SONANDO ENTRE PORTALES / Estreno Soporte a la Creación

FECHA HORA LUGAR PÚBLICO DURACIÓN ENTRADAS
JUEVES 16 DE MAYO DE 2024
19:30 HRS.
SALA TRM
+12
45 MIN. APROX 
ENTRADA GENERAL $4.000
UNA VEZ INICIADA LA FUNCIÓN NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA SALA / EVENTO ESPECIAL TEMPORADA 2024 / *Valores no consideran el cargo por servicio.

Diversos relatos de la Perla del Maule cobran vida en “Sonando Entre Portales: Mitos y Leyendas de Constitución”, una propuesta que conjuga la música, danza, acrobacias y proyecciones audiovisuales para retratar la identidad de esta icónica comuna costera.

Este montaje local nace del proyecto del TRM, “Soporte a la Creación”, iniciativa que busca ser un soporte para las etapas de investigación, desarrollo y creación de propuestas artísticas regionales a través del cofinanciamiento y la coproducción de proyectos escénicos y musicales.

“Sonando Entre Portales” nace de la idea de visibilizar la herencia folclórica oral de los mitos y leyendas de la comuna de Constitución, de buscar y reflejar aquello que los diferencia de las tradicionales existentes en el territorio nacional, con énfasis en aquello que emerge de la propia cultura local, sus paisajes, dinámica social y cultura popular.

La historia se construye a raíz de entrevistas a mujeres mayores de Constitución, provenientes de diferentes sectores del casco urbano de la comuna, quienes comparten sus vivencias personales, memoria familiar e historia barrial. Es así como la propuesta escénica busca contribuir a poner en valor el patrimonio inmaterial de los mitos y leyendas que han sido traspasados oralmente de generación en generación, vinculando con ello el paisaje, la cultura popular, la sonoridad y el imaginario simbólico local.

Este montaje testimonial invita al espectador a transportarse por los portales del territorio maucho y conocer la memoria histórica de mujeres portadoras de su riqueza, con historias cotidianas vividas en el pasado, que llegan al presente para ser preservadas hacia el futuro.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección y música: Negro Chalo 

Coro: Axa Mieres

Danza: Juani Amares

Acrobacias aéreas: Kuyen

Maquillaje y vestuario: Laura Molina 

Visuales: Rodrigo Soto Mardones

Producción: Loreto Arias Osses 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content