CON MÁS DE 300 PARTICIPANTES, AMA MAULE FINALIZÓ LA 3° FERIA DE PROGRAMADORES Y ARTISTAS

 

Positiva ha sido la evaluación de la organización y los participantes de la 3ª versión del Encuentro AMA, actividad que impulsó la vinculación de artistas del Maule con agentes culturales de la región y el país. El evento se llevó a cabo entre el 18 y el 27 de abril, adaptado a formato híbrido, tres días presenciales (del 18 al 20 de abril) y tres días en modalidad digital (25 al 27 de abril), logró convocar a más de 300 personas entre artistas, gestores y representantes de organizaciones del país que en conjunto trabajaron en establecer y afianzar lazos entre los diversos actores del ecosistema artístico y cultural.

El Encuentro AMA Maule destacó por innovar en su metodología y también por proponer diferentes temáticas formativas tales como: Formulación de Proyectos, Propiedad Intelectual, Recursos Expositivos para las Artes Visuales, Diseño Escénico y Lumínico para las Artes Escénicas, Conservación de Obras, entre otros temas relevantes para este contexto. Este programa fue el resultado del trabajo conjunto entre el Teatro Regional del Maule (TRM), la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule y el Gobierno Regional del Maule (GORE), además de la colaboración de Extensión UCM y galería NUGA del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

 

 

ALTA PARTICIPACIÓN

Durante los tres días presenciales, AMA Maule ofreció veinte actividades en total, cinco talleres formativos, dos jornadas de pitch, tres rondas de vinculación y nueve mentorías personalizadas, donde destacados invitados fueron parte de AMA con el objetivo de traspasar sus conocimientos a los y las artistas del Maule.

Entre las actividades del primer día que convocó a directores y programadores de teatros regionales, se realizó el taller FNDR, con el objetivo de mejorar el proceso que tienen los espacios a postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2023. Linares y Parral han sido algunas de las comunas que han postulado al fondo y que tuvieron la posibilidad de participar en el taller desarrollado en AMA 2023. “Participé en la actividad realizada en AMA respecto del FNDR, considero que fue muy necesario dado los tiempos líquidos que nos toca vivir, trató de cuestiones técnicas y administrativas pertinentes y que fue en el fondo fue necesario debido a cómo nos relacionamos entre teatros y con el Gobierno Regional del Maule”, puntualizó Felipe Saldaño, gestor cultural de la Casa de la Cultura de Linares.

Olga Gálvez, encargada de Cultura de la I. Municipalidad de Parral, estableció que “me parece que este tipo de actividades e instancias son un verdadero aporte a la cultura en los territorios. AMA es una importante instancia de intercambio de conocimientos y de experiencias”.

Una de las actividades con más convocatoria fueron las Rondas de Vinculación, donde durante los días presenciales, se contó con un total de 61 programadores, cada uno de ellos, instalados en una mesa, pudieron concretar reuniones con ocho artistas aproximadamente durante el bloque de la Ronda. Eso tuvo como resultado 968 reuniones presenciales. AMA versión digital, que busca estrechar aún más la brecha entre la dispersión geográfica de los gestores y los artistas, generó 76 reuniones virtuales

Adicionalmente, Olga Gálvez, encargada de Cultura de la I. Municipalidad de Parral, compartió su opinión sobre las rondas de vinculación, “estas nos permitieron conocer el trabajo que realizan nuestros artistas. Tres de los artistas con los que compartimos, fueron incluidos en el proyecto del GORE. Y pensamos que podría incluir rondas de vinculación con espacios más grandes (Teatro Las Condes, Nescafé de las Artes, Teatro de Santiago), con miras a compartir programación”.

También resultaron exitosas las actividades enfocadas al traspaso de conocimientos, orientación y estimulación de los artistas quienes trabajaron sobre sus propuestas creativas, especialmente a quienes obtuvieron un cupo en las Mentorías Personalizadas, las que fueron lideradas por Lorena Ojeda (productora escénica La Patogallina), Marcelo Millavil (encargado de prensa Los Bunkers), Natalia Roca (periodista y gestora cultural) y Rocío Hernández (diseñadora teatral U. de Chile).

Uno de los beneficiados con las Mentorías, fue Carlos González, líder de la banda Verso de Rokha y de la agrupación Maule Creativo, “Me parece genial que en el Maule se pueda hacer un espacio, un mercado o festival porque, es una mezcla de todo lo que se hace acá, por eso me parece interesante tener acá a artistas, gestores y encargados de Cultura poder relacionarnos con otros colegas, así que nada, creo que es genial lo que se está haciendo y hoy día en particular me he sentido super contento con las reuniones que he tenido así que todo bien con AMA”.

Cabe destacar también la participación de Centros Culturales y teatros del resto del país, como Matucana 100, Teatro Biobío, Centro Cultural Municipal de Nacimiento, Los Ángeles y San Pedro de la Paz, Centro Cultural Municipal de Chillán, Galería Casa Boceto de Providencia y Teatro Municipal de Ovalle, entre otros.

 

 

 

PROYECCIÓN 2024

El encuentro ha ido consolidándose en su proyección año a año, y a pesar de ser un evento que comenzó en pandemia en formato online, ha logrado reunir presencialmente a su público objetivo en los años siguientes, sin embargo, AMA no ha dejado de vincular de forma remota a quienes no pueden asistir. AMA pretende ser una plataforma en torno a la vinculación.

Desde el Gobierno Regional del Maule, la ejecutiva Cristina Bravo establece que el proyecto tiene señales de permanecer en la región por otro año más, “para el Gobierno Regional es muy importante este Encuentro AMA, porque es un apoyo no solamente para los gestores culturales, el TRM los considera y se sienten partícipes, pero además todos los beneficios para las comunas que tiene la cultura y el arte. Vengo a reforzar el compromiso que tiene la Gobernación Regional del Maule para seguir trabajando unidos por la cultura de la región a través del TRM y por cierto a través de AMA. Quiero destacar el rol de los gestores culturales de las comunas y para ellos es fundamental lo que se hace en AMA, se potencian y refuerzan ideas en conjunto”, afirmó.

Ángela Campos, seremi de las Culturas, estableció el compromiso de poder integrar a más disciplinas en AMA, “como seremia de las Culturas estamos muy contentos con los resultados de AMA 2023. Fue un espacio de vinculación entre artistas y programadores del Maule, además recibimos representantes de espacios de otras regiones del país. Actualmente AMA se dirige a las Artes Escénicas, la Música y la Artes de la Visualidad y para el 2024 trabajaremos junto al equipo para ampliar a otras disciplinas, esto es literatura y audiovisual. Además queremos profundizar e incentivar a los vínculos entre los creadores y las organizaciones culturales comunitarias y rurales, queremos fomentar la participación de todos y todas”.

Finalmente, el Teatro Regional del Maule valora el esfuerzo y el trabajo sostenido en el tiempo entre estas tres instituciones en pos de un fin común que es llegar con más y mejor programación artística a las personas. Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva señala “tal como lo señala la Gobernadora esperamos que AMA siga creciendo en contenidos, en despliegue territorial, en aportar a la circulación nacional e internacional, y en formación. Inspirar nuevos procesos y formas de trabajar, hacer del Maule un polo de desarrollo donde la Cultura y las Artes sean un actor cada vez más relevante”.

Ya estamos trabajando en una nueva versión 2024, revisando lo realizado, abriendo posibilidades y diagnosticando procesos. Los próximos pasos de AMA Maule serán informados a través de su plataforma oficial amamaule.cl y sus respectivas redes sociales.

 

Open chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Skip to content