GALERIA DE ARTE MAURICIO FROIS

 

La Universidad Autónoma de Chile y el Teatro Regional del Maule (TRM) unieron sus esfuerzos para ofrecer a Talca un espacio para la difusión de las artes visuales.

El nombre de esta galería es en honor del reconocido artista y diseñador talquino, Mauricio Frois, quien trabajó en importantes firmas luego de radicarse en Nueva York, labor que le permitió reunir recursos que luego compartió con instituciones ligadas al arte y la cultura.

Esta alianza permitirá exponer público que visita el teatro el trabajo de reconocidos artistas nacionales, como también de promisorios talentos locales.

La galería se encuentra en el sector sur del foyer (vestíbulo) del icónico edificio del TRM.

Agenda tus visitas guiadas al correo: paola.munozgonzalez@uautonoma.cl abierto de 9:00 a 18:00H.         

 

 

 

 

NATURALEZA TELÚRICA

 

El colectivo “TELÚRICO” reúne a trece artistas visuales, que se destacan por su diversidad de perspectivas, interpretaciones y expresiones. Su esencia reside en capas esféricas concéntricas en constante transformación.

Desde este punto, irradian diversas energías tanto telúricas como simbólicas, permitiéndonos vislumbrar sus emociones, creaciones y transformaciones. Se relacionan estrechamente con nuestro entorno natural, social y cultural.

El enfoque esencial del colectivo “Telúrico” gira en torno a la búsqueda del ser humano por comprender el mundo que le rodea, su conexión con otros seres y su entorno. Estos artistas trascienden la precariedad de los materiales, centrándose en la memoria como un eje experiencial con otro cuerpo ficticio, encontrando un lugar distinto en tiempo y espacio.

Además, se sumergen en un entramado de significados diversos que revelan el viaje de cada uno, constantemente transformándose en la búsqueda de lo que resulta invisible, desde lo macro hasta lo micro.

A través de una poética constante, el colectivo nos enfrenta a seres surgidos de un plano dimensional diferente, donde los habitantes están subyugados y cuya única liberación es su espíritu.

De esta manera, se embarcan en un viaje hacia la conciencia, explorando las entrañas traslúcidas, que son un latido microscópico de la certeza imaginaria en la fugacidad del momento, como un gesto tautológico que se adentra para reevaluar nuestras percepciones.

Es precisamente el desarrollo de herramientas artísticas y conceptuales lo que da forma a estos trece creadores, que buscan expresar desde lo más profundo de su ser una manifestación de cada época de nuestra historia; un testimonio real, profundo y esclarecedor que nos ayuda a entender la existencia y evolución a lo largo de los años.”

 

PARTICIPANTES

 

PALOMA ALBA – MAGDALENA BENAVENTE – MARCIA BRAVO

VERÓNICA CABANILLAS – TITO CALDERON – VALENTINA HUERTA

CARLOS LIZAMA – PANCHA NUÑEZ – RENE ORTEGA

AURA OSSES – JACKI PRÁXEDES – ALEJANDRA LOPEZ RIFFO

ENRIQUE DE SANTIAGO

 

Skip to content