LA REBELIÓN DE LAS VOCES / EDLEC 2022

 

FECHA HORA DURACIÓN PÚBLICO ENTRADA GENERAL
VIERNES 14 DE OCTUBRE 18:00 HRS 80 MINUTOS +12 (SUGERIDA) GRATUITO
 

 

Muestra audiovisual de “Madre” y “Happy Family” desarrollado por elencos maulinos.

La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana Europea Contemporánea (LRDV/EDLEC) reúne a autores de Europa y América Latina en una programación gratuita, presencial y online. LRDV celebra doce años de historia y cuatro en conjunto con el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC), que contempla textos de Europa. Este 2022 será la primera vez que esta alianza suma textos provenientes de Latinoamérica, bajo el nombre de Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana y Europea Contemporánea (EDLEC).

La iniciativa se presenta con diversas actividades en el Teatro Municipal de Ovalle, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional del Maule, Teatro Biobío, Teatro Municipal de La Pintana, Centro Gabriela Mistral (GAM), y el Centro Cultural Estación Mapocho; donde se estarán presentando textos provenientes de Austria, Croacia, España, Francia e Italia; y desde Latinoamérica, trabajos de Argentina, Panamá, Uruguay y Costa Rica.

Este año el Teatro Regional del Maule, en el marco de este festival, presenta dos obras de Costa Rica e Italia a cargo de la Cía. de Teatro “La Cronista” (Romeral) y el Teatro de Arte “Kalé” (Curicó), respectivamente:

 

HAPPY FAMILY

Por Alejandra Marín Solera (Costa Rica)

La obra Happy Family ofrece una mirada a un interior doméstico y un núcleo familiar que busca la estabilidad y la felicidad en el confinamiento. En este contexto se desenvuelven actos de violencia familiar, machismo, maltrato, abandono, entre otros aspectos psicológicos y sociales que afectan la vida intrafamiliar. A través de los miembros de esta familia y sus dinámicas de convivencia, la obra propone una reflexión sobre la soledad y la intimidad.

Desarrollo: Cía. La Cronista

Alejandra Valenzuela Faúndez: Víctor y Mamá

Fabián Negrete Toledo: Raquel y Abuela

Marís Jesús Valdés Mosqueira: Víctor Junior e Hija

Cristián López Basualto: Margaret e Hijo

Bastián Ovando Parra: Abuela María

Frambuesa: Perro Floffy

 

Equipo Técnico

Dirección de actores: Bastián Ovando Parra

Dirección de Fotografía y cámara: Eva Castro y Claudio Castro

Sonido: Claudio Castro

Producción y vestuario: Teatro La Cronista

Maquillaje: María Jesús Oliveros

Adiestradora de Frambuesa: Amapola Negrete Inzunza

Edición y Montaje: Eva Castro y Claudio Castro

Dirección Audiovisual: Eva Castro y Claudio Castro

Dirección General: Bastián Ovando Parra

 

MADRE

Por Marco Martinelli (Italia)

A partir del texto dramático “Madre” de Marco Martinelli, Teatro Kalé realiza una aproximación al proceso creativo. La propuesta comprende el análisis del texto, grabaciones de audio y lecturas dramatizadas, como también imágenes poéticas que se desprenden del universo simbólico de la obra. Kalé intenta esbozar no sólo la teatralidad del texto, sino también evidenciar el trabajo de mesa que supone el teatro más allá de lo dramático. Este juego fragmentado entre el ensayo y la ficción se tensiona sugiriendo la atmósfera del posible montaje teatral.

 

Desarrollo: Teatro Kalé.

Elenco: Ángeles Katalinic – Sebastián Leal.

Dirección y universo sonoro: Sebastián Leal.

Realización audiovisual: Fernanda Rojas

Canción “Flow my Tears”: Canela Leal.

Sonido: Mitchel Quezada.

 

La actividad se realizará a puertas abiertas en el TRM y contará con la participación de las compañías mencionadas, además de representantes de la Embajada de Costa Rica y del Instituto Italiano.

La iniciativa está organizada por la Fundación Santiago Off en alianza con el Goethe Institut de Chile, Instituto Francés de Chile, Instituto Italiano di Cultura, Centro Cultural de España, TeaCro de Croacia​, Centro Gabriela Mistral (GAM)​, Centro Cultural Estación Mapocho​, Teatro Municipal de Ovalle​, Parque Cultural de Valparaíso​, Teatro Biobio​, Teatro Regional del Maule​, Teatro Municipal de La Pintana; y las distintas embajadas de Austria​, Argentina​, Uruguay​, Costa Rica​, Panamá​, Francia, Italia y España.

 

* Conoce la programación completa, horarios y enlaces de inscripción en www.santiagooff.com

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content