FESTIVAL DE CINE OJO DE PESCADO REGRESA A LA REGIÓN DEL MAULE

  • En los talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.
  • Más de 30 talleres y 48 funciones de cine en 9 comunas de la región, contempla esta iniciativa.

 

Ojo de Pescado por segundo año consecutivo arriba  a la Región del Maule para efectuar talleres de cine y funciones de cine para niños, niñas y jóvenes. Entre junio y octubre se realizarán 36 talleres de cine en Talca, Constitución, Linares, Chanco, Curepto, San Rafael, Romeral, Curicó, San Clemente.

Todas estas actividades están siendo organizadas de manera conjunta con Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal e Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios” de Linares, Corporación Cultural de Constitución y la Ilustre Municipalidad de Chanco. Este trabajo coordinado busca fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional, con énfasis en los ámbitos rurales, con el fin de potenciar la educación pública y el sentido de pertenencia de niños, niñas y jóvenes con sus entornos culturales y tradiciones.

Cabe señalar que Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De esta manera, el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado podrá efectuar un total de 36 talleres de cine, tanto en establecimientos educacionales como en dependencias de los espacios culturales, de ellos 4 serán de creación audiovisual en aula para docentes. Además se llevarán a cabo 48 funciones de cine para niños, niñas y jóvenes.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se estarán impartiendo a nivel regional son: “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Ficciones de Realidad”, “Historias en Plasticina”, “Cine de Sombras”, “Mi Documental”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

En tanto las funciones de cine incluirán cortometrajes en géneros ficción y documental, que forman parte de la programación de Ojo de Pescado para Chile y que responde a la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y juvenil de Latinoamérica y el mundo.

 

“Estamos felices que por segundo año consecutivo el Festival Ojo de Pescado llegue al Maule, esta vez con funciones de cine y talleres en nueve de nuestras comunas, ampliando aún más la participación de los niños y jóvenes. A través de estas acciones, con apoyo y financiamiento del Consejo de la Cultura y de otras instituciones comprometidas, logramos potenciar el desarrollo de una ciudadanía cultural desde las primeras etapas de la formación escolar”, puntualizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

“El TRM se suma a la mirada descentralizadora y territorial de Ojo de Pescado, y se enlaza a este proyecto desde su programa TeatroEduca, focalizando el trabajo en colegios  e instituciones receptoras constantes de nuestras actividades artísticas y de mediación. Nuestra misión entonces es aportar a diversificar la cobertura sumando 6 nuevas comunas transformando al Maule en la Región del país con mayor cobertura de este festival”, detalló Victoria Flores, Coordinadora Artística del TRM.

Opinión que comparte Alejandra Fritis Directora de Ojo de Pescado quien indicó, para Ojo de Pescado es un agrado volver con nuestras actividades a las comunas de la Región del Maule, dando continuidad al trabajo iniciado el año pasado. Nos emociona volver a encontrarnos con los niños, niñas y jóvenes de Talca, Curicó, Linares y Constitución, y gracias a la ampliación de cobertura a nuevas comunas como Chanco, San Rafael, Romeral, San Clemente y Curepto, poder conocer a nuevos niños y comunidades que valoran la educación artística audiovisual como un aporte a sus procesos de enseñanza. Nos interesa que los niños y niñas del Maule reciban y disfruten de estas experiencias, que a través de ellas conozcan un poco más sobre el cine y, sobretodo, lo incorporen como un medio de expresión permanente para contar historias locales y mostrar su forma de ver el mundo.”

En tanto, Luis Valero Campos, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Constitución, señaló que “para la comuna de Constitución, contar con Ojo de Pescado ha resultado una experiencia muy interesante en cuanto a encantar a los niños con el mundo audiovisual a través de las herramientas propicias para que los niños puedan crear y conocer básicamente como se desarrolla el mundo audiovisual. En los talleres didácticos hemos vistos como nuestros niños han aprendido y se han encantado a través de la creación. Conociendo así un paraíso artístico posible de potenciar a través de un aprendizaje sistemático, lo cual le da el verdadero sentido y pertinencia a lo que esta corporación ha realizado.”

Por su parte Eduardo Méndez, Encargado de Cultura de la Municipalidad de Linares precisó, “esto nos viene de perilla, porque es una herramienta que va a servir tanto para los chicos, de un material que va a perfeccionarlos  en la creación audiovisual, como a los profesores para que sean guías de estos chicos en el aula, porque este año van a estar involucrados los profesores y los estudiantes, el año pasado fueron los estudiantes, pero este año el tema es involucrar a los profesores con talleres en el aula misma en los establecimientos educacionales.”

En el mismo sentido Javier Pereira de la Ilustre Municipalidad de Chanco agregó, “para nosotros es muy importante trabajar con Ojo de Pescado porque permite que nuestros estudiantes adquieran nuevos conocimientos respecto del cine que sabemos que permite mejorar los procesos educativos de nuestros estudiantes en Chanco. Esperamos que además nuestros profesores aprovechen los conocimientos que recibirán en el taller que se les impartirá.” 

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, está desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que contemplan más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine. En tanto, en el mes de agosto en Valparaíso se llevará a cabo la sexta versión del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes. Esta agenda culminará en noviembre, mes en que se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso donde se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes de los talleres de la región del Maule y del resto del país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page
Comparte este contenido...