“PEDRITO Y EL LOBO”: Conciertos para Niños y Niñas del Maule celebran 15 años de historia

  • Más de 700 párvulos asistieron a la primera de seis presentaciones en la región. Se trata de una propuesta musical dramatizada que ejecuta en conjunto la Compañía de Teatro Pat’Côté y la Orquesta Clásica del Maule.

 

Los “Conciertos para Niñas y Niños del Maule” celebran este 2022 sus 15 años de historia ininterrumpida. Es una iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Teatro Regional del Maule (TRM), con el objetivo de potenciar el arte desde distintas miradas en los primeros años del proceso educativo, además de acercar la música clásica a públicos infantiles.

En su primera presentación recibió esta mañana a 700 párvulos en la sala del TRM, bajo la modalidad ensayo general con público. Contará con otras cinco funciones en un recorrido por Talca, Linares, Curicó y Cauquenes.

“Es un tremendo esfuerzo que culmina hoy con la primera presentación, son meses de trabajo, así que agradezco a la Orquesta Clásica del Maule, al Teatro Regional y al Ministerio de Educación por acompañarnos en esta alianza estratégica para llevar un espectáculo de muy buena calidad para los niños y niñas, los futuros públicos, pero también futuros ciudadanos del Maule que ya tienen estas primeras aproximaciones con experiencias artísticas. El arte y la cultura, como dice el Presidente Boric, hacen bien para el espíritu, para ser mejores personas y para vivir en sociedad, así que estamos muy contentos por esta actividad y por la cantidad de niños y niñas que vienen de diferentes comunas a disfrutar de un tremendo espectáculo”, manifestó la seremi de las Culturas, Carolina Loren Vásquez.

Por su parte, Francisco Varela Miranda, Seremi de Educación del Maule, se manifestó contento por el desarrollo de la iniciativa. “Debemos llegar a las cuatro provincias, a las 30 comunas de nuestra región. Estamos trabajando en el marco de la política Seamos Comunidad. De una acción coordinada, transformadora, desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, desde el Ministerio de Educación, en poder acercar la cultura. El desarrollo integral de nuestros estudiantes en todas las comunidades del Maule y para eso vamos a seguir trabajando. Esta instancia nos llena de alegría, más de 700 niños y niñas de distintos colegios, de la primera infancia, de kínder y primero básico asisten, quizá algunos por primera vez al teatro… acercar este lugar maravilloso que podemos disfrutar es también nuestro deber porque la educación está también en cada lugar y las salas de clases no solamente están en las escuelas sino en cada uno de los territorios”.

“Pedrito y el Lobo versión 2022 es una mezcla de contenidos y lenguajes, la Orquesta Clásica del Maule por un lado que interpreta un texto universal de la música clásica como es Prokófiev, que además es contemporanizado por Pat’Côté, una compañía que ya lleva 5 años trabajando con la Orquesta Clásica del Maule y que mezcla; el teatro, la lengua de señas, la marioneta y que trabaja en cómo los contenidos artísticos se relacionan con los niños. Hay mensajes relacionados con el bullying, con la familia, con el medio ambiente, con la violencia y la diversidad, por lo tanto, es importante para nosotros como Orquesta, como Teatro, vincularnos con las disciplinas, con los lenguajes, y sobre todo con las temáticas que sean atingentes a los Niños y Niñas del Maule”, mencionó Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule.

Puesta en escena

Este evento interdisciplinario fusiona la música y el teatro para dar vida a la tradicional historia de “Pedrito y el Lobo” protagonizada por la Compañía de Teatro Pat’Côté. Para llevar a escena la obra musical de Serguéi Prokófiev, la Orquesta Clásica del Maule trabajó en residencia junto a la compañía. Esta popular fábula enseña sobre la verdad y cómo debemos convivir con ella en nuestro día a día, por otra parte, nos invita a replantear la enseñanza de la música docta hacia las infancias.

Los integrantes de la Orquesta Clásica del Maule tendrán una participación activa en el relato de la historia, donde interactuarán por medio de sus instrumentos, con el fin de dar vida a algunos personajes de la fábula, todo bajo la dirección de Pablo Carrasco.

Carrasco destacó esta iniciativa que busca acercar la música de manera lúdica a nuevas audiencias y se refirió a la obra. “Pedrito y el lobo es una instancia única para acercar la música a los más chicos. Es una obra que muchos músicos crecimos con ella -yo cuando chico también la escuchaba mucho- porque uno va aprendiendo sobre los instrumentos en la medida que van sonando con el relato. Esta idea de mezclarlo con otra disciplina, como la actuación, me parece maravillosa, porque es otra manera de acercar a nuevas audiencias, en este caso a los niños preescolares, porque además hoy en día está todo mucho más visual que antes, entonces le da otro ritmo, otra idea y creo que los niños lo disfrutan mucho más todavía”.

Por su parte, la compañía es integrada por María José Rivara, Rob Cartwright y Eduardo Salazar, además de contar con un intérprete de lengua de señas en vivo, es decir, por artistas de la región en su totalidad.

María José Rivara, directora de la Cía. Pat’Côté, explicó el proceso de creación de esta propuesta que tendrá un extenso recorrido por el Maule. “Para nosotros como compañía ha sido interesante darle una mirada maulina y continuar acercando la música clásica a la primera infancia, ya que, ‘Pedro y el Lobo’ es una obra compuesta para la niñez. Tiene una música extraordinaria realizada por más de 30 músicos y eso es sumamente emocionante. La puesta en escena es liviana y lúdica, apta para toda la familia”.

Las fechas para los conciertos son:

SALA PRINCIPAL TEATRO REGIONAL DEL MAULE
  FECHA HORA LUGAR
“Pedrito y el Lobo” Ensayo con público Jueves 17 noviembre 11.00 H Sala principal TRM
Concierto 1 “Pedrito y El Lobo” Jueves 17 noviembre 15.00 H Sala principal TRM
Concierto 2 “Pedrito y el Lobo” Viernes 18 noviembre 11.00 H Sala Principal TRM
EXTENSIÓN
“Pedrito y el Lobo” Miércoles 23 de noviembre 11.00 H Linares / Teatro Municipal
“Pedrito y el Lobo” Jueves 24 de noviembre 11.00 H Curicó / Gimnasio Abraham Millad
“Pedrito y el Lobo” (ENSAMBLE) Martes 29 de noviembre 11.00 H Cauquenes / Liceo Inmaculada Concepción

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content