AMA MAULE OFRECE CUATRO DÍAS DE ENCUENTROS VIRTUALES PARA ACTIVAR REDES ARTÍSTICAS EN LA REGIÓN

 

  • Una conferencia del director de orquesta Paolo Bortolameolli, un encuentro con los hermanos Durán (ex Los Bunkers) y el estreno de “Mesías Superstar”, coproducción de la Compañía Ópera Calcetín y el Teatro Regional del Maule, son algunas de las actividades programadas.

 

  • AMA se llevará a cabo del 14 al 17 de abril y es el primer encuentro de vinculación online de Artistas Escénicos del Maule, impulsado por el Teatro Regional del Maule, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule y el Gobierno Regional del Maule.

 

Con una conferencia exclusiva, a cargo del Director Asistente de la Filarmónica de Los Ángeles y conferencista TED, Paolo Bortolameolli; una función en línea para todo público de la obra “El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao”; y una mesa de diálogos sobre innovación, arte y educación, comienza este 14 de abril la primera versión del Encuentro AMA Maule, iniciativa de vinculación para artistas escénicos de la Región del Maule.

 

AMA Maule, que en su llamado a inscripciones logró convocar a más de 450 personas, contempla una programación diversa, que incluye conferencias, foros de intercambio, mesas temáticas, rondas de vinculación con programadores, diálogos programáticos, talleres, visionados, showcases de artistas del Maule y espectáculos abiertos a la comunidad, siempre en formato online.  

 

“AMA es un espacio para encontrarnos, para vincularnos y propender a movilizar la escena cultural, a través de la empleabilidad de los artistas regionales -y de cruces o nexos- que den pie a posibilidades de programación, circulación, formación y creación. AMA es también una iniciativa que promueve la inspiración, por medio de una serie de contenidos en diversos formatos, que permitirán dar a conocer qué están haciendo otros creadores, y así contribuir a optimizar el trabajo de todos”, explica Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule.

 

Por su parte, la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler Mouliat, puntualizó: “AMA viene a consolidar un trabajo sistemático que hemos llevado a cabo como Ministerio, buscando la articulación pública y privada para dinamizar la actividad artística regional. Han sido tiempos difíciles para el sector, por lo que nos empeñamos en readecuar nuestras herramientas y así fomentar un vínculo permanente entre los creadores, los programadores y los distintos agentes culturales de los territorios”.

 

El Encuentro AMA, apuesta por “vincular para crear” y es impulsado por el Teatro Regional del Maule, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule y el Gobierno Regional del Maule. Todas sus actividades sucederán entre el 14 y 17 de abril vía www.amamaule.cl y la información se encuentra pública en la misma web.

 

 

INVITADOS DEL MAULE, CHILE Y EL MUNDO

 

Escoger a los invitados de esta primera edición no fue tarea fácil, pues si bien el encuentro está pensado para artistas maulinos, la apuesta es por facilitar vínculos entre artistas, programadores y agentes culturales de la región, pero también del resto del país, incluso, del extranjero.

 

Es por eso que la nómina de invitados cuenta con reconocidos nombres, tales como Federico Irazábal, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA); David Marín, miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros Alternativos de España; Christine Hucke, directora de escena en el último monodrama digital del Teatro Municipal de Santiago; y Tamara Acosta, destacada actriz nacional de teatro, cine y TV.

 

Del mismo modo, la organización ha considerado a un número importante de representantes locales para integrar estos espacios de vinculación. Por eso, la programación contempla invitados como María José Rivara, directora y actriz de la Obra “El Ogrito” (coproducción FITAM); Pablo Rojas, cantautor oriundo de Mariscadero, Pelluhue; y Alejandra Quevedo, directora de la Compañía de Danzas Folclóricas del Maule, entre otros artistas y gestores culturales maulinos.

 

En tanto, en un claro esfuerzo por fortalecer sinergias entre regiones, la organización ha incluido invitados de distintos territorios: desde Antofagasta, se une como tallerista Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama. Desde la Región de Coquimbo, se suma Ifman Huerta, director ejecutivo del Teatro Municipal de Ovalle, y desde Valparaíso, Katty López, codirectora del Centro de Investigación Teatro La Peste, ambos participantes de las mesas temáticas. También estarán Álvaro Facuse, Coordinador de Corredor Sur y Abraham Sanhueza López, director Fintdaz de Iquique, entre otros invitados.

 

El programa de cuatro días también cuenta con foros dedicados a conocer el desarrollo de las orquestas en Chile, las experiencias de plataformas para la circulación digital, los desafíos de programar en tiempos de transformación y espacios para dialogar sobre los derechos de los artistas en el ámbito cultural, entre otros temas de interés para los diversos participantes.  

 

La jornada de clausura del Encuentro está programada para el sábado 17 de abril y entre las actividades abiertas a todo público se encuentra el estreno de la obra “Mesías Superstar”, coproducción de la Compañía Ópera Calcetín y el Teatro Regional del Maule. Finalmente, el cierre estará a cargo de los hermanos Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers, Pillanes y Lanza Internacional), actualmente radicados en México, quienes participarán de una entrevista en profundidad, mientras que compartirán con el público algunas de sus nuevas creaciones, recientemente estrenadas en plataformas digitales de música.

 

La información detallada está disponible en www.amamaule.cl

 

 

FINANCIAMIENTOS VINCULANTES

 

El Encuentro AMA MAULE fue imaginado hace casi un año como una feria de programación presencial, no obstante, las condiciones sanitarias obligaron a la organización a cambiar el diseño de la apuesta.

¿La solución? Generar alianzas estratégicas entre los agentes culturales responsables de la movilización de este tipo de encuentros, dando paso a una experiencia de articulación inédita en la región, que ha permitido incorporar a AMA MAULE un nuevo atributo: facilitar financiamientos vinculantes para sus participantes. 

 

“Con el apoyo del Teatro Regional del Maule hemos consolidado nuestro Proyecto Estratégico Regional, invitación a la que se ha sumado también el Gobierno Regional y el intendente Juan Eduardo Prieto, quienes han readecuado los instrumentos locales para facilitar la circulación de artistas por los espacios culturales de la región. El desarrollo cultural necesita voluntades y esfuerzos comunes, y acá vemos una muestra contundente de ello”, destacó la seremi de las Culturas, Pía Soler.

Según explica Victoria Flores: “En AMA Maule podemos ofrecer un financiamiento vinculante para los participantes, porque el GORE del Maule y la Seremi de las Culturas del Maule, aportan un financiamiento para invertir en los espacios culturales de la región. Mientras que desde el TRM ponemos otro financiamiento enfocado en la creación. Entonces estos tres elementos están disponibles para ser ejecutados durante el año. Es un financiamiento concreto para activar el trabajo de los artistas escénicos de la región”, concluye.

 

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DE AMA EN FORMATO JPG
DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DE AMA EN FORMATO PDF

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

 

        

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content