TALLER ESCRITURA E INCERTIDUMBRE / CICLO TALLERES TEATRALES 2021

FECHA
HORA
MODALIDAD
PÚBLICO
 05, 09, 19 y 23 DE JUNIO 
10:00 A 13:00 Y DE 19:00 A 22:00
ONLINE / GRATUITO
DIRIGIDO PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LAS ARTES ESCÉNICAS
OBSERVACIONES:
*Actividad gratuita con inscripción previa / **Cupos limitados / ***Se requiere disponibilidad de tiempo para cumplir con el 100% de asistencia.

 

Este taller dictado por Manuela Oyarzún e Isidora Stevenson busca generar un espacio de encuentro creativo que permita desarrollar nuevas herramientas de escritura, alejadas de los cánones dramatúrgicos establecidos, implicando a las y los participantes con el concepto de incertidumbre como paradigma de nuestro cotidiano.

El objetivo es ofrecer una apertura a la especulación, al enigma; desvinculando el miedo a la sensación de incertidumbre, abordando así la escritura desde su aspecto sensible y su capacidad de establecer relaciones simbólicas entre las cosas. Pensar estas relaciones a partir del ejercicio de nombrarlas bajo tres figuras conceptuales: el vértigo, el movimiento telúrico y la nueva subjetividad. Las tres se implican y entrelazan a través de puentes, los del lenguaje.

La dramaturgia de la incertidumbre constituye esa relación de la escritura con la experiencia, puesto que de ese acontecer se construye la subjetividad de cada persona. Hoy, con la vivencia de la pandemia, las restricciones sanitarias y con ello el no-habitar de los espacios comunes y de sociabilidad, la intimidad se ha vuelto un espacio compartido. Nuestras urgencias, devenires y cotidiano conviven en esa colectividad donde lo incierto aparece como indicador principal, legitimando esta experiencia sin certezas.

El taller se plantea como un ejercicio de observación de esta compleja coyuntura, instalada en el paisaje donde se arraiga quien escribe, situada en ese territorio poblado de imágenes particulares y específicas.

 

Manuela Oyarzún Grau es egresada de la Universidad de Chile, donde estudió Licenciatura en Artes con mención en Actuación. Dedicada a la labor teatral, se ha desempeñado como actriz, directora, dramaturga y docente. Ha impulsado más de una decena de proyectos teatrales obteniendo Fondos para su realización. Cofundadora del colectivo artístico musical Lagrimas, Celos y Dudas. En el cine fue destacada como Mejor Actriz por su personaje en “La Buena Vida” de Andrés Wood en el Festival de Biarritz (Francia) y nominada a los premios Altazor, Pedro Sienna y premios Caleuche.

En el género musical se ha desempeñado como actriz en diversos montajes como “La Negra Ester” de Andrés Pérez Araya, la versión musical de “Noche de Reyes” de Shakesperare y “Pobre Inés sentada ahí” de Alejandro Sieveking, entre otros. Hasta el año 2018 fue directora de la carrera de Intérprete en Teatro Musical del Instituto Profesional Projazz y dirige la obra “Tribus” en Teatro UC. En el año 2019 estrenó como autora la obra musical familiar “Alba y los 100 pasos” estrenada en FAMFEST, GAM con excelente crítica.

 

 

 

Isidora Stevenson actriz, directora, dramaturga y docente egresada de la Universidad Arcis. Es una de las fundadoras de Teatro La Nacional donde dirigió “Little Medea” en 2006, “H.P” (Hans Pozo) en 2007, “Safe” en 2009 y “Fábula del niño y los animales que se mueren” en 2012. Dirigió también en 2012 para la XV Muestra de Dramaturgia Nacional la obra “Chicago- New York”.

Su primera dramaturgia “Campo”, fue premiada por el Fondo del Libro 2013 para su escritura y publicación. Luego, fue estrenada en el Teatro del Puente en julio de 2014, bajo la dirección de Cristián Marambio y con el apoyo de Fondart de ese año. Su segunda obra, “Hilda Peña”, fue una de las ganadoras de la categoría emergente del Concurso de Dramaturgia Nacional 2013, y fue estrenada en octubre de 2014 en el marco de la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional. Hasta la fecha, “Hilda Peña” se ha tenido 6 temporadas en Santiago, se ha presentado en más de 15 ciudades de Chile, además de en Lima y Buenos Aires. La obra fue galardonada con el premio Municipal de Santiago 2015, categoría dramaturgia. Ha escrito en colaboración con Luis Barrales y Bosco Cayo.

Actualmente trabaja como dramaturga en el proyecto “Informe de una mujer que arde”, dirigido por Paula Bravo y “El Niebla” para Teatro Finis Terrae. Además, es docente en escuelas de teatro y cine del Instituto Arcos y, junto a Marco Antonio de la Parra, es Directora artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia (2019-2020).

 

 

Modalidad: El taller se divide en cuatro sesiones de tres horas cada una, completando un total de doce horas pedagógicas en los siguientes horarios:

  • sábado 5 junio de 10 a 13 hrs
  • miércoles 9 junio de 19 a 22 hrs
  • sábado 19 junio de 10 a 13 hrs
  • miércoles 23 junio de 19 a 22 hrs

 

En estas jornadas se ejercitará la escritura, a través de procedimientos y estrategias que impulsan la creación, y mediante la vinculación de los asistentes a su territorio específico, abordando diversos puntos de partida para una propuesta dramatúrgica.

 

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content