizar la especialización completa en artes escénicas en el Centro de Prevención de Artes Escénicas. Trabaja con pacientes músicos, bailarines, cantantes y actores en la mejora de postura, consciencia corporal, capacidad física y sus impactos en la interpretación artística y la prevención de lesiones.