TRM ofrece talleres kinesiológicos gratuitos para prevenir lesiones dirigido a instrumentistas de cuerdas, viento y percusión

  • Las inscripciones están abiertas en la página web del teatro y los cupos son limitados.

 

En el marco de las actividades de la Orquesta Clásica del Maule, el Teatro Regional del Maule (TRM) comenzará a realizar talleres kinesiológicos gratuitos dirigidos a instrumentistas de cuerdas, vientos y percusión. Esta instancia busca prevenir lesiones a través de la enseñanza de ejercicios prácticos dirigidos por la kinesióloga Francisca Jouanne Dieus, quien desde el 2014 se especializa en la rehabilitación y prevención de lesiones en músicos.

 

El taller práctico se realizará por sistema de videollamada y tendrá una duración de 2 horas. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente link: http://www.teatroregional.cl/talleres-masterclass

 

El primer taller tratará sobre ejercicios preventivos para instrumentistas de cuerdas y se realizará el martes 21 de julio, de 10:00 a 12:00 horas. El segundo está dirigido para instrumentistas de vientos y se llevará a cabo el viernes 24 de julio, de 10:00 a 12:00 horas. El último taller kinesiológico será sobre ejercicios preventivos para instrumentistas de percusión y se implementará el martes 28 de julio, de 10:00 a 12:00 horas. El único requisito es estar en un espacio cómodo y temperado para practicar y hacer ejercicios en el suelo.

 

Dentro de los contenidos del encuentro se destacan tres puntos: el primero son ejercicios prácticos de calentamiento, en el que se enseñará una rutina completa para que el músico pueda aplicarla antes de cada práctica o presentación.

 

En segundo lugar, se realizarán ejercicios de estiramientos específicos por instrumentos, de elongación de musculatura individual y estiramientos de cadenas musculares, los que permiten relajar la musculatura después de una práctica instrumental y en caso de que exista disminución de rangos articulares.

 

Finalmente se enseñarán ejercicios de activación del CORE, instancia en la que se enseñará la utilización de respiración diafragmática. Los instrumentistas participantes aprenderán también a diferenciar los distintos tipos de respiración y sus consecuencias, la activación transverso abdominal y la movilidad de pelvis.

 

Esta es una de las tantas instancias de formación que desarrolla este elenco estable del TRM, el cual cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con aportes del Gobierno Regional del Maule.

 

FRANCISCA JOUANNE DIEUS

Es Kinesióloga titulada de la Pontificia Universidad Católica, realizando su tesis en la Distonía Focal del Músico, síndrome poco conocido y estudiado en Chile. Es Diplomada en Terapia Manual Artro-neuro-músculo esquelética.

 

Actualmente se desempeña como Ergónoma en el Instituto de Seguridad del Trabajador y como Kinesióloga en KineArtMusic.

 

Desde 2014 se especializa en la rehabilitación y prevención de lesiones en músicos, motivada por las diferencias de atención entre los artistas y deportistas por parte de los profesionales de la salud del país. En el año 2018 viajó a Barcelona para realizar su especialización completa en artes escénicas, realizada en el Centro de Prevención de Artes Escénicas.

 

Francisca Jouanne trabaja con pacientes músicos, bailarines, cantantes y actores en la mejora de postura, consciencia corporal, capacidad física y sus impactos en la interpretación artística y la prevención de lesiones.