TRM BUSCA ACTORES Y ACTRICES PARA SU PRÓXIMO MONTAJE

 

Daniel Acuña, dramaturgo de la obra Delíveri

 

  • La producción se enmarca dentro del programa de experimentación escénica, Teatro Nativo 2021.

 

Un llamado a actores y actrices maulinos o residentes en la región hace el Teatro Regional del Maule (TRM) para su próximo montaje teatral titulado “Delívery”.  Los interesados, profesionales o de oficio con al menos 8 años de trayectoria, deberán descargar las bases y completar la ficha de postulación publicada en la página web de la institución (www.teatroregional.cl) antes del viernes 26 de febrero.

 

Se buscan intérpretes para tres personajes. Un hombre que represente 25 años aproximadamente, y dos mujeres que representen alrededor de 24 y 44 años.

 

Las audiciones se efectuarán el jueves 04 de marzo de manera presencial o digital, según lo permitan las condiciones sanitarias del momento. El teatro dispondrá de un protocolo que contengan medidas higiénicas para resguardar la salud de los intérpretes y del personal.

 

Teatro Nativo, laboratorio escénico, es una iniciativa de carácter experimental que se instauró en 2014, con el fin de que artistas escénicos del Maule o con residencia en la región, puedan explotar las posibilidades creativas a través de intercambio de saberes y experiencias, con el soporte escénico, técnico y de gestión que brinda una institución como el Teatro Regional del Maule.

 

Este programa financiado por el Gobierno Regional del Maule es la continuación de un trabajo que inició en 2020 con la convocatoria de dramaturgia. El texto elegido fue el trabajo “Delivery”, del escritor maulino Daniel Acuña.

 

La obra es una sátira que explora la paradoja de la libertad y habla sobre la pérdida de confianza en la justicia y pone en discusión el valor de la identidad frente a la familia y la sociedad.

 

Acuña valoró la iniciativa de Teatro Nativo y que cada año se reinvente para experimentar en torno a la generación de propuestas escénicas regionales y se manifestó contento por ser seleccionado. “Tomar un texto local y hacerlo con actores locales, pero con una dirección externa, creo que favorece los procesos creativos y nos ayuda a todos a crecer. Es una mediación súper interesante dentro del teatro y también que afectaría a los espectadores de la región”, dijo Acuña frente a este nuevo desafío en su carrera.

 

El escritor también se refirió a los desafíos actorales que tendrán que enfrentar los intérpretes seleccionados. “La obra está escrita en un solo acto, esto involucra un gran compromiso de los actores hacia la realización de la escena misma. Es mucho más agotadora, porque los tres personajes se mantienen siempre en escena y en tiempo real van desarrollando todas las acciones que llevan hacia los puntos de quiebre que el drama requiere”.

 

Este montaje será dirigido por Álvaro Viguera, una de las figuras jóvenes más relevantes del teatro chileno actual.  El profesional formado en la Universidad Católica de Chile ha estado a cargo de aplaudidas obras como “Todos eran mis Hijos”, “El Aliento”, “Peter Pan, el musical” y “la Desobediencia de Marte”, entre otros. Fue reconocido como mejor director en el festival SANFIC 2012. También ha participado como actor en diversos proyectos de cine y TV.

 

Viguera detalló que el trabajo se efectuará durante el primer semestre de 2021. “Desarrollaré ensayos semanales. Espero establecer una metodología que sea coherente con los desafíos que nos propone la obra y este proyecto”.

 

Sobre la obra, el director afirma que “es un texto con mucho potencial, con un lenguaje contemporáneo que puede complementarse mucho a través de una puesta en escena provocadora. Delivery a ratos nos invita a ser parte de una delirante pesadilla”.

 

Finalmente, Viguera destacó este espacio de exploración artística a través de las artes escénicas. “Agradezco mucho la iniciativa del TRM a través del programa teatro nativo para generar un proceso creativo con intérpretes de la Región del Maule. Esta instancia sin duda será un crecimiento”.

 

 

Álvaro Viguera, director del montaje Teatro Nativo 2021.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Skip to content