TRM INVITA A JÓVENES A PARTICIPAR DE UN NUEVO MONTAJE CIUDADANO

  • Desclasificados se denomina este programa del Teatro Regional del Maule, que desarrolla en conjunto con INJUV y SENDA.

 

 

  • Esta iniciativa busca agrupar distintas disciplinas urbanas para utilizarlas como método de expresión.

 

Un llamado a los jóvenes del Maule, entre 14 a 25 años, con interés, curiosidad y talento por la danza urbana y sus derivados, hace el Teatro Regional del Maule (TRM) en compañía del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Quienes estén interesados, deben inscribirse en la página web del TRM y participar del primer taller que se efectuará del 9 al 11 de enero. De esta primera experiencia se seleccionará un gran elenco ciudadano que trabajará durante el primer semestre en la creación de un montaje colaborativo que se estrenará en agosto de 2020.

 

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, hizo  un llamado a que se inscriban y participen activamente.  “Buscamos a jóvenes de la región con diversos intereses y que quieran expresarse colectivamente por medio de su cuerpo”. El programa está abierto a  personas que practiquen parkour, patinaje, k-pop, slackline, skate, hip hop, freestyle, breakdance, acrobacias, reggaeton, danza afro, otros. Flores añadió que “este novedoso proceso contempla la facilitación de diversas herramientas artísticas y metodológicas, apoyado por un equipo multidisciplinario, donde se profundizará en las temáticas a tratar, permitiendo que este sea un proyecto ciudadano integral”.

 

Quienes se sumen podrán participar durante el primer semestre del próximo año, en diversos talleres complementarios con artistas especializados en distintas ramas de la danza. También, se efectuarán sesiones de trabajo con músicos, psicólogos, sociólogos y profesionales del área de la cultura.

 

La dirección artística estará a cargo de la actriz y bailarina Claudia Vilos y el coreógrafo nacional, especializado en danza moderna, José Vidal.

 

María Paz del Valle, Directora Regional del INJUV, se manifestó contenta por la alta adhesión de los jóvenes a esta iniciativa. “Esperamos que se sigan sumando muchas personas más, porque la idea de Desclasificados es que podamos reunir todos los estilos da baile y de expresión urbana”, añadió del Valle.

 

Por su parte la Encargada de Prevención SENDA Maule, Ana María Rodríguez, destacó la alianza colaborativa entre las tres instituciones con objetivos en común. “Lo que queremos hacer es generar estrategias de prevención ambiental, donde le podamos entregar a los jóvenes alternativas reales para que puedan hacer buen uso del tiempo libre”, dijo Rodríguez.

 

PRIMER TALLER               
La primera actividad de este proyecto es la realización de un taller que se efectuará el 09, 10 y 11 de enero. Estas jornadas de trabajo contemplan el desarrollo de training físico, trabajo de reconocimiento de las emociones a expresar, una creación multidisciplinaria y composición. Al finalizar los tres días se efectuará una pequeña audición para quienes quieran formar parte del elenco ciudadano y trabajar durante el primer semestre de 2020 en el gran montaje ciudadano que se estrenará en agosto en la sala principal del Teatro Regional del Maule.