Director de Orquesta Clásica del Maule entregó sus conocimientos y experiencias en ciclo de conversatorios musicales del TRM

 

 

La actividad realizada vía streaming permitió a la audicencia nacional e internacional conocer en profundidad al Maestro Francisco Rettig, descubriendo su historia, gustos e información clave de su maestría

 

 

Gran convocatoria obtuvo la serie de tres capítulos, que reunió a profesionales y estudiantes de música en torno a conversaciones distendidas y cercanas con el director de la Orquesta Clásica del Maule, el Maestro Francisco Rettig. 

En el primer conversatorio los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre diferentes temas, permitiendo conocerlo de manera más profunda y distendida. 

 

En esta instancia, Rettig comentó estar en una etapa de reflexión. “Hay muchas cosas que he querido profundizar, porque con la vida de viajes y conciertos no hay mucho tiempo. Así que he querido cultivarme y seguir persiguiendo siempre la conceptualización de lo que hago”. 

 

Los siguientes encuentros fueron una oportunidad para seguir profundizando su experiencia en un encuentro ameno en el que entregó conocimientos para fortalecer el desarrollo profesional de los asistentes. 

 

El Maestro Rettig comentó su agrado por participar en este ciclo de conversaciones y agradeció la asistencia nacional e internacional. Finalmente mencionó que “este encierro es una posibilidad de nutrirse, de buscar nuevas experiencias, de reflexión, de estudiar, de utilizar el tiempo, de desarrollarse más, y sobre todo de solidarizar. Espero que estas conversaciones les hayan dejado una curiosidad, despertar un interés y que lo puedan cultivar”. 

 

Esta fue una iniciativa del Teatro Regional del Maule, que se suma a su nutrida agenda de contenidos digitales, donde la Orquesta Clásica del Maule tiene una alta participación.

 

El elenco estable del TRM, no ha parado en su labor por difundir la música clásica en la Región del Maule. Luego del exitoso estreno de la ópera Don Giovanni, se decretó la suspensión de eventos presenciales en todo Chile, a raíz del Covid-19. Sin embargo, los músicos de la orquesta siguen compartiendo con su público por medio de conciertos digitales, en formatos reducidos, además del desarrollo de talleres y conversatorios gratuitos y abiertos a la audiencia.

 

 

FRANCISCO RETTIG

Director Titular Orquesta Clásica del Maule

 

Es uno de los directores de orquesta más destacados de nuestro país. Desde 2009 es Director Titular de la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del TRM reconocido por su calidad artística y gran impacto social.
Ha sido premiado y reconocido por su trabajo realizado en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia. Elegido como el mejor director de los últimos 15 años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. Por años ha sido principal director de la Orquesta de la Radio TV Rumana y Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

 

Su formación académica la realizó en la Musikhochshule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Además fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Segiu Celibidache y Franco Ferrara, heredando lo mejor de cada uno.