Obra creada por palestinos y judíos trae a la memorable actriz Shlomit Baytelman al Teatro Regional del Maule

 

En la obra El Círculo, judíos y palestinos intentan hacer juntos una obra de teatro, llevando a escena su propio y audaz proceso creativo. La única función abierta al público general se realizará el martes 23 de mayo a las 19.30 horas en el Teatro Regional del Maule, seguido de un conversatorio con el equipo.

Desde el espacio una astronauta observa cómo un grupo de actrices y actores chilenos se juntan para crear una obra de teatro en la que intentan hacer convivir sus identidades de origen palestino y judío. Así comienza El Círculo, mediante un encuentro que dialoga con el contexto actual y en el que se revelan las tensiones y contradicciones de sus miradas opuestas, así como el miedo a traicionar a sus tribus de origen. La obra pone en escena material testimonial, ficcional y biográfico para recrear el proceso vivido sobre el intento de ver al Otro y ponerse en su lugar. Lo que parece estar destinado a ser un desencuentro, es a la vez un delicado proceso lleno de tropiezos, algunos no exentos de humor, hacia el reconocerse mutuamente.

Esta coproducción entre el Colectivo Natuf y Matucana 100 se estrenó en mayo del 2019, para luego ser exhibida en el festival Santiago a mil 2020 y, posteriormente en pandemia, en su versión audiovisual en 2021, bajo la dirección escénica de Andrea Giadach, la producción creativa de Alejandra Díaz Scharager y con las actuaciones de Shlomit Baytelman, Bernardita Nassar, Moisés Norambuena, Constantino Marzuqa, Antonio Zisis y Juan Carlos Saffie. El Círculo nace de la intención colectiva por juntarse a dialogar acerca de sus herencias e identidades, resignificando lo que es ser judía y palestina hoy en Chile y el mundo. 

La obra, que requirió de un proceso de investigación de casi dos años, tendrá un nuevo ciclo de funciones en tres regiones del centro-sur de Chile. El martes 23 de mayo Talca marcará el cierre, luego de haberse presentado en Concepción el 20 y a principio de este mes en Chillán. La gira también contempla una función especial para estudiantes escolares durante la jornada de la mañana del mismo 23, así como un encuentro con compañías de teatro locales para compartir e intercambiar experiencias sobre metodologías de trabajo el día previo a la función. Se hace el llamado a las compañías o artistas de la región del Maule interesados a acercarse a participar.

“En ocasiones vivimos la identidad como una realidad rígida, fiel a relatos que no nos pertenecen realmente. El Círculo hace el ejercicio de exponer el proceso de modificación de un grupo de personas con fuertes vínculos identitarios que intentan ver qué es lo que defienden realmente y a qué obedece esta defensa, tanto en el ámbito político como en el social-humano. La potencia de esta obra tiene relación con exponer la confrontación de miradas antagónicas desde una perspectiva real y de una manera para nada autocomplaciente. Es tan así, que el humor surge desde el presentar dinámicas comunitarias, que al exponerlas resultan graciosas y abren al espacio a la reflexión”, explica Andrea Giadach, dramaturga y directora escénica.

“En el grupo, tanto en judíos como en palestinos, hay diferentes miradas y distintos vínculos con las comunidades, eso hizo que hubiese una diversidad de ideas, opiniones y puntos de vista sobre nuestra identidad aquí en Chile y también sobre lo que ocurre allá en Israel y en Palestina. Se generaron encuentros y desencuentros múltiples, y fue ahí cuando decidimos que la obra de teatro que queríamos hacer era eso: nuestra experiencia encontrándonos y desencontrándonos”, agrega Alejandra Díaz, productora creativa de la puesta. 

“Nos damos cuenta que podemos crear una identidad o identidades desde lo que vemos y elegimos defender. La identidad puede habitarnos como una realidad múltiple, es fundamental saber a qué obedecemos cuando vemos al “enemigo”. Qué nos impulsa y qué defendemos… Lo que sucede con palestinos y judíos es un paradigma de cómo la historia se repite y se replica en diversos lugares del mundo”, concluyen. 

El Círculo, de Colectivo Natuf, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el auspicio del Centro Cultural Estación Mapocho, el patrocinio del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y del Centro Cultural de España, y el apoyo de la UNESCO. La circulación se realiza gracias al financiamiento del Fondo de la Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 

  • Función Público General
    T
    TRM / 23 de mayo – 19:30 hrs.
    Duración: 85 minutos
    Seguido de un conversatorio con el equipo.
  • Función Escolares 
    TRM / 23 de mayo – 11:00 hrs.
    Seguido de un conversatorio con el equipo.
  • Encuentro con compañías del Maule 
    TRM/ 22 de mayo – 19:00 hrs

RESEÑA

Una astronauta nos invita a contemplar la esfera terrestre desde lejos, donde ocurre el encuentro de un grupo de actores chilenos judíos y palestinos que intentan crear una obra de teatro. Las tensiones vinculadas a sus identidades, ligadas a Israel y Palestina, y el miedo a traicionar a sus tribus de origen, serán su principal obstáculo. Buscarán superarlo poniendo en escena material testimonial, ficcional y biográfico, encarnando la historia de sus ancestros migrantes para intentar ver al otro, reconocerlo y ponerse en su lugar.

El Círculo es un montaje que expone su propio proceso de investigación y creación, y la modificación de mirada que provocó en el colectivo.

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content