LA ACTUACION EN LA OPERA

FECHA
HORA 
SESIÓN
LUGAR
PÚBLICO
28 DE JUNIO
17:00 -  21:00
INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN DEL CANTANTE LÍRICO
TRM
GRATUITO / 8 ALUMNOS ACTIVOS - 8 ALUMNOS OYENTES
28 DE JULIO
09:00 – 13:00
15:00 – 19:00
EL ROL ACTORAL DEL CANTANTE Y SUS DIFICULTADES
TRM
GRATUITO / 8 ALUMNOS ACTIVOS - 8 ALUMNOS OYENTES

 

Primera instancia de perfeccionamiento enmarcada en el convenio de cooperación entre instituciones culturales de Chile, Francia e Italia, conformado por ESCÉNICA Teatro Mágico; Conservatorio de alta formación musical BRUNO MADERNA de Cesena, Italia ;  Asociación cultural Franco-Chilena ARTCHILI de Marsella, Francia; y Teatro Regional del Maule, Talca.

..

Actuación en la Opera

Este programa está diseñado para cantantes líricos de la Región del Maule y el país que contará con actividades teóricas y prácticas dictadas por dos profesionales del área, que a través de distintas miradas, introducirán a la actuación al cantante lírico, además del rol actoral y sus dificultades.

Podrán participar además actores o directores que quieran conocer más sobre el teatro musical, la ópera y otras variantes de este lenguaje.

El programa cuenta con 12 horas  pedagógicas de formación, en dos sesiones.

Objetivo principal: Introducir al cantante en la disciplina de la actuación desde la génesis de la creación del personaje. Lo que se espera del alumno es que pueda recibir conceptos básicos que le permitan entender el fenómeno teatral y como éste logra complementarse con el canto y el desarrollo musical, creando un todo llamado ópera.

 

Conceptos a trabajar.

  • Cómo abordar la actuación en ópera.
  • Elementos constitutivos del drama y una mirada básica de la creación dramatúrgica.
  • Cómo comenzar a crear un personaje
  • Factores de movimiento: Peso, flujo, tiempo y espacio.
  • Teoría del espacio y su influencia en la creación.

La metodología de trabajo consiste en exposición teórica y ejercicios prácticos. Para ello cada cantante debe llevar preparado un aria a elección, según ciertos parámetros que se le adjuntarán en nuevo documento, una vez realizada la confirmación de los participantes.

 

DOCENTES

Felipe Molina / Primera sesión: Introducción a la actuación del cantante lírico.

Jueves 28 de Junio /17:00 –  21:00

Actor titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2007. Se ha desempeñado como docente en distintas universidades del país, donde destacan los 10 años de trabajo junto al Maestro y Premio Nacional de Artes Ramón Núñez en las cátedras de Actuación y Caracterización Interna.

Desde el 2011 se desempeña como Director de Actores de la Compañía Internacional “Escénica, teatro mágico”, posicionándose en el circuito local con sus exitosas adaptaciones multimediales al teatro de los clásicos literarios “Papelucho Historiador” y “Perico Trepa por Chile”. En el año 2012 comenzó su incursión en la Regie de ópera, teniendo una destacada trayectoria con producciones como “Don Pasquale” “Don Giovanni”, “La Leyenda de Jephté” o “Fantasía de la Traviata”.

Actualmente se desempeña como director de Acercateatro Chile, Director de Actores en Escénica teatro mágico, Regisseur y Docente de Actuación en ópera en Unreal Stage y director en diversos proyectos teatrales.

 

Simone Toni / Segunda sesión: Alejándonos de la escena. El rol actoral del cantante y sus dificultades.

Sábado 28 de Julio / 09:00 – 13:00 & 15:00 – 19:00

Actor y director de teatro italiano. Desde 1996 que participa en las producciones de ópera que desarrolla el Conservartorio Bruno Maderna de Cesena.

En 1999, fue admitido en la escuela Piccolo Teatro en Milán. Después de ganar una beca como el mejor estudiante de la escuela, se graduó en 2002 con el ensayo final de Il gabbiano di Chekho, dirigido por Enrico D’Amato.  A lo largo de su carrera, ha interpretado diversos rolles por Europa y América.

En  2017, el Teatro Stabile di Genova le confió la dirección de “Plastic Piece (Stück Plastik)”, del alemán Marius von Mayenburg.

..

Cómo participar:

  1. Cupos disponibles 8 alumnos activos y 8 alumnos oyentes.

2. Los interesados deben llenar ficha de inscripción online y esperar confirmación de participación.

3. Los participantes activos deben traer preparada un aria de ópera del siguiente listado, la que debe ser informada al momento de la inscripción.

La Bohème – G. PUCCINI

L’elisir d’amore – G. DONIZETTI

Rigoletto – G. VERDI

Don Giovanni – W.A. MOZART

Carmen – G. BIZET

..

..

INSCRIPCIÓN SOLO PARA OYENTES / 28 DE JULIO