DOS COMPAÑÍAS REPRESENTARÁN AL MAULE EN “LA REBELIÓN DE LAS VOCES 2022”

  • Desde el 11 al 15 de octubre se vivirá la XII Edición de La Rebelión de las Voces, que este 2022 se vincula por primera vez al Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana Europea Contemporánea (EDLEC).

 

El Teatro Regional del Maule nuevamente será parte de La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana Europea Contemporánea (LRDV/EDLEC), evento que reúne a autores de Europa y América Latina en una programación gratuita, presencial y online.

En el marco de este festival, el TRM presenta el texto de Costa Rica, “Happy Family” escrita por la dramaturga Alejandra Marín y el libreto de Italia “Madre”, de Marco Martinelli. La compañía la Cía. de Teatro “La Cronista” (Romeral) son los intérpretes de “Happy Family”, mientras que la Cía de Teatro de Arte “Kalé” (Curicó), de “Madre”. Las compañías además tuvieron la oportunidad de conversar y resolver inquietudes creativas con los propios dramaturgos. 

Para mi ha sido un placer y muy significativo el trabajo en esta Rebelión de las Voces 2022, esperamos que sea una plataforma para difundir nuestro trabajo, que hace más de 10 años llevamos haciendo en el Maule, para mi como director teatral, como actor y dramaturgo fue un placer encontrarme con este trabajo de Marco Martinelli, Madre. Un periodo intenso de mucha lectura, imágenes poéticas, y mucha reflexión de las temáticas del texto”, afirmó Sebastián Leal, director de la compañía de teatro Kalé.

“Teatro LA CRONISTA, “La viajera del tiempo”, agradece desde el más profundo amor al gran arte escénico, al Teatro, por regalarnos este tan preciado momento de creación. Manifestar nuestra sincera gratitud al Teatro Regional del Maule, a Alejandra Marín Solera y a Lothar Films Producciones por tan bella instancia y que marcará un precedente en Teatro LA CRONISTA para impulsarnos a seguir en la creación discursiva que traspase un mensaje humano”, expresó Bastián Ovando Parra, director del elenco de Romeral.

Finalmente, Fernanda Rojas, realizadora audiovisual de la producción “Madre”, afirmó que “este trabajo ha sido una experiencia muy nutritiva, porque desde los inicios se presentó como un trabajo colaborativo y que me permitió desarrollarme con mucha libertad y siendo parte de cada proceso, lo que entrega herramientas. Estas instancias se valoran para fomentar la creatividad, así que muy contentos como equipo de haber sido parte del resultado”. 

¿QUÉ ES LRDV/EDLEC?

de La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana Europea Contemporánea (LRDV/EDLEC). LRDV celebra doce años de historia y cuatro en conjunto con el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC), que contempla textos de Europa. Este 2022 será la primera vez que esta alianza suma textos provenientes de Latinoamérica, bajo el nombre de Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana y Europea Contemporánea (EDLEC).

La iniciativa se presenta con diversas actividades en el Teatro Municipal de Ovalle, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional del Maule, Teatro Biobío, Teatro Municipal de La Pintana, Centro Gabriela Mistral (GAM), y el Centro Cultural Estación Mapocho; donde se estarán presentando textos provenientes de Austria, Croacia, España, Francia e Italia; y desde Latinoamérica, trabajos de Argentina, Panamá, Uruguay y Costa Rica.

¿DÓNDE?

El TRM realizará una jornada a puertas abiertas a todo público el viernes 14 de octubre, a las 18.00 horas, para la exhibición audiovisual de ambas producciones regionales. 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content